Río 2016: David Torrence, el estadounidense que competirá bajo la bandera peruana en Río de Janeiro

Medallista de plata en los Panamericanos de Toronto 2015, en los Juegos Olímpicos representará a Perú en los 1500 metros
Juan Pablo Calviño
(0)
12 de agosto de 2016  • 23:53

De madre peruana, el mediofondista criado en Estados Unidos y residente del estado de California habla un castellano casi perfecto ya que de niño viajaba frecuentemente al país latinoamericano a visitar a su familia. Cuando su padre norteamericano falleció, cuando apenas tenía seis años, su abuela materna se mudó a EEUU. Cada día al salir del colegio, David se quedaba al cuidado de ella en lo que sería un “pequeño Perú gringo”. “Solo hablaban español, comían y escuchaban música peruana”, confiesa el atleta que luego de hacer los trámites pertinentes logró la ciudadanía y tras la espera de un año luego de su última competición como atleta estadounidense representará a Perú en la cita carioca.

“Realmente deseo lograr un gran impacto en la población. Lograr que la gente, especialmente los niños en Perú vean correr a alguien bajo su bandera en una prueba en la que no son buenos. Mi sueño es cambiar su cultura acerca del running, introducir la idea del profesionalismo, que no la tienen en mente. Tienen buenos corredores de 10K y maratonistas, pero pocos especialistas en la media distancia. Basicamente creo que puedo influir mucho más en los jóvenes peruanos que en los norteamericanos”, afirma el mediofondista de 30 años que en Brasil irá por la final de los 800 y 1500 metros.

Torrence intentó hacer el traspaso en 2008 cuando se graduó de la universidad, porque en ese momento no contaba con ningún sponsor ni grupo de entrenamiento. Luego su situación cambió para mejor, alcanzó varios títulos estadounidenses –milla y 5K en ruta-, records americanos y logró competir para Estados Unidos en Juegos Panamericanos y el Mundial de Postas, entre otras pruebas importantes del calendario internacional. Tras Toronto 2015, donde consiguió la medalla plateada en 5 mil metros tomó la decisión de cambiar de nacionalidad, en el momento justo que el presidente de IAAF, el británico Sebastian Coe, criticó a los atletas que pasan de un país a otro.

“¿Qué es eso?, quiero imitarlo”, espera oír en muchas de las casas de Perú Torrence, a medida que lo vean competir en los Juegos Olímpicos, los Mundiales de Atletismo y las galas de la Diamond League. “Aspiro a achicar la brecha que existe entre Sudamérica y el resto del mundo. Esta región está desconectada de los grandes eventos a nivel mundial. ¿Cuántos de sus atletas compiten en los torneos importantes de EEUU y Europa?. Quiero compartir mis entrenamientos con ellos. Los he visto entrenar y son muy talentosos, solo falta acercarlos. Que puedan viajar a Campos de Entrenamiento en Norteamérica y organizar otros en Perú. Romper la monotonía de correr siempre en el mismo lugar”, comenta el atleta que hasta los US Trials tenía la mejor marca en 1500 metros (3:36.06).

Cuando Bernand Lagat llegó de Kenia a Estados Unidos ayudó a que resurgiera el nivel de sus rivales al competir contra él e intentar destronarlo. Lo mismo espera David Torrence en Perú, no solo correr y ganarles, sino subir el nivel del atletismo peruano y que pronto los corredores incas puedan elevar la vara. Es una empresa que iniciará en Río y tendrá su tiempo de desarrollo en el mediano plazo hasta los Panamericanos de Lima en 2019 y los Juegos de Tokyo un año más tarde.

El tiempo dirá si Torrence tenía razón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.