Los Pumas ya tienen el fixture para el Mundial de Australia 2027: días, sedes y horarios
El debut de la selección argentina será el 4 de octubre ante Canadá, en Brisbane
4 minutos de lectura'

World Rugby dio a conocer en la mañana del martes australiano -la tarde del lunes en nuestro país- el cronograma de partidos para el Mundial de Australia 2027, donde se confirmó que Brisbane, Melbourne y Adelaida serán los escenarios que albergarán a los Pumas.
El equipo argentino integrará el Grupo C y ya conocía sus rivales desde el sorteo realizado en diciembre pasado. Ahora, los hinchas que quieren acompañar al equipo de Felipe Contepomi ya pueden empezar a armar el viaje a partir de la divulgación del fixture completo, que quedó definido así:
- Lunes 4 de octubre, Argentina vs. Canadá, 5.45 (hora argentina), en Brisbane Stadium (Brisbane)
- Domingo 10 de octubre, Argentina vs. España, 1:15 (hora argentina), en Docklands Stadium (Melbourne)
- Viernes 15 de octubre, Argentina vs. Fiji, 23:45 (hora argentina), en Adelaide Oval (Adelaida).
Además, se definió que el partido inaugural lo jugará el seleccionado local ante Hong Kong, el viernes 1º de octubre en Perth, como estaba estipulado, desde las 5.45 (hora argentina).
La dificultad irá en aumento, ideal para llegar al partido definitorio en óptimas condiciones. Los Pumas ya conocían a sus rivales desde diciembre, ahora saben exactamente cuándo y dónde los enfrentarán.
Más allá del ordenamiento, la buena noticia para los Pumas (y para la hinchada argentina que viaje a Australia) es que no tendrán partidos en Perth, la única sede ubicada en la costa oeste. Todas las demás, más allá de que la distancia es considerable, están en la margen oriental.
Esto tampoco ocurrirá si los Pumas avanzan de rueda, como se descuenta. Si lo hacen en el primer puesto, el partido de octavos de final será el domingo 24 a las 0.15 ante un mejor tercero que saldrá de los grupos A, E o F. De ser segundos, tendrán exactamente 24 horas menos de descanso para enfrentarse al segundo del Grupo F. En ambos casos, el duelo será en el escenario central del certamen: el Stadium Australia, con capacidad para 82.000 asistentes, anfitrión también de las dos semifinales y la gran final. En caso de avanzar a cuartos de final, en cualquier caso los Pumas volverían a Brisbane.

World Rugby y Rugby Australia, coorganizadores del gran evento, delinearon en conjunto el cronograma de partidos. La razón por la que no se designó al clásico entre All Blacks y Wallabies para el partido inaugural responde a que para el estreno ya había sido anunciado, previo al sorteo de grupos, el estadio de Perth, con capacidad para 60.000 espectadores. Se prefirió en cambio realizarlo en el mencionado Stadium Australia.
Otros duelos salientes son el que sostendrán Sudáfrica e Italia, en el estreno del bicampeonato de los Springboks, el domingo 3 en Adelaida; Irlanda y Escocia, a jugarse el domingo 10 en Perth; Inglaterra vs. Gales, el sábado 16 en Sydney.

Escenarios conocidos
Brisbane es una ciudad que les trae buenas sensaciones a los Pumas. Allí consiguieron su primera victoria ante una potencia como visitante, en el recordado partido en que vencieron a los Wallabies por 18-3 en 1983, victoria conseguida en buena medida merced al empuje del scrum. Sin embargo, fue la única victoria conseguida en seis presentaciones, ya que se sucedieron cuatro caídas ante los Wallabies y una ante All Blacks (en el Rugby Championship de 2021 jugado en una burbuja sanitaria en Australia). Además, la Argentina venció en Brisbane al seleccionado de Queensland en dos oportunidades: en 1983 (con Michael Lynagh en el equipo rival) por 34-28 y en 2000 por 35-29 bajo la denominación de Argentina A. Además, cayó en 1986 por 59-9 y en la gira de 1995 derrotó a Queensland XV por 34-24. El Brisbane Stadium, donde la Argentina hará su presentación ante Canadá, tiene capacidad para 52.500 espectadores y será sede también de un eventual partido de cuartos de final del equipo argentino.
Curiosamente, los Pumas nunca jugaron un Test Match en Melbourne, aunque el historial sí registra un partido provincial en la gira de 1986. Allí, la Argentina venció 38-19 al combinado de South Australian Sesqui Invitation. La localidad que recientemente albergó el Abierto Australiano de tenis albergará a los argentinos en el duelo ante España en Docklands Stadium, el único estadio cerrado del certamen, con capacidad para 53.000 asistentes.
Los recuerdos del Adelaide Oval, en cambio, no son tan benévolos. La única presentación de los Pumas allí ocurrió durante el Mundial de 2003. La derrota 16-15 ante Irlanda marcó la eliminación prematura del equipo argentino en fase de grupos. No volvieron a jugar en el estadio utilizado principalmente para cricket y fútbol australiano (Aussie Rules), con capacidad para 53.000 personas.






