Lo que deja la caída de los Pumitas: el final de un ciclo y la virtud de un proyecto

Los Pumitas cayeron ante Australia
Los Pumitas cayeron ante Australia Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Alejo Miranda
(0)
17 de junio de 2019  • 15:17

ROSARIO.- Terminó el partido y Mateo Carreras se puso en cuclillas y, aunque se tapó la cara, no logró ocultar el desconsuelo. Un minuto estuvo así en un rincón de la cancha, lapso que en su interior habrá sido una eternidad, mientras los dos equipos empezaban los saludos de rigor, hasta que un asistente del cuerpo técnico llegó para consolarlo.

La derrota ante Australia en semifinales marcó el final del camino para este equipo de los Pumitas. Como Carreras, todo el plantel tenía la gran ilusión de llegar a lo más alto en el Mundial Juvenil de Rosario. Pero antes que el resultado de un equipo, este desenlace sirve para exaltar las bases que persisten en el rugby argentino y las virtudes del proyecto para desarrollarlas.

Australia fue abrumadoramente superior en el punto de contacto y merced a esa virtud, preponderante ante las dificultades de manejo que imprimieron las condiciones climáticas, se impuso con amplitud por 34-13, incluso habiendo jugado 40 minutos con un hombre menos.

El seleccionado argentino de menores de 20 quedó relegado a jugar el partido por la medalla de bronce, el sábado a las 13 ante el perdedor de Francia vs. Sudáfrica, que jugaban a continuación. Allí buscará igualar su mejor ubicación histórica: el tercer puesto conseguido en Inglaterra 2016.

La lluvia que azotó a Rosario por más de 72 horas no alteraron el estado del flamante campo de juego del Hipódromo Independencia, pero la humedad impidió el normal traslado de la pelota. En ese contexto, Australia fue más efectivo jugando cerca de las formaciones, donde transformó en permeable a la aguerrida defensa argentina.

Lo inverso ocurrió cuando los Pumitas tuvieron la pelota en su poder. Pocas veces pudieron ganar la línea de ventaja y fueron incontables las veces que Australia recuperó la pelota en defensa por virtudes propias, ya sea por pescar en el ruck o por trabarla arriba y forzar el scrum.

Un quiebre cerca de una formación móvil favoreció la primera conquista de los visitantes, obra del ala Harry Wilson. Otra filtración, esta vez por el centro de la cancha, derivó en la conquista de Michael McDonald (17-6). El medio-scrum aussie fue protagonista un minuto más tarde de una jugada que auguraba un cambio de rumbo en el partido. A los 40, recibió la segunda amarilla, las dos por tackles peligrosos, y dejó a su equipo con 14; la segunda, además, por cortar una situación inminente de try le dio siete puntos a los argentinos.

Los Pumitas cayeron ante Australia
Los Pumitas cayeron ante Australia Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

En desventaja por cuatro (17-13) y con un jugador más, se esperaba una reacción de los Pumitas, pero fue Australia la que golpeó primero en virtud de un gran maul (try de Lonegran). Los argentinos intentaron de todas las formas posibles y llegaron varias veces a las postrimerías del in-goal rival, pero una y otra vez chocaron con la gran capacidad de recuperación de los Baby Wallabies, que de contra asestaron el golpe de knock-out (try de Ben Donaldson).

Carreras rompió en llanto. En su segundo Mundial Juvenil, no tendrá otra oportunidad de ponerse la camiseta de los Pumitas. Pero por tenacidad, capacidad técnica y personalidad, no le falta nada para sumarse a algún seleccionado mayor (ya estuvo en el de Seven, de hecho). Lo mismo puede decirse de un grupo considerable de jugadores: Bautista Pedemonte, Juan Pablo Castro, Ignacio Mendy, Lucas Bur, Thomas Gallo, Gonzalo García, por nombrar los más destacados de este Mundial. Cada uno en distinto grado de maduración, pero con condiciones a la vista.

Siendo éste el verdadero propósito de los Pumitas, lejos está de considerarse esta derrota como un fracaso. Una desilusión, seguramente. El paso más importante está logrado. El aplauso con que los 5000 espectadores que desafiaron frío, barro y lluvia despidieron al equipo da cuenta de ello.

La síntesis

  • Argentina M20 (13): Ignacio Mendy; Rodrigro Isgro, Juan Pablo Castro (c), Gerónimo Prisciantelli y Mateo Carreras; Joaquín de la Vega y Gonzalo García; Juan Martín González, Bautista Pedemonte y Juan Cruz Pérez Rachel; Lucas Bur y Manuel Bernstein; Francisco Coria, Pablo Dimcheff y Thomas Gallo. Entrenador: José Pellicena.
  • Cambios: ST 7m, Francisco Minervino por Coria; 14, Marcos Moneta por Isgro; 24, Jerónimo Gómez Vara por Pérez Rachel y Tomás Acosta Pimentel por Prisciantelli; 26, Francisco Calandra por Gallo y Nicolás Roger por De la Vega; 28, Joaquín Pellandini por García; 33, Mariano Muntaner por Dimcheff; 37, Prisciantelli por Castro.
  • Suplentes: Estanislao Carullo, Ramiro Tallone, Ignacio Ruiz, Federico Parnas y Francisco Jorge,
  • Australia M20 (34): Isaac Lucas; Mark Nawaqanitawase, Semisi Tupou, Noah Lolesio y Sione Tui; Ben Donaldson y Michael McDonald; Fraser McReight (c), Will Harris y Harry Wilson; Trevor Hosea y Michael Wood; Josh Nasser, Lachlan Lonergan y Angus Bell. Entrenador: Jason Gilmore.
  • Cambios: ST Henry Robertson por Tui; 15m, Nick Frost por Hosea; 33, Carlo Tizzano por Harris; 36, Kye Oates por Lolesio, Joe Cotton por Lonergan y Darcy Breen por Nasser.
  • Suplentes: Bob Abra, Rhys Van Nek, Esei Ha'angana y Joey Walton.
  • Puntos: PT, 11m, penal de Donaldson (Aus); 19 y 28, penales de De la Vega (Arg); 23 y 38, goles de Donaldson por tries de Wilson y McDonald (Aus); 42, try-penal (Arg). ST: 5 y 15, goles de Donaldson por tries de Lonergan y de él mismo (Aus); 36, penal de Donaldson (Aus).
  • Amonestado: 18m, McDonald (Aus).
  • Expulsado: 42m, McDonald (Aus).
  • Cancha: Hipódromo Independencia de Rosario
  • Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda).

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.