Jaguares en su momento cumbre: bajó a Hurricanes, un candidato

El triunfo deja a Jaguares en el quinto puesto de la clasificación general del Super Rugby
El triunfo deja a Jaguares en el quinto puesto de la clasificación general del Super Rugby Fuente: AFP - Crédito: Mark Tantrum
Alejo Miranda
(0)
16 de mayo de 2019  • 23:59

No se equivocó el capitán Jerónimo De la Fuente cuando afirmó que ganarle a Hurricanes no sería un batacazo. La victoria de Jaguares 28-20 ante el segundo mejor equipo del Super Rugby en el Westpac Stadium de Wellington puede catalogarse sin temor a exagerar como la mejor en la historia de la franquicia argentina. No es producto de un golpe de suerte ni un hecho aislado, sino consecuencia de un proceso que partido a partido crece en su juego y, sobre todo, en fortaleza mental.

Agustín Creevy , Jerónimo de la Fuente y Julián Montoya apoyaron para Jaguares, que además sumó por intermedio de un try-penal y de tres goles de Joaquín Díaz Bonilla , de gran actuación.

El resonante triunfo de Jaguares ante Hurricanes en Wellington - Fuente: Twitter

05:22
Video

El triunfo deja a Jaguares en la cima de la conferencia sudafricana junto con Bulls, que venció 32-17 a Rebels en Melbourne y lo supera sólo por tener mejor diferencia de puntos; está quinto en la general. Con cuatro partidos por jugar (dos más en la gira por Oceanía, ahora en Australia), una posición promisoria de cara a los playoffs.

Matías Orlando y una selfie con los hinchas argentinos que disfrutaron de la victoria de Jaguares en Wellington
Matías Orlando y una selfie con los hinchas argentinos que disfrutaron de la victoria de Jaguares en Wellington Fuente: AFP

La jerarquía de Hurricanes se mide por la calidad de sus individualidades, All Blacks como TJ Perenara, Jordie Barrett, Ardie Savea o Ngani Laumape, por citar algunos (la ausencia de Beauden Barrett se sintió). También, porque sólo Crusaders había podido con ellos esta temporada y no perdía como local ante un equipo extranjero desde 2015.

Firme en defensa, feroz para pescar pelotas en el ruck, intimidante con el line-out defensivo, clínico para convertir en puntos sus incursiones en el terreno rival, mucho más preciso en el juego con el pie y, sobre todo, cerebral para jugar los momentos clave del partido.

Jaguares tardó 10 minutos en meterse en el partido, pero afortunadamente sólo lo pagó con cinco puntos en contra (try de Vaea Fifita al minuto de juego). En ese lapso, parecía que Hurricanes era el único equipo en la cancha. Un line-out robado en extrema defensa por Guido Petti Pagadizábal lo despertó y de a poco se empezó a sentirse cómodo en defensa, a imponerse en con el contacto y a ganar el duelo táctico con el pie.

Los dos equipos repartieron aciertos y errores; los locales dominaron el scrum y los argentinos dominaron el line-out; en la imagen, Javier Ortego Desio y Ramiro Moyano y un tackle a Vaea Fifita
Los dos equipos repartieron aciertos y errores; los locales dominaron el scrum y los argentinos dominaron el line-out; en la imagen, Javier Ortego Desio y Ramiro Moyano y un tackle a Vaea Fifita Fuente: AFP - Crédito: Mark Tantrum

Sobre todo, cada vez que Jaguares atacó fue clínico. Dos penales en mitad de cancha terminaron en line-outs a favor en ataque, y los dos derivaron en sendos tries. El primero un try-penal por una infracción de Jordie Barrett en el in-goal que le valió la amarilla y el segundo después de un gran maul de 10 metros.

El tercero fue tras una avivada de Tomás Cubelli , que se robó un line-out cerca del in-goal rival que iba a la cola y luego de un par de fases De la Fuente capitalizó para adelantar 21-8 a Jaguares, que además tuvo la entereza de resistir dos embates en los últimos cinco minutos.

Hurricanes no se rindió y pudo imponer su rigor físico para descontar, a los 10 del segundo tiempo con un try de Ngani Laumape. Allí el partido se convirtió en una verdadera batalla, con los dos equipos repartiéndose aciertos y errores, con el local dominando el scrum y los argentinos el line-out (robó cuatro en todo el partido).

La incertidumbre se cortó con una gran jugada de scrum de Jaguares, cuando Ramiro Moyano entró corto del apertura y se escapó en una gran corrida que terminó, después de un par de fases, en el try de Julián Montoya. El golazo esquinado de Díaz Bonilla puso distancia de más de dos tries (28-13).

Quedaban 12 minutos que Jaguares jugó en gran forma, dominando con su defensa y provocando una confusión total en Hurricanes, que sólo llegó al descuento después de cumplidos los 80 minutos regulares con la victoria consumada. La más importante en la historia de Jaguares.

Ahora Jaguares viaja a Australia para enfrentarse a Waratahs , el sábado, y a Reds , siete días más tarde. Un destino más accesible, un futuro promisorio para el equipo argentino a partir de esta épica victoria.

Fuente: AFP - Crédito: Mark Tantrum

La síntesis del partido:

Hurricanes (20): Jordie Barrett; Wes Goosen, Matt Proctor, Ngani Laumape y Ben Lam; James Marshall y TJ Perenara (c); Du Plessis Kirifi, Ardie Savea y Vaea Fifita; Isaia Walker-Leawere y James Blackwell; Jeff To’omaga-Allen, Asafo Aumua y Toby Smith. Entrenador: John Plumtree.

Cambios: ST 21m, Chris Eves por T. Smith y Kane Leaupepe por Walker-Leawere; 23, Fletcher Smith por Marshall y Salesi Rayasi por Lam; 24, Heiden Bedwell-Curtis por Kirifi; 27, Ricky Riccitelli por Aumua; 29, Ross Geldenhuys por To’omaga-Allen; 34, Finlay Christie por Perenara.

Jaguares (28): Emiliano Boffelli, Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Pablo Matera y Juan Manuel Leguizamón; Tomás Lavanini y Guido Petti; Enrique Pieretto, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Gonzalo Quesada.

Cambios: ST Mayco Vivas por Tetaz Chaparro y Santiago Medrano por Pieretto; 14, Julián Montoya por Creevy; 17, Marcos Kremer por Leguizamón; 29, Matías Orlando por Moyano; 35, Lucas Paulos por Lavanini. Suplentes: Felipe Ezcurra y Domingo Miotti.

PT: 50s, try de Fifita (H); 14m, try-penal (J); 25, 34, goles de Díaz Bonilla por tries de Creevy y De la Fuente (J); 28, penal de Barrett (H). Amonestado: 14m, Barrett (H)

ST: 9m, try de Laumape (H); 27, gol de Díaz Bonilla por try de De la Fuente (J); 42, gol de Barrett por try de Leaupepe (H).

Cancha: Westpac Stadium, Wellington

Árbitro: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda)

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.