La defensa de Alumni sigue siendo la bandera para buscar un nuevo título

Crédito: ESPN
Joaquín Sánchez
(0)
1 de junio de 2019  • 23:59

LA PLATA.- El ajustado triunfo de Alumni , último campeón del Top 12 de la URBA , sobre La Plata Rugby Club , de vuelta al rugby de elite tras ascender en la temporada pasada, es una muestra más de la paridad que exhibe este torneo, que llega a la mitad con partidos cerrados como el que se vivió en Gonnet entre un equipo que seguramente peleará por repetir el título, y otro que todavía está acomodándose a sus altas exigencias.

Las fuerzas parejas no sólo quedaron plasmadas en el resultado, sino que a lo largo del desarrollo del encuentro, ambos se turnaron en el dominio, con las defensas como grandes protagonistas.

Ese juego cerrado, en el cual abundaron las patadas tácticas, signaron un enfrentamiento que históricamente ha sido abierto y con muchas situaciones de tries.

El propio Tomás Paserotti, de Alumni, tuvo palabras elogiosas para su rival y reconoció la dificultad que tuvieron que sobrepasar. "Ambos equipos fuimos muy eficientes con las pelotas que tuvimos. Fue uno más de los partidos complicadísimos en este torneo, en el cual sacás una pequeña ventaja y eso solo te sirve para respirar un poco para después seguir haciendo lo que tenés que hacer".

Desde el comienzo hasta promediando la primera etapa, el local fue superior. Con buena obtención en el line y dinámica en sus desplazamientos, logró tener la posesión de la pelota y el dominio territorial. Pero chocó con la defensa de los de Tortuguitas y solo pudo anotar mediante un penal de Pedro Mercerat y un drop forzado del fullback Lucas Suárez Folch.

La respuesta de la visita fue con un try de Segundo Gaviña -de los mejores del partido-, quien aprovechó su velocidad por la izquierda, más dos penales de Joaquín Díaz Luzzi, para pasar al frente.

Sin embargo, en la última acción de peligro del primer tiempo, La Plata al fin logró quebrar por el centro y terminó la jugada con el try de Pedro Duro sobre la bandera.

La diferencia a veces está en los detalles. Y Alumni le hizo pagar cara la desconcentración con la que volvió su contrincante a la segunda parte. Antes del minuto, la visita, que jugaba con uno menos por la amonestación de Franco Battezzati, armó un ataque punzante por la izquierda juntando a los dos wingers, que concluyó Rafael Desanto bajo la hache.

De ahí en más, se vivió un duelo de pateadores. El apertura Díaz Luzzi hizo gala de su efectivdad con dos penales, y lo mismo exhibió Mercerat, quien repitió esos números y además sumó un drop.

Con el 20-24 clavado en el marcador electrónico que da al Camino Centenario, los últimos cinco minutos fueron los más emocionantes. El aliento bajaba de las tribunas y ambos equipos luchaban por la definición. En ese momento caliente fue tan vital la defensa de Alumni como la experiencia para manejar los tiempos de Passerotti.

"Si bien estamos intentando hacer un juego un poco más dinámico, a veces no se trata de qué querés jugar sino qué te deja el otro equipo. Rasta vez jugamos a lo que nos dejó La Plata. Rescatamos el triunfo, que es importante, pero también es trascendente lo que hacés para conseguirlo. No obtuvimos pelotas de calidad en el line y tuvimos que sobreponernos a esa situación porque por lo general tenemos bastante la pelota, y pese a eso pudimos sacar el partido adelante", señaló el medio scrum y capitán.

Del lado de los Amarillos, que con la derrota están anteúltimos en la tabla, la bronca se reflejaba en la cara de su mejor hombre, Pepu Mercerat. "Puedo destacar que hubo mucha actitud y que le hicimos un partido muy parejo, pero teníamos que ganar. Alumni tiene una defensa impresionante, pero el partido se define por un par de errores en defensa que no se pueden cometer", expresó el goleador.

Una vez finalizado el encuentro, la visita recibió de manos del presidente del club de Gonnet, José "Pato" Roán, la "Copa Martín Suffern Quirno", un homenaje a quien vistió ambas camisetas y dejó un recuerdo imborrable en todos quienes lo conocieron.

Además de ganar su sexto partido en el año y posicionarse en la cuarta colocación del Top 12, Alumni, que tuvo que recurrir a su amplio plantel para reemplazar titulares, empieza a alimentar su ilusión de pelear por defender la corona, basado en la defensa y en la solidez que empieza a mostrar para cerrar los encuentros.

Síntesis

La Plata 20: Lucas Suárez Folch; Juan Merzdorf, Antonio Boccadoro, Fermín Incháurregui, Pedro Duro; Pedro Mercerat, Homero Alegre; Guillermo Roán (c), Pedro del Torno, Juan Gentile; Federico Stein, Adrián Alarcón; Ariel del Cerro, Iván Turdó y Blas Masciadro.

Entrenadores: Dimas Suffern Quirno, Francisco Albarracín, José Manuel Roán y Antonio Mazzoni.

Cambios: primer tiempo, 32 minutos, Francisco Suárez Folch por Stein; segundo tiempo, 12, Agustín Addiechi por L. Suárez Folch; 20, Juan Rico por Gentile; 25, Juan Pedro Piñeiro por Alegre; 27, Francisco Uriarte por Del Cerro.

Alumni 24: Tobías Wade; Rafael Desanto, Guido Salse, Franco Battezzati, Segundo Gaviña; Joaquín Diaz Luzzi, Tomás Passerotti (c); Tobías Moyano, Bautista Vassolo, Ignacio Etchegoyen; Bernardo Quaranta, Santiago Alduncin; Guido Cambareri, Gaspar Baldunciel y Federico Lucca Ibos.

Entrenadores: Nahuel Neyra y Santiago Van der Gothe.

Cambios: segundo tiempo, 28 minutos, Alejandro Rocha por Etchegoyen; 35, Juan Moyano por Alduncin.

Primer tiempo: 7 minutos, penal de Mercerat; 15, drop de L. Suárez Folch; 21, try de Gaviña; 28 y 33, penales de Díaz Luzzi; 35, try de Duro. Resultado parcial: La Plata 11 - Alumni 11.

Segundo tiempo: 30 segundos, Gol de Díaz Luzzi por try de Desanto; 16 y 29, penales de Díaz Luzzi; 28 y 36, penales de Mercerat; 33, drop de Mercerat.

Amonestados: primer tiempo, 40 minutos, Battezzati; segundo tiempo, 29, Boccadoro.

Árbitro: Martín Córdoba

Cancha: La Plata RC.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.