La futbolización del rugby: Peñarol y Nacional desembarcan en la Super Liga Americana

A partir de 2020, Uruguay y Argentina sumarán competencia con la Super Liga Armericana
A partir de 2020, Uruguay y Argentina sumarán competencia con la Super Liga Armericana Crédito: Flickr UAR
(0)
29 de abril de 2019  • 20:37

Con un fuerte impulso de World Rugby, en los últimos días se anunció la creación de la Super Liga Americana de rugby, el primer torneo profesional del continente sudamericano. Una idea que estaba dando vueltas desde hace tiempo, pero que ahora se hace realidad, como parte del proyecto de expansión global, con la idea de llevar el rugby profesional a las regiones menos desarrolladas. Por el lado de Sudamérica, las primeras franquicias rentadas serían Brasil, Uruguay y Chile o Paraguay. La Argentina también tendrá su aporte, y sumará un torneo con un calendario anual completo para un segundo equipo, con lo cual ampliará la base de profesionales que nutrirá a los Pumas .

El certamen, organizado por Sudamérica Rugby, empezará a jugarse en marzo de 2020 y tendrá dos conjuntos brasileños, dos uruguayos, uno argentino y uno chileno (a confirmar). Al respecto, Sudamérica Rugby anunció que, en el caso de Uruguay, los clubes elegidos para desembarcar en el deporte de la pelota ovalada serán Peñarol y Nacional .

La apuesta de la International Rugby Board es conseguir que los clubes de fútbol más populares de América se sumen al rugby. Esto no significa que de un día para el otro Nacional y Peñarol incorporarán este deporte, sino que cederán la marca (naming) a las franquicias creadas. Uruguay destinará entre 20 y 24 jugadores a las franquicias, y el resto de los cupos se completarán con extranjeros, principalmente argentinos. También se prevé un draft de jugadores provenientes de las islas del Pacífico.

Pero, además de Nacional y Peñarol, el aporte del fútbol sudamericano sumará otro equipo tradicional a partir de 2021: Olimpia de Paraguay, también confirmado como participante de la segunda temporada de la Super Liga americana. El proyecto de Sudamerica Rugby incluye para 2021 la ampliación del certamen a ocho equipos.

¿Qué sucederá con Argentina? Desde la Unión Argentina de Rugby (UAR) no hay mucho interés por incorporar el fútbol a esta lista. Se prevé que en el primer año participará con un equipo -posiblemente de Tucumán o Córdoba-, y sumará otro a partir de la temporada 2021.

Hasta aquí, la Argentina sólo cuenta con una franquicia -Jaguares- participando en el Super Rugby. Esos 37 rugbiers profesionales son los mismos que nutren a la selección nacional, los Pumas. Como el número actual es insuficiente, en las últimas convocatorias de Mario Ledesma, la Argentina se vio obligada a romper la regla interna que se había autoimpuesto de utilizar solamente jugadores que estén bajo contrato con la UAR. Ante la necesidad, debió entonces recurrir a aquellos jugadores que tienen vínculos contractuales con los equipos europeos.

El calendario

Los Jaguares participan en el Super Rugby (al menos 15 partidos) y en el Rugby Championship (otros 6 encuentros). Si se suman los partidos de las ventanas internacionales de junio y noviembre (6 partidos), el calendario cubre las necesidades anuales para ese grupo de 37 rugbiers.

Pero el equipo alternativo, Argentina XV, sólo participaba hasta 2018 del América Rugby Championship, la Nations Cup y el Sudamericano. Tres torneos cortos que ponían a los jugadores en la obligación de volver a sus clubes si querían tener competencia todo el año (con las dificultades que plantean las diferencias entre el amateurismo y el profesionalismo).

Ahora el calendario para los argentinos, desde 2020, quedará armado de la siguiente manera:

En el primer trimestre, como hasta ahora, se jugará el América Rugby Championship (participan Argentina, los Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile y Brasil). Argentina XV es el actual campeón de ese certamen. Tras la disputa de este certamen comenzaría la Super Liga americana (cinco o seis franquicias que jugarán todas contra todas, ida y vuelta), que consta de diez fechas, semifinal y final.

En el mes de junio se jugará la Nations Cup (tres partidos). En la última edición (2018), jugaron Argentina XV, Fiji Warriors, Italia A y Los Teros XV (el equipo uruguayo que fue el último campeón).

En agosto y septiembre se jugará la Currie Cup.

Los jugadores

A los 37 jugadores que conforman los Jaguares, habrá que sumarle un número similar para el equipo que cubrirá las necesidades de los certámenes mencionados.

Pero además, hay que tener en cuenta que las franquicias de Uruguay, Brasil y Chile o Paraguay que participen en la Super Liga Americana, necesitarán refuerzos. Y la Argentina, como uno de los países desarrollados de la región, será uno de los que abastezca a esos equipos.

Aunque todavía nada está definido, se calcula que hasta cinco jugadores argentinos podrían reforzar esas cinco franquicias. Aunque esos jugadores no tendrían contrato directo con la UAR, formarían parte del mismo calendario. El número de profesionales dentro de la órbita en la que se maneja la Unión, alcanzaría los 100 hombres.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.