Raúl Pérez: “Preferimos no hablar de resultados, sino de rendimiento”

Charla con el entrenador de los Jaguares luego de conseguir tres triunfos seguidos
Tomás Bence
(0)
27 de marzo de 2017  

Raúl Pérez
Raúl Pérez Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Se mueve con la tranquilidad de saber que se cumplieron las expectativas generadas en esta primera parte del campeonato.

Sereno, tranquilo y relajado, así está Raúl Pérez, el entrenador de los Jaguares, tras haber conseguido tres triunfos seguidos como local, cuatro en cinco presentaciones. Comenzaron a trabajar a principios de año y recién ahora tendrán su primera semana de descanso antes de un viaje de riesgo extremo por Sudáfrica. Bromea con dejar de ver las mismas caras “al menos por unos días” y hasta se da el lujo de dejar de lado “los resultados”, algo que a este equipo se le pedía con urgencia y que se les dio en el arranque de este Super Rugby.

En sólo cinco partidos en 2017 llevan ganados la misma cantidad de partidos que en la primera experiencia que tuvieron en el torneo el año pasado. Sin embargo para el rosarino lo importante es ir “partido a partido” y no aturdirse con la exigencia del triunfo, algo que puede desviar el foco de este equipo que acumula triunfos consecutivos en el estadio de Vélez, ante Lions, Cheetahs y Reds.

–¿Qué balance se hace de estos cinco partidos que jugaron y de las cuatro victorias?

–Tenemos la satisfacción de haber llevado adelante lo que dijimos el primer día de trabajo. Creo que este equipo muestra gran desarrollo en situaciones de partido como tener gente siempre dispuesta para atacar o defender. La verdad es que nuestra idea no pasa hoy por el resultado. Estamos contentos porque es un equipo con compromiso, esfuerzo colectivo e individual. Esa es la satisfacción que tengo hoy.

–No se habla de resultados pero en cinco partidos consiguieron la misma cantidad de triunfos que en todo el torneo pasado…

–Siempre digo lo mismo: ir en busca del resultado nos hizo mucho daño el año pasado. Empezamos con una expectativa muy alta, creyendo que íbamos a ganar más de la mitad de los partidos. Pero este torneo no es tan simple de analizar como se puede ver. Es complejo, los viajes desgastan, las concentraciones… no sólo a nosotros sino al resto. Somos realistas. Eso lo pagamos el año pasado.

–¿No es más importante construir a partir de los resultados, como ahora?

–Puede que sí. A lo mejor se tiene más confianza. Pero la realidad es que preferimos no hablar de resultados. Como dije, nos hizo daño el año pasado. Llegamos siendo cuartos en el Mundial, con esa base de jugadores y nos mandaron de vuelta al colegio. Arrancamos el Super Rugby tratando de disfrutar, competir, pero nos dieron el cuadernito y nos dijeron ‘aprendan’. El año pasado pusimos el resultado delante del rendimiento. Lo que dijimos ahora es ‘rindamos y lo demás se encadena’.

–¿Qué sentís que aprendieron en este tiempo?

–El torneo es complejo: cambio de horarios, escalas, viajes, el nivel… la realidad es que es apasionante por todos estos condimentos. Hay que entenderlo y a partir de eso empezar a tener fortaleza. Por eso hoy nuestra satisfacción es esa, el esfuerzo y el compromiso, no voy a hablar de resultados…

Los Jaguares tendrán una semana de descanso y se volverán a ver las caras el próximo 3 de abril. Al día siguiente viajarán a Durban, Sudáfrica, para encarar tres partidos fundamentales. Dos de ellos serán ante equipos que comparten la zona del conjunto argentino: Sharks y Lions. En el medio se cruzarán con Bulls, otro rival de temer. Por ahora están segundos y clasificando a los cuartos de final aunque todavía queda muchísimo camino por recorrer. “Falta muchísimo pero bajo esa misma óptica vamos a ir a Sudáfrica, a seguir mejorando, sabiendo lo que nos encontraremos”, analizó el entrenador argentino.

–¿Cómo encarás la gira sabiendo que se cruzarán contra dos rivales directos?

–En las próximas horas analizaremos bien cómo llegarán algunos jugadores lesionados, como es el caso de Marcos (Kremer, lesionado con un esguince de rodilla) y Ramiro Moyano. Tenemos dos partidos muy importantes ante Sharks y Lions, ahí está el foco nuestro. Si no tenemos buenas tardes contra ellos, después vamos a estar obligados a ganar acá. No me voy a meter en el partido individual, pero ese sábado tenemos que volver a mejorar.

A los Jaguares los espera ahora una gira demandante por Sudáfrica

Tras una semana de descanso, la franquicia argentina del Super Rugby afrontará la primera gira de este torneo 2017, con tres partidos en fines de semana consecutivos: el sábado 8 de abril visitarán a los Sharks en Durban; una semana más tarde, el sábado 15, serán rivales de los Bulls, en Pretoria, la capita de Sudáfrica; por último, el viernes 21, cerrarán la gira con un partido contra los Lions en Johannesburgo. Volverán a presentarse ante los hinchas argentinos el 29 de abril contra los Sharks.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.