Newman estira su momento de ensueño y hace historia

Newman clasificó a la final del Nacional de Clubes
Newman clasificó a la final del Nacional de Clubes Crédito: UAR
Venció 33-6 a Tucumán Rugby en Yerba Buena y accedió por primera vez a la final del Nacional de Clubes, donde será local; con un pack sólido y el acostumbrado vértigo de sus backs, logró un crecimiento que alcanza a todo el club
Alejo Miranda
(0)
10 de mayo de 2015  • 21:05

TUCUMÁN.- El avión de regreso encontró a todo Newman unido. Junto con el plantel viajaron a Tucumán 100 simpatizantes a alentar al primer equipo. En la cancha había unos cuantos más que fueron por otros medios. El presente del Bordó justifica tamaña expectativa y el equipo lo retribuyó en la cancha con una excepcional actuación que lo depositó, por primera vez en su historia, en la final del Nacional de Clubes .

La victoria por 33-6 ante Tucumán Rugby en su reducto de Yerba Buena colocó a Newman a las postrimerías de su primer título oficial en primera división. Por si fuera poco, será local cualquiera sea el rival en la final (que saldrá del choque que sostendrán mañana Hindú y Belgrano).

"El club etá viviendo un momento único", describió el pilar Alberto Porolli, uno de los estandartes del presente de Newman. "Se viene trabajando mucho desde la dirigencia, los entrenadores, los jugadores y hasta la gente que trabaja en los vestuarios".

En las tribunas, hoy Newman parecía local. En la cancha, también. Unos 200 hinchas alentaron durante todo el partido y opacaron la también fervorosa parcialidad local. Pero la superioridad que evidenció Newman durante todo el partido terminó reflejada en la diferencia que hubo en el marcador y la fiesta fue bordó, verde y amarilla.

Newman construye su gran presente a partir de la fortaleza de su pack. En un territorio hostil en esa materia como es Tucumán, Newman dominó desde el primer minuto en todas las áreas del juego de forwards, excepto en el maul. El scrum fue apabullante, el line efectivo y el ruck clave en los momentos en que los tucumanos tuvieron la pelota. "El pack está teniendo un presente sólido y compacto", explica Porolli. "Somos un grupo de 12 jugadores que hace tres o cuatro años estamos juntos. Vamos para adelante y les damos pelotas de calidad a los backs, que son aviones".

En los tres cuartos hay mayor recambio, pero conserva el ADN. Agustín Gosio, a los 32 años, sigue siendo tan letal como siempre. Hoy llegó apoyó dos tries y generó peligro siempre. El fullback Gonzalo Gutíerrez Taboada no sólo es el goleador del certamen (con un full-house y 23 puntos llegó a 158), sino que cada vez que toca la pelota, desequilibra. El medio-scrum Felipe Louzou, en sólo su segundo partido, no hizo notar la ausencia de Marcos Bollini (con los Pumas 7s). Keena, Rauch y Degrossi no dan muestras de inexperiencia pese a su juventud.

Con esos argumentos habían superado la zona más pareja, ganando en Córdoba y en la cancha de CUBA en el debut, sorprendiendo de entrada. Luego de un mal paso en 2014 (ganó sólo dos partidos), Newman encaró este certamen con otra mentalidad. "A raíz de la experiencia del año pasado, arrancamos la preparación en noviembre", cuenta el pilar.

Ahora tendrán la oportunidad de meterse en la historia grande del rugby argentino nada menos que en su cancha. "Eso se suma a la fiesta que está viviendo club. Va a ser un acontecimiento único", se entusiasma Porolli. Les queda un partido.

Dominio total. La diferencia del marcador reflejó la superioridad de Newman. Desde el minuto uno dominó a partir de un scrum abrumador y mejor disciplina. Sólo le faltó tranquilidad para definir y Tucumán Rugby se defendió bien y así sólo el pie de Gonzalo Gutiérrez Taboada (23 puntos) movió el marcador en el primer tiempo (9-0). Pero todo cambió en el segundo tiempo. Al inicio, Agustín Gosio llegó al try tras una gran jugada colectiva. Aunque los locales reaccionaron y el dominio de la pelota fue más repartido, Newman jugó de manera brillante el contrarruck y a partir de pelotas recuperadas los backs fueron letales y apoyaron dos tries más (Gosio y Gutiérrez Taboada)

En la octava y penúltima fecha del torneo de la URBA , Regatas y Lomas se transformaron en los primeros clasificados al Top 14. El próximo sábado entre seis equipos se dirimirán las cinco plazas restantes: San Luis, Atlético del Rosario, San Martín, Alumni, SIC y Pueyrredón

Resultados 8a fecha URBA

Zona A

Buenos Aires C&RC 17-39 San Luis

Banco Nación 5-34 San Martín

Regatas 27-8 Atlético del Rosario

Mariano Moreno 36-14 Manuel Belgrano

Liceo Naval 34-15 Olivos

Zona B

Los Tilos 47-14 Hurling

GEBA 10-46 SIC

Lomas 34-17 Deportiva Francesa

Alumni 51-5 Universitario de La Plata

Pueyrredón 36-6 San Albano

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.