

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
RÍO DE JANEIRO.- "En una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?". Ese fragmento del famoso relato de Víctor Hugo Morales del gol de Diego Maradona a los ingleses puede servir a la perfección para describir cada final de los 100 metros conquistada por Usain Bolt. Porque se dice que el jamaiquino es para la velocidad, como lo fue Pelusa para el fútbol, de otro planeta. Pero no, es bien humano, sólo que un poco más evolucionado físicamente. Con una recuperación muy por arriba de la media y con una contextura física que parece imposible de vencer. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.
El jamaiquino, de 29 años, siempre cierra las carreras mucho mejor que sus rivales. Alcanza con volver a la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos Río 2016 del domingo, en la que recuperó la delantera en los metros finales, mientras el resto "aflojaba" su marcha de manera considerable. Pero, en realidad, no es así: lo que sucede es que su desaceleración es mucho más lenta que la del resto.

"Bolt no es diferente a cualquier otro hombre increíblemente rápido y alcanza su velocidad máxima de alrededor de 43 kilómetros por hora cuando llega más o menos a la marca de los 70 metros. A partir de ahí, su velocidad disminuye por unas pocas centésimas de segundo cada 10 metros. En una carrera que se define por una pestaña, cada fracción de segundo es vital. Lo que esto significa es que Bolt desacelera su velocidad a un ritmo más lento que el resto", explica The Wall Street Journal en un artículo publicado recientemente por LA NACION.
El tema pasa por saber qué hace a los hombres desacelerar tan rápido. "Todos los mamíferos que realizan ejercicio intenso, ya sea un maratonista, un chita tratando de atrapar a sus presas o la presa tratando de evitar ser comida, usan la energía almacenada en el cuerpo, por lo general en forma de glucógeno. Una vez que esta se agota, el ser humano o el chita se queda básicamente sin gasolina", explica Karen Steudel, profesora de zoología de la Universidad de Wisconsin, en el mismo artículo.

Sin embargo, el informe asegura que una recuente investigación descarta esta teoría de la "gasolina" para este tipo de carrera y sirve como base para explicar el poderío de Bolt en la prueba. A continuación, el fragmento que desarrolla esto:
«Un estudio de 2012 de Matthew Bundle, profesor de la Universidad de Montana en Missoula, y su colega Peter Weyand, de la Universidad Southern Methodist, de Dallas, mostró que la mayor disminución de rendimiento muscular se produce en los primeros segundos de una carrera de velocidad, cuando los corredores aún están acelerando. Esto sugiere que la desaceleración en una carrera tan corta como la de los 100 metros podría no estar relacionada con la manera en que los velocistas metabolizan el glucógeno en su organismo.
«La fatiga muscular se produce contracción por contracción", señala Weyand, quien sostiene que el proceso biológico que causa la fatiga sigue siendo un misterio. También es muy complicado de medir, ya que es difícil examinar lo que está sucediendo en los músculos de una persona increíblemente rápida debido a que puede funcionar a toda velocidad solamente durante aproximadamente tres segundos.

«Aun así, la noción de que la fatiga muscular comienza instantáneamente y con cada contracción muscular puede explicar por qué Bolt es tan difícil de superar.
«El jamaiquino es considerablemente más alto que sus competidores, y su capacidad para dar pasos rápidos -denominada frecuencia de zancada- es tan buena como la de cualquier rival. No obstante, Bolt puede cubrir más terreno con menos pasos, lo que le permite completar 100 metros con sólo 41 zancadas, mientras que sus oponentes promedian alrededor de 45.
«Si los músculos se vuelven menos potentes con cada paso, entonces al dar menos, los músculos de Bolt se fatigan en menor grado. Eso explicaría por qué en los últimos 20 metros, el jamaiquino esencialmente desacelera a un ritmo más lento que los demás».
jp/ph


