

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
LONDRINA, Brasil (De nuestros enviados especiales).- Podrá ser la figura, pero no lo demuestra. Podrá estar tasado en unos 35.000.000 de dólares, pero no mira desde arriba por eso. Podrá ser el goleador del torneo, pero no trasunta soberbia. Ronaldo de Assis Moreira es, a los 19 años, un chico común. Que juega al fútbol, que es ídolo, que firma autógrafos, pero que al menos no demuestra sentirse superior por ese tipo de cositas superfluas.
Quizá su historia personal le haya dado alguna vivencia que él no olvida. Quizá la muerte de su padre, cuando él tenía 8 años, le haya enseñado que el fútbol es simplemente un trabajo, hasta una salvación económica, mas no un medio para creérsela.
Aquella historia, cuando su papá se ahogó en una pileta y lo dejó a cargo de su madre y de su hermano (casi 10 años mayor que él; juega al fútbol en Japón bajo el seudónimo de Assis), parece haberlo marcado para siempre.
"Mi hermano es como mi padre. El y mi madre son lo más importante que tengo en la vida", dirá él, algo melancólicamente.
Ahora, igual, prefiere motivarse más que bajonearse por recuerdos tan duros. Por eso elige seguir con el partido ante la Argentina. Un clásico, una rivalidad, varios cruces...
"Eso que dijo Scaloni yo lo respeto; será lo que él piensa. Pero me parece que hay que hablar en la cancha, no antes."
-¿Te molestó eso de que la Argentina les iba a romper...?
-Nos motivó. Lo único que consiguió Scaloni fue motivarnos más. Hay que hablar menos... los argentinos hablan mucho.
-¿Por qué entran en estos cruces?
-Porque hay una rivalidad muy grande. Cada vez que juegan Brasil y la Argentina los partidos terminan con expulsados, muchos amonestados. Se juega muy fuerte, es un clásico.
-¿Y a vos te preocupa que se juegue tan fuerte?
-No, no. Nosotros ya conocemos las mañas de los argentinos. Sabemos que tienen un excelente toque, que lo tienen a Aimar -que para mí es el mejor-, que hablan mucho y que marcan muy fuerte. Ya lo sabemos. Y bueno, tendremos que tener la cabeza fría.
-Parece que más allá del objetivo de llegar a Sydney, el clásico también adquiere una gran importancia...
-Sí, eso siempre. Para los brasileños no hay un partido más importante que contra la Argentina. Es nuestra posibilidad de ser conocidos, porque si uno juega bien contra los argentinos acá la torcida lo reconoce y nos idolatra. Es nuestra posibilidad de ser amados por la torcida.
-¿Vos buscás ese reconocimiento?
-Yo ya les hice tres goles: dos en el Sub 17 y uno en el Sub 20.
-Todos con juveniles...
-Es verdad, pero también le gané con la selección mayor. Yo jugué en el 4 a 2 de Porto Alegre.
-Y en el 0-2 de Buenos Aires...
-Claro. Jugué los dos, me acuerdo muy bien. Me acuerdo de que, después del primer partido, nos criticaron mucho acá, en Brasil. Y bueno, nos motivaron con tantas críticas. Al final, les ganamos 4 a 2, pero ese partido podría haber terminado 6 a 2 tranquilamente.
-Pero vos no marcaste goles...
-No, ese día no. Ahora voy a ver si puedo marcarles uno. Me encantaría hacerle otro gol a la Argentina.

