Newman está cerca de las semifinales y el CASI respira aliviado pese a la derrota

El wing Matías Freyre emerge del ramo de jugadores, como Newman emergió victorioso de San Isidro; el Cardenal recibirá a CUBA en la última fecha, con buenas chances de avanzar a los playoffs.
El wing Matías Freyre emerge del ramo de jugadores, como Newman emergió victorioso de San Isidro; el Cardenal recibirá a CUBA en la última fecha, con buenas chances de avanzar a los playoffs. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
(0)
7 de septiembre de 2019  • 22:07

"Esto es un juego en el que siempre queremos ganar, pero tratamos de que no todo pase por ahí, porque si ese fuera un único objetivo nada tendría sentido", expresó el experimentado Agustín Gosio tras el contundente 29-8 sobre el CASI que perfiló con ventaja a Newman para convertirse en uno de los cuatro semifinalistas del Top 12 de la URBA.

El Canario no tuvo rodeos al responder sobre cómo se contiene la ansiedad y las ganas de salir campeón que el Cardenal renueva año tras año. Y para eso apeló al sentido común y al más puro amateurismo. Newman, tradicional conjunto que no conoce qué se siente al coronarse, es un especialista en vivir en pleno el rugby sin que haya un mañana, pero a la vez es un gran constructor de trabajo a largo plazo: transcurridas 21 fechas del certamen, puede mirar atrás y confirmar que su idea de trabajar un estilo de juego y moldearlo partido tras partido da resultados.

Newman tiene una fortaleza en la defensa; se destaca sobremanera en la obtención de scrum, lines y salidas, y además posee un ataque demoledor. Ayer estuvo en desventaja durante apenas 6 minutos, por un penal de Gerónimo Prisciantelli; luego se dedicó a hacer su juego, y lo hizo a la perfección, redondeando la tarde con cuatro tries y confirmando una tendencia goleadora con la que se anima a ilusionarse en el torneo. Sucede que el equipo bordó marcó en las últimas cinco fechas (23,8% del total de 21 desarrolladas) 32 de los 74 (43,2%) tries que tiene en el certamen, a razón de 6,4 por jornada en ese tramo del Top 12.

Ante ese poderío, el CASI, que venía de dar un golpe contra Pucará como visitante, sufrió en la cancha, aunque terminó aliviado fuera de ella, ya que la derrota de CUBA ante el conjunto de Burzaco en Villa de Mayo lo alejó definitivamente de todo riesgo de descenso, incluido el repechaje.

"Sería lindo asegurarnos el lugar en el top 4. Sería un premio muy lindo para todo el equipo y el plantel. Se trata de dejar todo siempre, y si los resultados se dan, mucho mejor, pero si no, vale también", rescató el hooker visitante Marcelo Brandi, retomando la idea de Gosio sobre disfrutar el juego sin obsesionarse con un título por ahora siempre esquivo. "Intentamos siempre pensar en nuestro juego. El Top 12 es, sin lugar a dudas, el torneo más duro que jugamos, y por eso no podemos relajarnos. Nos entrenamos y jugamos concentrados para, de a poquito, ir plasmando en la cancha lo que queremos", agregó.

Newman está cuarto; en caso de conservar o incrementar la diferencia de un punto sobre Pucará en la próxima fecha, cuando reciba a CUBA, será semifinalista de la URBA.
Newman está cuarto; en caso de conservar o incrementar la diferencia de un punto sobre Pucará en la próxima fecha, cuando reciba a CUBA, será semifinalista de la URBA. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Gonzalo Gutiérrez Taboada es el gran goleador de Newman y, desde hace varias temporadas, del Top 12 todo. Autor de 14 puntos en La Catedral ayer, insistió en que fue la búsqueda de perfeccionar el juego lo que ha llevado a Newman a estar muy cerca de los playoffs. "Estuvimos siempre convencidos, inclusive en las primeras fechas, en las que tuvimos derrotas. Después tomamos una buena racha, pero éramos el mismo equipo y seguíamos trabajando como veníamos haciéndolo. Hoy tenemos confianza y estamos en busca de la mejor versión de ahora a lo que queda. Tenemos una final la semana que viene. Debemos pensar en nosotros y hacer el mejor rugby posible", apuntó el apertura.

Newman empezó perdiendo, se repuso y de a poco fue mejorando y marcando diferencias. Lo dicho es aplicable tanto al triunfo de ayer como a la campaña en el Top 12. "El equipo siempre se mantuvo enfocado, algo que no es fácil en un torneo largo", expresó Gosio. Su experiencia le dice, y le hace transmitir a todo Newman, que es preferible disfrutar el camino sin obsesionarse con el final del recorrido.

La síntesis de CASI 8 vs. Newman 29

  • CASI: Jerónimo Solveyra; Jerónimo Tumbarello, Ignacio Cassina, Bruno Devoto y Nicolás Cotella; Gerónimo Prisciantelli y Tobías Casaurang; Juan Ymaz, Vicente Boronat y Benito Paolucci; Ignacio Larrague y Pablo Collarini; Marco Ciccioli, Pedro Gómez Carrillo y Martín Brousson (capitán).
  • Entrenadores: Santiago Piñero, Ricardo Alvarado y Oscar Murgier.
  • Cambios: ST, 27 minutos, Felipe Helman por Brousson y Thomas Domínguez por Casaurang.
  • Newman: Francisco Pasman; Francisco Montoya, Matías Freyre, Mateo De Elía y Agustín Gosio; Gonzalo Gutiérrez Taboada y Lucas Marguery; Joaquín De la Vega, Alejandro Urtubey y Miguel Urtubey (capitán); Tomás Ureta y Jerónimo Ureta; Luciano Borio, Marcelo Brandi y Alberto Porolli.
  • Entrenadores: Alfredo Cordone, Marcelo Torres, Santiago Piccaluga y Javier Urtubey.
  • Cambios: ST, 17, Mariano Urtubey por Borio y Mateo Montoya por Miguel Urtubey, 25, Ignacio Driollet por Gosio y Lucas Morgan por Porolli, y 33, Rodrigo Pueyrredón por Brandi.
  • Primer tiempo: 8 minutos, penal de Prisciantelli (C); 14, gol de Gutiérrez Taboada por try de Feyre (N); 21, try de Tomás Ureta (N); 35, try de Solveyra (C), y 38, gol de Gutiérrez Taboada por try de De la Vega (N). Resultado parcial: CASI 8 vs. Newman 19.
  • Segundo tiempo: 4 minutos, penal de Gutiérrez Taboada (N), y 20, gol de Gutiérrez Taboada por try propio (N). Resultado parcial: CASI 0 vs. Newman 10.
  • Cancha: CASI.
  • Árbitro: Nehuén Jauri Rivero.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.