El seven juega ahora, pensando en Río 2016

Los Pumas 7 encaran otra etapa en Dubai, con la idea de consolidarse como equipo para el gran regreso olímpico
Eduardo Abella Nazar
(0)
28 de noviembre de 2013  

En la imponente Dubai, símbolo del poder económico que tienen los Emiratos Árabes, el seleccionado argentino de rugby de 7 hombres se alista para debutar en la segunda etapa del Circuito Mundial -el primer match será mañana, a la 1.40, hora de nuestro país, ante la poderosa Sudáfrica-, con el objetivo central de ir consolidando un equipo de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto, instancia previa al gran acontecimiento de la especialidad: los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, donde el rugby, que tuvo su última participación en París 1924, regresará en la modalidad seven.

Santiago Gómez Cora, hoy con 35 años, tryman histórico del seleccionado (230 conquistas), ex capitán y actual head coach, analiza el certamen: "Respecto de cuando yo jugaba, la dinámica cambió mucho en el circuito. En la primera etapa -en Goald Coast, Australia-, nos encontramos con equipos muy duros; hoy el seven tienen un nivel de exigencia tremendo, el juego en sí cambió, hay muy pocos lines y scrums, la situación más habitual es el break-down, y eso te obliga a modificar la estructura del plantel. El forward natural corre con desventaja y se busca llevar mayoría de tres cuartos".

El conjunto argentino tendrá como jugadores más experimentados a Diego Palma y el capitán Nicolás Bruzzone, y se sumó, tras de la gira europea con los Pumas 15, el centro de CUBA Matías Moroni. Disputada una etapa del Circuito Mundial (Nueva Zelanda obtuvo el certamen tras vencer con claridad a Australia 40-19), los Pumas intentarán tomarse revancha de Samoa, rival con el que cayeron en Goald Coast, y vencer a Rusia, el más accesible, para clasificarse a la Copa de Oro. En Australia perdieron en las semifinales de Bronce ante Francia, por 17-12, en tiempo suplementario.

"Los 16 equipos que juegan están súper preparados, el certamen es muy competitivo y el objetivo es conseguir buenos resultados que nos permitan tomar confianza y poder afirmarnos en el planteo que venimos trabajando", dice el capitán, Nicolás Bruzzone, de 28 años. Los Pumas 7, que estrenarán camiseta (por primera vez será distinta a la de los Pumas, incluso en los colores), se toparán con una zona complicada.

La camiseta que lucirán los Pumas Seven, con colores inspirados en el Ceibo, motivó el entusiasmo de Bruzzone desde un sentido de pertenencia al grupo: "Para nosotros es un incentivo y nos da una identidad el tema de la camiseta nueva. Está muy bueno. Si bien somos parte de la estructura de la UAR, somos otro equipo y me gusta que vayamos incorporando este tipo de cosas. Ahora debemos convencer a los entrenadores con nuestro juego así nos ratifican la confianza", aclara el jugador de Universitario de Santa Fe y ex medio scrum del SIC.

La inserción del Seven en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 cambió los planes y significará el gran acontecimiento para el rugby internacional después del Mundial de 2015. Gómez Cora sabe que ahora todos los cañones de la especialidad apuntan allí: "El planeamiento siempre fue tratar de estar entre los ocho mejores del circuito para poder ser cabeza de serie, organizar los seis meses de competencia, el período de descanso... Hoy todo eso se mantiene, pero con el nítido objetivo de prepararnos de la mejor forma para el gran objetivo, que es Brasil 2016".

El arranque en el Circuito Mundial no fue el esperado para los Pumas Seven, que perdieron en las semifinales de bronce. Bruzzone hace autocrítica al respecto: "Somos conscientes de que no tuvimos un buen arranque en Australia. Tenemos que levantar el nivel en Dubai y comenzar a consolidarnos como equipo. Si me preguntás, obvio que vamos a intentar ganar cada torneo, pero la idea es estar entre los ocho mejores, eso estaría bien".

Los Pumas Seven arrancan en Dubai un nuevo torneo, esta vez con la ilusión de comenzar a consolidar un equipo que ya piensa en el gran desafío olímpico. Que no está tan lejano como parecería.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.