

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Avanzaba la noche. El cierre de La Nación Deportiva estaba en su etapa final. De golpe, la noticia que obliga a detener las páginas. El comentario se instala en todos: la Comisión Directiva de Boca acababa de aprobar la venta de Juan Román Riquelme a Barcelona, de España, por 22.000.000 de dólares limpios para la entidad de la Ribera. Como la operación global alcanza los US$ 26 millones, el introvertido Romy, el de los enganches mágicos y las mil pisadas, se convertía en la venta más millonaria de la historia del fútbol argentino.
La redacción se sacude. La información manda y obliga a cambiar la diagramación. Se suceden los detalles y estos nutren la nota. Por fax, desde Cataluña, llegó el acuerdo por un precontrato entre las instituciones que ahora quedó a referendum del jugador, que dispondrá de 30 días para que haga sus arreglos económicos particulares. De todos modos, el ofrecimiento de Barcelona es bien tentador: 20.000.000 de dólares por cinco años de vínculo. Hasta ahora, Riquelme cobra 240.000 dólares brutos por temporada, es decir que pasaría a ganar 17 veces más.
La cifra es escalofriante. De inmediato surgen las comparaciones y los más memoriosos comparan este pase con otros que también tuvieron muchos ceros a la derecha. Pero mejor es hacer una infografía con datos precisos. El pago se realizaría en cuatro cuotas, siempre dependiendo de que Riquelme acepte la venta. El primer depósito sería de 6.000.000 de dólares y llegaría a las arcas xeneizes inmediatamente después de que Romy de el sí. Otros US$ 8.000.000 se pagarían el próximo 30 de junio; en julio de 2002 se abonarían 5.000.000, y los últimos 3.000.000, en septiembre de 2002.
En la redacción, aún algunos van y vienen desde la máquina de café. No lo terminan de creer. Se sabía que el pase se haría de un día a otro... pero igualmente sorprendió. Claro que la voz del presidente Mauricio Macri oficializó el tema. Y, además, agregó que el volante permanecerá en el club xeneize hasta el próximo 30 de junio -cuando finaliza su contrato con la entidad-, pero Barcelona se lo cederá a Boca desde el 26 de julio hasta el 12 de agosto para disputar la Copa Mundial de Clubes. "Empecé hace más de 60 días a hablar con Barcelona, a negociar con absoluta confidencialidad, porque no valía la pena poner en juego ni manosear el nombre de una institución tan importante como la catalana, ni tampoco generar en Román expectativas que después no se pudiesen cristalizar", explicó el titular de la institución. Riquelme mantiene una tirante relación con Macri por reclamos de mejoras salariales. Incluso, el volante llegó a no jugar durante julio y agosto de 2000 como señal de protesta.
Antes fue un chiquilín de Villa Fiorito. Ahora es un pibe de Don Torcuato. Argentinos, Boca y Barcelona. El idéntico camino que supo recorrer Diego Maradona. ¿Será el hilo invisible que une a los talentosos? Alguna vez Román comentó que su sueño era jugar en Barcelona para poder tirar paredes con su admirado holandés Patrick Kluivert. Esa fantasía ya se le hizo realidad. Y, como siempre, al cierre se llegó a tiempo.




