De alto riesgo: Sudáfrica A, un difícil escollo en la presentación

Reggiardo integrará el segundo equipo, por lo que Grau sería titular en el test del sábado; hoy, a las 14, en directo por Fox Sports
(0)
26 de junio de 2002  

PRETORIA, Sudáfrica.- Los obstáculos -la altura y la categoría de los rivales- no permiten ni el más mínimo momento de distensión. Con el amanecer a pleno sol de la segunda jornada en esta ciudad, Marcelo Loffreda y Daniel Baetti presentaron la alineación de la Argentina A en la única práctica en el campo auxiliar del Loftus Versfeld y se pusieron manos a la obra para el debut de hoy, frente a Sudáfrica A , en Witbank, a las 19, hora local ( las 14 de nuestro país; en directo por Fox Sports ).

La noticia más saliente resultó la designación en el segundo equipo de Mauricio Reggiardo como pilar izquierdo, dejando en evidencia que Roberto Grau tendrá un lugar como titular en el test-match del próximo sábado , porque éste tampoco fue incluido entre los suplentes. Los posibles sustitutos serían Omar Hasan, Federico Méndez, Ignacio Fernández Lobbe, Rolando Martin, Agustín Pichot, Gonzalo Quesada e Ignacio Corleto.

Luego de dos semanas agitadas en Buenos Aires, tampoco habrá calma aquí. Esta visita no tiene ninguna simetría con las tradicionales giras, en las cuales los desafíos van aumentando en exigencia a medida que transcurren las actuaciones. En este caso, la presión y las complicaciones comenzarán directamente hoy, en Witbank. Allí aguarda Sudáfrica A, una poderosa formación, integrada por nueve que ya vistieron la camiseta de los Springboks (Snyman y Matfield jugaron hace un par de semanas ante Gales); en el banco de los suplentes estarán Joost van der Westhuizen, Robbie Fleck y Gaffie du Toit (los dos primeros actuaron en River, en noviembre de 2000).

Con el ánimo fortalecido por el triunfo frente a Inglaterra A por 29-24, el conjunto nacional llega en buenas condiciones, pero la calidad de este rival requiere una mayor solvencia. Además, en los antecedentes no hubo resultados positivos para nuestros representantes: en la gira de 1994 perdieron por 56-12 y en 2000, en Tucumán, por 32-21 .

El debut merece la misma consideración que un test-match . Los coaches Rudolf Straeuli y Tim Lane declararon que será una prueba para decidir cuál será el plantel para el Tri Nations (empezará el 20 del mes próximo) y en el cual los sudafricanos se juegan mucho más que el prestigio ante Australia y Nueva Zelanda. Incluso, la prensa local consideró que ocho hombres de Sudáfrica A pueden obtener un puesto en la batalla del hemisferio sur: James, Andrews, Visagie, Matfield, Snyman, Hall, Lombard y Sowerby. Avidos de conquistar un lugar, los sudafricanos serán severos examinadores de la Argentina A.

Habrá que estar atentos a la aspereza de los forwards locales (con Visagie como estandarte); la lucha en el line ante el dúo de gigantes Andrews-Matfield (miden 2 metros); el peligro latente con Snyman en el centro de la cancha y la velocidad de los wines Dan Hall y Friedrich Lombard. El medio-scrum de Neil de Kock (de Western Province y con un cap en los Springboks) también es elogiado como una promesa .

En definitiva, la Argentina A afrontará una prueba más de alto riesgo, con la firme convicción de que en este tipo de desafíos se construyen las bases para seguir apuntalando la evolución del seleccionado nacional.

Mucho líquido

La altura (esta región está a unos 1800 m sobre el nivel del mar) aún no afectó demasiado. La única molestia es que la boca se reseca permanentemente o que algunos se despiertan con sobresaltos y mucha sed. ¿Solución? Andar por todos lados con una botella de agua.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?