Emiliano Boffelli: "Buscamos llegar a cuartos y si superamos lo del año pasado, sería espectacular"

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Alejo Miranda
(0)
20 de abril de 2019  • 23:59

Cumplido el 50% de la temporada regular del Super Rugby 2019 y un fin de semana de descanso, es un buen momento de balances y proyecciones. El récord de cuatro victorias y cuatro derrotas de Jaguares denota irregularidad. No obstante, las dos victorias que se trajo de la última gira por Sudáfrica auspician un futuro promisorio. Por el antecedente casi análogo de 2018 y por el grado de confianza que adquirió el equipo luego de los éxitos ante Bulls y Sharks.

El primer entrenamiento en el club Newman al regreso de la tierra de los Springboks dejó traslucir el inmejorable estado de ánimo del plantel conducido por Gonzalo Quesada. Bromas, risas y un clima general de tranquilidad. "Siempre cuando ganás es mucho más fácil laburar", analiza Emiliano Boffelli en el inicio de la entrevista con La Nación. "Ojalá que como nos pasó después de la gira de Oceanía del año pasado esto sea un puntapié para que este sea nuestro piso y a partir de ahí crecer. A eso hay que sumarle el agregado que hace mucho que no se ganaba en Sudáfrica, se ganaron los dos partidos y ante dos rivales muy duros y muy directos, así que estamos muy contentos por ese lado."

El arranque en la temporada de Boffelli, de 24 años, fue lento. Por distintas lesiones, sólo jugó 20 minutos en las primeras cinco fechas. Rápidamente se advirtió su preponderancia en un puesto que tiene mucha competencia (el de los wings y el fullback). Su primer partido completo fue ante Chiefs y se lució con dos tackles salvadores, un aspecto de su juego en el que esta temporada evidencia un crecimiento notable. En la gira por Sudáfrica, mostró su mejor versión: en Pretoria fue el gestor del try de la victoria al capturar una pelota en las alturas y en Durban abrió el camino a la goleada con dos quiebres.

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

-¿La victoria ante Sharks fue su punto más alto de la temporada?

-A partir de la defensa tomamos mucha confianza. Con la pelota sabemos qué hacer. Pero a partir de la defensa tomamos mucha confianza. Muchas veces éramos 14 jugadores de pie, metíamos presión, ganábamos la línea de ventaja. A partir de la defensa encontramos un punto a partir del cual crecer. Después con la pelota hicimos lo que entrenamos. Lo fuimos laburando de a poco y fuimos encontrando confianza.

-¿Por qué les costaba tanto ganar en Sudáfrica?

-Siempre Sudáfrica es duro, es de visitante, pero la verdad es que no sé. Sí se nos escaparon muchos partidos que los teníamos ganados y los terminamos perdiendo. Esta vez jugamos los 80 minutos, no bajamos la intensidad y cerramos los partidos. Contra Sharks, cada vez que volvíamos a mitad de cancha nos decíamos que íbamos 0-0, que no había que confiarse, y así mantuvimos la intensidad. Del partido contra Bulls, me quedo con las ganas de nunca bajar los brazos, que nunca nos quebraron la voluntad de lucha. Siempre supimos que estaba ahí el partido y me quedo con las ganas de ir a buscarlo.

-Habían arrancado bien la temporada, después se cayeron un poco, ahora volvieron a levantar. ¿Cómo se explica esa irregularidad?

-A este nivel es muy difícil dominar los 80 minutos en el Super Rugby. También depende mucho del rival. Venimos de menor a mayor. El año pasado, después de la ventana de Oceanía, creo que no bajamos de ese piso y ojalá que así sea ahora también.

-¿El efecto de estos triunfos es comparable con los de aquella gira (dos en Australia y dos en Nueva Zelanda)?

-Es muy difícil comparar porque son rivales distintos. Somos conscientes de lo que somos capaces de hacer, confirmarlo te deja más tranquilo. Nos volvimos de esa gira confirmándolo. Ojalá sirva para la cabeza y darnos cuenta de que podemos jugar ese rugby.

-¿Con qué aspectos del juego están conformes a esta altura del certamen, además de la defensa?

