Nahuel Tetaz Chaparro, el "lírico" de los Pumas

Tetaz Chaparro, el "lírico" de los Pumas
Tetaz Chaparro, el "lírico" de los Pumas Crédito: Villarpress
Su pasado como octavo lo dotó de una ductilidad inusual para un primera línea; ahora, como número 1, conoce los secretos del pack francés gracias a su paso por Stade Français
Alejo Miranda
(0)
24 de junio de 2016  • 22:40

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Omar Hasan, uno de los mejores pilares en la historia de los Pumas, tiene competencia en Nahuel Tetaz Chaparro. No por su aporte en el seleccionado (al menos no aún), sino en el apodo. El tucumano es conocido como "el barítono", pues es cantante de ópera. El flamante número 1, en cambio, es mencionado como "el pilar lírico" luego de que se disfrazara de centro y armara la jugada del try que definió la victoria del domingo pasado sobre Francia.

Guido Petti, a quien Tetaz Chaparro asistió para la espectacular conquista, llamó así a quien es uno de los engranajes fundamentales en el equipo que conduce Daniel Hourcade.

El try dio cuenta del crecimiento de los Pumas en los últimos tres años. Que un pilar tome la pelota en posición de centro, amague a jugar por fuera, encare al marcador y haga un off-load interno para el ingreso a toda velocidad de un segunda línea es toda una novedad para el rugby argentino. "Tratamos de que no quede un forward como apertura, pero si pasa debe tener las mismas herramientas para decidir si saca la pelota afuera, ataca o hace un pase adentro", explica Tetaz Chaparro.

La ductilidad para jugar el balón con las manos, según cuenta, viene de su pasado como octavo, cuando actuaba en Camarones, de General Madariaga, de donde es oriundo. Tras un paso por Biguá, de Mar del Plata, a los 19 años recaló en La Plata Rugby con el objetivo de crecer como jugador y estudiar. Sin embargo, pronto los compromisos deportivos eclipsaron su carrera de ciencias económicas. El Mundial Juvenil Japón 2009 en los Pumitas, primero, y la convocatoria a Pampas XV, inmediatamente, le hicieron poner todas la fichas en el rugby. Luego de conquistar la Copa Vodacom en 2011 inició su carrera profesional. Dos años en Stade Français y uno en Newport Dragons (Gales) sin mucha continuidad lo alejaron de la órbita del seleccionado, en el que había debutado en junio de 2012. No se resignó. "Lo bueno de estar afuera es que uno se hace más luchador. Agaché la cabeza, fui para adelante, me recuperé y traté de mejorar lo máximo posible, de sacarle provecho a ese lugar donde estaba y tomar las cosas buenas ser mejor jugador", afirma.

Esa mentalidad lo llevó a que, cuando Daniel Hourcade asumió la conducción y volvió a confiar en él en junio de 2014, se ganara un espacio. "No ganamos ningún partido, pero se vio un lindo juego. Siempre creyendo en lo que practicamos y sin miedo a perder", recuerda. "Después, todo va encadenado. Si confiamos en el sistema de juego, los resultados vienen. Si hacemos lo que ensayamos en la semana se puede quebrar la defensa y anotar puntos, y así los triunfos van a llegar", estima.

La sangría en el puesto hizo que para estos dos tests con Francia Nahuel se corriera al costado izquierdo del scrum. "Era un desafío para mí porque desde hacía más de un año no jugaba [en su paso por Lyon]. Lo preparé muchísimo", dice, y agrega: "No es mi puesto natural, pero puede dejarme dentro de una lista. Me sirve y le sirve al equipo".

También lo ayudó que enfrente tuviera a un ex compañero en París, Rabah Slimani: "Lo conozco desde hace muchísimo. Sabía todo lo que hacía". Como Stade Français no llegó a los playoffs, el seleccionado galo está plagado de jugadores de ese equipo. "Crecí con ese grupo de chicos: Rémi Bonfils, que me ayudó muchísimo; Slimani, Djibril Camara, Hugo Bannaval, Jules Plisson... Éramos todos la misma edad y dábamos nuestros primeros pasos en el equipo profesional", rememora.

Más importante es el conocimiento a sus compañeros, que se potenció al formarse Jaguares. "Al estar tanto tiempo juntos uno sabe cómo juegan los otros y salen tries como el del domingo, basados en el sacrificio", justifica. "Esa dinámica que tanto nos cuesta en el Súper Rugby, contra un equipo europeo marca diferencias", analiza.

Hoy, Tetaz Chaparro será protagonista de un nuevo clásico con Les Bleus. "Nos gusta jugar contra Francia. Va a ser una batalla muy dura, tiene jugadores ásperos. Va a estar en nosotros seguir enfocados y jugar como por momentos lo hicimos el domingo pasado", resume el número 1 de los Pumas. O bien, su pilar lírico.

am/tb

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.