Heyneke Meyer: "Probablemente, los Pumas son más físicos que los All Blacks y que Australia"

Heyneke Meyer elogió a los Pumas
Heyneke Meyer elogió a los Pumas Crédito: South Africa Rugby
El entrenador de Sudáfrica rescata varias virtudes de los argentinos; "Con el tiempo se volverán más fuertes; lo sé", augura
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
14 de agosto de 2014  • 18:45

PRETORIA, Sudáfrica.- Casi todo le sonríe en estos días a Heyneke Meyer , el DT de Springboks . El magnífico mediodía del miércoles en Pretoria, soleado y templado. La actualidad de su seleccionado, que registra 13 victorias y 2 reveses desde 2013. Y hasta tener enfrente, para el debut en el 3er Rugby Championship , a un equipo que le cae bien, tanto en lo social como en lo deportivo. Porque los Pumas y como local es el compromiso más favorable que puede tocarle para iniciar su camino en el torneo que Sudáfrica se propone conquistar, como lo deja en claro Meyer: "Queremos ser el mejor equipo del mundo".

Pero el entrenador, que asumió en enero de 2012 (20 éxitos, 2 igualdades y 5 caídas), subraya, repite e insiste en el respeto que tiene por la Argentina, el contrincante de pasado mañana. "Los Pumas siempre fueron duros. Son un equipo desafiante, porque presentan lucha en cada aspecto del juego. El scrum es un reto gigante; hay que hacerlo bien para retener la pelota propia. Son de los mejores en las situaciones de contacto, porque muchos juegan en Europa; cuando tuvimos pelotas rápidas contra ellos fuimos espléndidos, pero cuando no, se nos ha hecho muy duro. Y siempre dan batalla en el line-out. Es muy bravo jugar contra ellos", elogió tras una pregunta de La Nacion en la conferencia de prensa en el hotel Southern Sun.

No por eso dejará de probar algunos juveniles en el Lotus Versfeld, como el debutante Damian De Allende (ver aparte), mientras hace equilibrio entre las ausencias, los que regresan y el recambio para el futuro. Sin embargo, para Meyer lo que más cuenta ahora es el choque con los Pumas. "Estos jugadores pueden batir a cualquier equipo del mundo, aquí y afuera. Este partido va a ser el más importante para nosotros. Miré el fixture y pienso que cada encuentro hasta el Mundial va a ser 50 y 50. Podemos ganar el Championship, pero tendremos que encontrar en el primer compromiso nuestra forma", advirtió.

Y a ese debut lo imagina diferente al de hace un año, cuando Sudáfrica dio a la Argentina en Soweto una paliza (73-13). "No vivimos en el pasado y tomamos cada partido como una nueva y excitante aventura en la cual podemos mejorar. Respetamos al oponente, lo estudiamos hasta el más fino detalle. Ellos siempre han jugado con pasión, y un nuevo entrenador siempre trae nuevas vibraciones. Y éste (Daniel Hourcade) tiene mucho entusiasmo y mucha pasión. Hemos mirado videos para analizar lo que hacen con él y apreciamos que han movido más la pelota y han jugado más a correr, lo cual es grandioso para ver, pero abre posibilidades de pérdidas de pelota, aunque a la vez pondrá algo de presión en nuestra defensa", sostuvo Meyer, que espera "un gran partido" y lo fundamentó: "Aunque ellos seguirán batallando en cada acción, han cambiado y van a hacer un juego más de correr. Conocen bien a Sudáfrica. Va a ser un juego duro y rápido. Quiero que el público venga y nos aliente".

Se podría pensar que el encomio de Meyer es un formalismo para con el rival de turno, pero al ir más lejos el entrenador lo revela sincero. "La Argentina siempre fue difícil como rival, incluso para los All Blacks , que algunas veces fallaron como locales y como visitantes. En el rugby aprendí que hay que mantener los pies sobre la tierra. Lo dije a los muchachos: no importa contra quién se juega; obtener cuatro puntos contra la Argentina, en casa o allá, es exactamente lo mismo que contra Australia o Nueva Zelanda, sea como local o visitante", afirmó convencido. Y piensa que el salto de los Pumas al nivel de esas potencias es una cuestión de almanaque. "En cada competencia el primer año se falla porque no se está acostumbrado a la intensidad del juego, y el segundo año se progresa. Los argentinos se habituarán a la intensidad, a los viajes, a jugar fuera de casa... Toma tiempo. Me gusta que la Argentina esté en el Championship, y creo que tiene los forwards apropiados. Con todos los jugadores actuando en Europa y siendo profesionales, cada año va a volverse más fuerte. Y realmente lo espero. Además, respeto a su nuevo entrenador, que es amigo mío y tiene un buen staff. Realmente creo que van a volverse cada vez mejores. Lo único que lo perjudica son las lesiones. Siempre hay muchas al final de la competición. Al comienzo, son muy duros como rivales", juzgó Meyer.

-¿Entonces el ítem físico es el más importante?

-No; ellos son muy físicos, muy físicos. Probablemente más que All Blacks y Australia.

-¿Sí? ¿De verdad cree eso?

-Sí. Especialmente los forwards. Aunque también los backs.

-Entonces, ¿cuando habla de intensidad del juego se refiere a mentalidad?

-No. A cada cosa que uno hace. Cuando nosotros viajamos a Europa a fines de año solemos fallar, porque las condiciones son difíciles: la pelota, las canchas, la lluvia... Pero a medida que jugamos más, se vuelve más fácil. Los Pumas se volverán más fuertes; lo sé. Espero que no ocurra contra Sudáfrica, sino contra Australia y Nueva Zelanda...

El entrenador sudafricano rió tras esa respuesta. Y cerró con un "son buenos amigos nuestros los argentinos". Seguramente los elogios no son por su relación, sino por lo que sus adversarios quieren mostrar pasado mañana en la cancha, donde querrán ser por 80 y pico de minutos más Pumas que amigos.

Albacete no sabe si volvería

"Si hoy me llamaran, no sé si acudiría a la selección. Veremos qué ocurre", dijo Patricio Albacete en una rueda de prensa citada por su club, Stade Toulousain. El segunda línea, con 57 presencias en el conjunto nacional, es la gran ausencia para este Championship. "Estoy tranquilo con cómo actué. Llegado un momento hay que preguntarse qué se quiere hacer. Yo tengo principios y valores, y sentí que algunas personas del equipo no tenían mis valores. A veces hay que decir «stop» y elegir un camino. No tengo nada que reprocharme. Puedo mirarme al espejo todos los días y puedo mirar a cualquiera a los ojos", argumentó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.