Lo que hay que saber antes del gran choque All Blacks vs. Wallabies

Fuente: AP
De la maldición del Rugby Championship a la bendición de la reina Isabel II, un recorrido por los puntos principales del clásico mundial, de cara al gran partido del sábado
Alejo Miranda
(0)
30 de octubre de 2015  • 19:00

Números, antecedentes y anécdotas de la final

Nueva Zelanda y Australia, los finalistas, constituyen el clásico más prolífico del rugby mundial. De la maldición del Rugby Championship a la bendición de la reina Isabel II, un recorrido por este enfrentamiento de cara al gran partido del sábado

El clásico mayor

Desde la primera vez que se enfrentaron en Sydney en 1905, Nueva Zelanda vs. Australia jugaron 178 veces, sinedo el enfrentamiento más prolífico en la historia del rugby. Ex colonias británicas, los oceánicos fueron dos de los países en los que el rugby tuvo mayor arraigo desde su creación a fines del siglo XIX. Aislados del mundo por su naturaleza geográfica, crecieron a partir de jugar entre sí y no tardaron en convertirse en potencias. Los All Blacks tienen amplia ventaja de 123 a 48 (con siete empates) y el porcentaje de victorias de 71% sólo es mayor al que tienen ante los Springboks (58,24%).

Primera vez en la final

En los Mundiales, sin embargo, no se han cruzado tantas veces. El del sábado será tan sólo el cuarto enfrentamiento entre ambos, el primero que decidirá al campeón del mundo. Las tres anteriores habían sido en semifinales. Australia había ganado las dos primeras (16-6 en 1991, en Dublín, y 22-10 en 2003 en casa), mientras que Nueva Zelanda se llevó la del último Mundial como local (20-6).

La maldición del Rugby Championship

En 2011, Australia venció a Nueva Zelanda en la última fecha del Tri-Nations y ganó el título. Desde entonces, los All Blacks arrasaron con todo lo que se les cruzó, incluido el Mundial en casa. En agosto, los Wallabies ganaron el Rugby Championship venciendo a Nueva Zelanda en el último partido y cortando una racha de tres en fila de sus rivales. Jamás un equipo que ganó el Tri-Nations/Rugby Championship pudo conquistar el Mundial el mismo año. Le pasó también a Nueva Zelanda en 1999, 2003 y 2007. ¿Se romperá la maldición?

El más difícil

En aquella racha que comenzó en septiembre de 2011, Nueva Zelanda ganó 55 de los 60 partidos que disputó hasta hoy (dos empates), con una efectividad impresionante del 93,33%. El rival que más les costó fue Australia, que le sacó un triunfo y dos empates en 12 enfrentamientos (83,33%).

Dueños del imperio

Los dos mundiales que tuvieron sede en el Reino Unido fueron conquistados por Australia, y de manera invicta: Islas Británicas 1991 y Gales 1999. Si se les suma el partido ganado en Francia 2007 jugado en el Millennium de Cardiff y los seis de este Mundial, su récord es de 19-0. En el estadio de Twickenham, el invicto se extiende a seis partidos por Copas del Mundo, cuatro de ellos en Inglaterra 2015. Impresionante.

Sólo en casa

Por el contrario, Nueva Zelanda sólo ganó sus dos Mundiales cuando fue local: en 1987 y en 2011. Es la primera vez que llega a una final en Europa, habiendo perdido también la que jugó en Sudáfrica 1995 ante los locales, 15-12 en el Ellis Park de Johannesburgo.

Para la Corona

En 1991 fue Nick Farr-Jones. En 1999, John Eales. Tanto en Londres como en Cardiff, los capitanes de los Wallabies recibieron la Copa Webb Ellis de manos de la reina Elizabeth II. Cabe destacar que tanto Australia como Nueva Zelanda son parte de su reino. Para el sábado, no obstante, World Rugby anunció que sería el príncipe Harry (nieto de Elizabeth, hijo del príncipe Charles) quien entregará la Copa, ya que es presidente honorífico de England Rugby 2015, la entidad organizadora del Mundial.

Por el bi

Si Nueva Zelanda levanta la copa se convertirá en el primer equipo en hacerlo en Mundiales consecutivos. Ni Australia en 2003 (perdió la final con Inglaterra) ni Inglaterra en 2007 (cayó ante Sudáfrica), los únicos que alcanzaron finales consecutivas además de estos All Blacks, pudieron repetir.

Por el tri

Gane quien gane el sábado en Twickenham se convertirá en el primer tricampeón del mundo. Australia y Nueva Zelanda tienen dos títulos, lo mismo que Sudáfrica, mientras que Inglaterra suma uno.

am/gs

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.