Remar en la mugre: deportistas se unen por un reclamo del remo y el canotaje para sanear el Reconquista

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
(0)
12 de septiembre de 2016  • 08:04

Remar por primera vez es una experiencia terapeútica. Remar por primera vez sobre el Río Reconquista, es sencillamente un asco. Pude sentir, ver y oler esa combinación de novedades en un luminoso día de invierno, soleado arriba y putrefacto abajo. Hay algo de natural en el deslizamiento por el agua, de espaldas a la dirección apuntada y en la simetría de los remos que acarician la superficie. Pero toda la magia se rompe cuando las palas deben cortar la basura instalada en la Pista Nacional de Remo, en Tigre, donde todos los días se entrenan los equipos de remo y canotaje.

Ariel Suárez y María Laura Abalo, remeros olímpicos en Londres 2012 y campeones panamericanos, mientras seguían las acciones de Río 2016, decidieron que era tiempo de dar a conocer las condiciones en las que se entrenan y compiten los remeros y palistas argentinos. Lanzaron una convocatoria amplia a deportistas, periodistas y autoridades del deporte para que supiéramos de que estaban hablando. La mejor manera de hacerlo fue subirse a los botes con ellos. Al encuentro asistieron David Nalbandian, Sebastián Crismanich, Juan Ignacio Gilardi, Lucas Rey, Santiago Lange, Belén Perez Maurice, Jennifer Dalhgren y Braian Toledo, entre otros de los muchos asistentes. También estuvo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino “Fue bueno haber conocido el lugar real de entrenamiento. Ahora mismo hay que buscarle una solución a esto...”, dijo el dirigente.

Todos conocemos la expresión “remar en dulce de leche”. Es una manera simpática de graficar una dificultad. Sólo que cuando se rema por el lecho del Reconquista no hay dulzura posible, sino que se confronta con un depósito de desperdicios que bajan por el Río Luján y sus afluentes. El problema abarca a varios distritos de la provincia de Buenos Aires. Lo padecen los atletas que se entrenan en Tigre. Y las familias que viven en esos márgenes.

Compartimos un viejo bote con la esgrimista Belén Perez Maurice y cinco jovenes remeros amateurs, dos varones, dos chicas, que suelen competir en esa Pista. Esos botes para ocho personas ahora sirven para pasear. Se trata de una reliquia que sobrevive a las aguas turbias. “Si te caes, te enfermas por un tiempo largo...”, advierte una de las remeras, mientras nos da las nociones básicas de la disciplina. Remar se convierte en un deporte peligroso por la contaminación de las aguas. Practican un deporte sobre un Ganges sin mística religiosa y espiritual.

“Si te caes, te enfermás por un tiempo largo...
Una de las remeras

“Hoy el río está alto por eso la basura se nota menos..”, cuenta otro. Se ve lo suficiente como para llevar una contabilidad insólita. Todos los desperdicios de la vida cotidiana pasan al lado nuestro: bolsas, sifones, botellas, latas, pedazos de concreto. “Cuando el río está bajo podés ver perros muertos y roedores vivos. Heladeras que flotan como si fueran embarcaciones”, dice Ariel Suárez , cuarto en la final de Londres 2012 con Cristian Rosso. David Nalbandian pudo confirmarlo cuando salió con los palistas hacia lo que llaman la “parte vieja de la pista”. También lo hizo Sebastian Crismanich. La “parte nueva” es la que se ve desde la ruta. Desde los autos el lugar parece encantador.

“¿Por qué no se van a otro lado si la situación ya lleva años sin solución?”. La permanencia tiene una repuesta con sentido deportivo: “Porque es muy difícil encontrar otra recta de dos kilómetros para poder entrenarse. Es el lugar ideal, pero debería estar limpio. Ya nos arreglaron la guardería para los botes, que también estaba en condiciones lamentables. Pero hay que seguir”, cuenta María Laura Abalo, medalla dorada en Guadalajara 2011.

“Limpiemos el Reconquista” es el nombre de la campaña que lanzaron. Sanearlo no pasa por una cuestión estética, sino de salud pública. Ya todos nos enteramos de que se entrenan y compiten en condiciones deplorables. No se trata de un reclamo más en la lista de quejas argentinas. Lo increíble es que se haya logrado extraer oro y plata de esa mugre colosal.

mg/jt

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.