El calendario para los Pumas y Jaguares en 2016: rugby de febrero a marzo, más de 25 partidos para los seleccionados

Nico Sánchez, goleador de los Pumas en el último Mundial y una de las grandes figuras para lo que viene
Nico Sánchez, goleador de los Pumas en el último Mundial y una de las grandes figuras para lo que viene Fuente: Archivo
Como nunca sucedió en la historia del deporte en nuestro país, el primer equipo y la franquicia disputarán Rugby Championship, las ventanas y el Súper Rugby; además, los Juegos Olímpicos con el seven, el Nacional de Clubes y la URBA
Tomás Bence
(0)
24 de diciembre de 2015  • 17:30

Se va un 2015 que será recordado como un gran año para el rugby argentino. Basta nombrar el primer triunfo en la historia de los Pumas contra los Springboks, en aquel histórico 37-25 en Durban, el 8 de agosto. Pasará también como la comunión de un grupo de jugadores que logró llegar a la semifinal de un Mundial, por segunda vez en la historia. Nicolás Sánchez, el 10 del conjunto nacional, terminó siendo el goleador.

Todo esto sirve de preámbulo para lo que vendrá en el 2016. La franquicia argentina, que cuenta sólo con 30 jugadores que firmaron su contrato con la UAR, disputará el Súper Rugby. Ese plantel será la gran base de los Pumas, incluso los que disputen ese campeonato podrán cerrar el 2016 con un récord de partidos, por lo menos 27, algo que jamás sucedió en la historia de la ovalada en la Argentina.

Hasta entrar al Rugby Championship en 2012, los Pumas jugaban sólo 6 partidos al año, las ventanas de junio y noviembre. Desde ese campeonato, se le suman seis más. Ahora, con el Súper Rugby, llegan, al menos, 15 encuentros más, que se extenderán si llega a los cuartos de final. Por eso los que integran el equipo de los Jaguares y luego vistan la de los Pumas, estarán equiparados con los grandes equipos del hemisferio sur y europeos en cuanto a competencia y roce internacional.

Ahora de febrero a noviembre se podrá disfrutar de equipos argentinos en el plano internacional: primero el Súper Rugby (de febrero a julio), la ventana de junio con los Pumas, en julio el seven en los Juegos Olímpicos, el Rugby Championship (de agosto a octubre) y la ventana de noviembre. A esto se le suman el Nacional y la URBA.

Creevy, el gran capitán para el 2016: llevará la cinta en los Pumas y los Jaguares
Creevy, el gran capitán para el 2016: llevará la cinta en los Pumas y los Jaguares Crédito: Prensa UAR

El Súper Rugby. El torneo de equipos es el gran desafío del 2016 para el rugby argentino. Por primera vez en la historia una franquicia de nuestro país se medirá cara a cara con los mejores del mundo, encima un conjunto integrado sólo por jugadores de la Argentina. El calendario será exigente en la primera mitad del año: de febrero a julio disputarán los 15 partidos de la primera fase, de julio a agosto la definición, en caso de llegar a instancias finales.

El Rugby Championship. Los Pumas disputarán una nueva edición de este Cuatro Naciones con el mismo fixture que en las ediciones anteriores: ida y vuelta con los Springboks, All Blacks y Wallabies como visitantes, el mismo orden como local. Aún no hay sedes definidas para los partidos que los Pumas tengan como local.

Las ventanas de junio y noviembre. En junio vendrán al país Rumania y Francia, contra quien los Pumas jugarán dos encuentros, todavía sin una sede definida -se sabe que uno de los partidos será en Tucumán- mientras que en noviembre se darán tres partidos de lujo: Gales (en Cardiff), Escocia (Murrayfield) e Inglaterra (en Twickenham).

Nacional de Clubes. Entre el 26 de marzo y el 21 de mayo se disputará el Nacional de Clubes, cuatro zonas de cuatro equipos, los dos primeros de cada grupo a cuartos y así hasta conocer al campeón. En la zona 1 están Hindú, Universitario de Tucumán, Atlético del Rosario y Gimnasia y Esgrima de Rosario. En la 2, CUBA, Tala, Duendes y Tucumán Lawn Tennis. Newman, La Plata, CRAI y La Tablada en la 3. Por último Tucumán Rugby, Belgrano, San Luis y Urú Curé en el grupo 4.

Torneo de la URBA. En las mismas fechas se jugará la primera parte del torneo de la URBA, dos grupos de 10 equipos cada uno. De allí saldrán otros siete clasificados para el Top 14, sumados a los que disputan el Nacional de Clubes.

El seven, en los Juegos Olímpicos. Desde París 1924 que el rugby no figura como deporte olímpico. En Río de Janeiro volverá a ser una de las competencias para conseguir medallas, y la Argentina participará. En la modalidad seven, será otro atractivo para el rugby de nuestro país que podrá disfrutar desde el 6 hasta el 11 de agosto.

El calendario 2016 para los Pumas y los Jaguares:

26/2 Cheetahs vs. Jaguares, en Bloemfontein

5/3 Sharks vs. Jaguares, en Durban

19/3 Jaguares vs. Chiefs, en Vélez

26/3 Jaguares vs. Stormers, en Vélez

2/4 Blues vs. Jaguares, en Auckland

9/4 Hurricanes vs. Jaguares, en Wellington

15/4 Crusaders vs. Jaguares, en Christchurch

23/4 Sunwolves vs. Jaguares, en Tokio

29/4 Jaguares vs. Kings, en Vélez

14/5 Jaguares vs. Sharks, en Vélez

21/5 Jaguares vs. Lions, en Vélez

27/5 Kings vs. Jaguares, en Port Elizabeth

11/6 Los Pumas vs. Rumania, sede a confirmar

18/6 Los Pumas vs. Francia, sede a confirmar

25/6 Los Pumas vs. Francia, sede a confirmar

2/7 Jaguares vs. Highlanders, en Vélez

16/7 Jaguares vs. Lions, en Vélez

6/8 Inicio del Seven en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

11/8 Final del Seven en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

20/8 Springboks vs. Los Pumas, en Nelspruit

27/8 Los Pumas vs. Springboks, sede a confirmar

10/9 All Blacks vs. Los Pumas, en Hamilton

17/9 Wallabies vs. Los Pumas, en Perth

1/10 Los Pumas vs. All Blacks, sede a confirmar

8/10 Los Pumas vs. Wallabies, sede a confirmar

12/11 Gales vs. Los Pumas, en Cardiff

19/11 Escocia vs. Los Pumas, en Murrayfield

26/11 Inglaterra vs. Los Pumas, en Twickenham

tb

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.