-El punto de encuentro salió bien, los rucks fueron buenos, la pelota salió rápido y por eso se dio el partido que se dio. Nuestro sistema depende mucho de eso. Si no hay pelotas rápidas, si no limpiamos el ruck con vehemencia no se puede hacer nada. Es muy bueno el sistema que tenemos, las herramientas que nos da, pero si no tenemos pelotas rápidas se hace muy difícil. Creo que eso el otro día apareció.

-Más allá de la derrota con Chiefs, están cerrando mejor los partidos. ¿Es algo que están trabajando?

-Creo que es por la experiencia que te da el torneo. En los primeros dos años nos costaba cerrar partidos. El año pasado ya no tanto, cerramos varios partidos que años anteriores hubiésemos perdido. Depende mucho de nosotros: estar tranquilos, no volvernos locos; sabemos qué hacer en cada parte de la cancha. Contra Chiefs nos volvimos un poco locos, cometimos ese penal y a partir de ahí fue más complicado salir de nuestro campo.

-¿Cómo los afecta tener el Mundial al final de la temporada?

-Obviamente siempre está en la cabeza que es año de Mundial. Se piensa. Pero hoy en día estamos muy ligados a Jaguares, muy contentos con esta gira. Estamos disfrutando el presente sin pensar mucho en lo que viene. No voy a mentir, se piensa. Inconscientemente tenés en la cabeza que es año de Mundial. Pero hoy Jaguares es muy motivador. Estamos con muchas ganas de tomar este torneo como un desafío enorme. El equipo por suerte estuvo bien en la gira y ojalá que este sea el piso.

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

-Te sumaste a los Pumas justo después del último Mundial. ¿Qué significaría para vos estar en uno?

-Es un sueño para mí. Así como era un sueño debutar en los Pumas. Es impagable y laburaré mucho para estar presente.

-¿Influye en tu rendimiento saber que está abierta la posibilidad de que para el Mundial se sumen jugadores que actúan en el exterior, particularmente en tu puesto donde hay una gran competencia?

-Puede ser que ayude a estar siempre en alerta. Hay mucha competencia, mismo acá, de gran nivel. Eso está bueno porque te hace crecer como jugador. Siempre uno se entrena al máximo, pero es bueno saber que hay competencia para exigirse más.

-Comparaste esta gira con la de Oceanía, que fue el puntapié para llegar a los playoffs. ¿Tienen ese objetivo nuevamente?

-Como objetivo tenemos todos los días superarnos. Ser un equipo ganador pero no en el sentido de resultados sino en los entrenamientos, en las comidas, en ser lo más profesional posible, ser un equipo que todos los días se levante con una motivación nueva. Que cada rival sea una motivación. Eso va a traer los resultados. Obviamente buscamos llegar a cuartos de final y ni hablar si superamos lo del año pasado, sería espectacular. Pero tenemos objetivos más cortos.

79 por ciento es la efectividad de tackle de Boffelli esta temporada (11/14), superior al 71% (93/130) de las tres campañas anteriores en el Super Rugby.

"La de Matera es una baja sensible"

Antes de salir a la cancha, la temporada de Jaguares había comenzado de manera convulsionada. La noticia de que Pablo Matera sería jugador de Stade Français después del Mundial, anunciada por la prensa francesa, sacudió el ambiente del rugby: se va nada menos que el capitán de los Pumas. "No voy a hablar de Pablo como jugador y como persona. Ya sabemos lo que representa para el equipo. Es un líder natural, es el capitán, con solo mirarlo ya trasmite liderarlo. Es una baja sensible, sin lugar a dudas", aceptó Boffelli. "Es una decisión personal que hay que entender. Ya hace muchos años que está ligado al sistema, le aportó mucho. Para el equipo es una baja muy sensible. Está entre los mejores del mundo, sin exagerar. Hay que disfrutar de lo último que queda. Hay que aprovecharlo."

-¿Cómo es De la Fuente como nuevo capitán de Jaguares?

-Por empezar toda la experiencia que ya tiene es importante. Siempre era un líder natural, dentro y fuera de la cancha. Sin ser el capitán era un líder. Se lo merece. Está haciendo muy bien las cosas, le está haciendo muy bien al equipo, que lo ayuda y lo acompaña. Por ahora el grupo está muy bien, ojalá sigamos así.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.