Los mejores del año: "Nico Sánchez, el estratega que invita a jugar", por Agustín Pichot

Sánchez, el goleador del Mundial con 97 puntos
Sánchez, el goleador del Mundial con 97 puntos
El rugbier tucumano se lució junto con sus compañeros en el pasado Mundial de Inglaterra y es la cara más visible de una nueva generación
Agustín Pichot
(0)
26 de diciembre de 2015  • 08:00

Es muy difícil elegir a una figura en un deporte como el rugby, donde el lucimiento personal está siempre al servicio del rendimiento colectivo. Los 31 Pumas que en el Mundial representaron al rugby argentino y lo pusieron en lo más alto merecen la misma consideración. Sin perjuicio de ello, la actuación de Nicolás Sánchez en Inglaterra 2015 es digna de destacarse y, al mismo tiempo, sirve como muestra del logro del equipo, que consiguió trascender las barreras del rugby e inspiró a todo un país.

Personalmente pienso que éste fue el mejor Mundial en la historia de los Pumas. Este cuarto puesto es más valioso, inclusive, que la medalla de bronce que conquistamos en Francia 2007. La diferencia es que esta vez el resultado fue consecuencia de un plan estratégico a largo plazo. Lo de 2007, en cambio, fue más bien coyuntural: la coincidencia en tiempo y espacio de un grupo notable de jugadores, con entendimiento y compromiso al final de una dirigencia que no se volvió a repetir.

Lo que está ocurriendo con los Pumas augura un gran futuro para todo el rugby argentino. Y por varias razones Nico Sánchez es uno de sus máximos exponentes. Nico anotó 97 puntos y fue el goleador del Mundial. ¡Impresionante! Ver a un argentino en lo más alto de esa tabla es un orgullo enorme, ya que, además de patear, tacklea y da ritmo. También es un reflejo de la explosión ofensiva que produjeron los Pumas, que terminaron como el segundo equipo con más puntos anotados y el tercero con más tries apoyados, algo que hace un par de años era imposible de imaginar. Nico es el 10, el apertura, uno de los estrategas del equipo. Y que tuviera al gran Juan José Hernández a su lado hizo de esa combinación una dupla increíble. Si los Pumas llegaron a jugar de esa forma tan atractiva es también en gran parte mérito suyo. En la Argentina la gente se enganchó con este equipo y eso es mucho más importante que haber terminado entre los cuatro primeros.

Confío en que muchos chicos se van a acercar al rugby gracias a Nico. Es un tremendo tackleador.

En sus primeros partidos en los Pumas, en 2012, se destacaba más por cómo tackleaba que por su juego de manos o sus envíos a los palos. Hoy es un jugador completo, que también contagia al resto "bajando" a jugadores mucho más grandes que él. En ese sentido, también es una inspiración para sus compañeros. Si en algo se parecen este equipo y el de 2007, es en la enorme entrega que pusieron durante los 80 minutos de cada partido. Nico no era de los más reconocidos del equipo, como Juani Hernández, Corcho Lobbe o Chelo Bosch, pero después de lo que hizo en el Mundial se convirtió en ídolo. Es un ejemplo de dedicación, esfuerzo y trabajo y un modelo positivo para los más chicos.

Nico es un producto del Plan de Alto Rendimiento. Dio sus primeros pasos en el rugby profesional con la camiseta de Pampas XV, que fue el primer equipo profesional de la Argentina. Luego de cuatro años en Francia, ahora vuelve al país para jugar en la franquicia argentina del Super Rugby, con equipos de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Japón. La gran mayoría de los jugadores de este plantel pasó en algún momento por Pampas XV, lo que deja en claro el éxito del proceso que inició la UAR en 2009. Nico es de Tucumán, una provincia donde se respira rugby. Trece jugadores de este plantel son del interior, cifra superior a la de los mundiales anteriores. Nico tiene 27 años y, a pesar de su juventud, hoy es uno de los más experimentados de los Pumas. El futuro del equipo es todavía más promisorio, pero depende del día a día y de la humildad que tengan en cada desafío. El próximo paso es que en el Mundial de Japón 2019 puedan superar lo hecho en Inglaterra.

Conocé a las otras 49 personas que nos inspiraron en el 2015

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?