

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

AUCKLAND, Nueva Zelanda.- "Lo estaba viendo recién", dice Fabián Turnes apenas llega a la mesa. Despliega su iPad y muestra un video de hace 26 años. "¿Tenés el scrum del final?", pregunta Alejandro Cubelli. Ahí, en el lobby del Heritage Hotel, están dos de los hombres que una vez no perdieron; más que eso, son lo que estuvieron a segundos de la hazaña. Era el 2 de noviembre de 1985, en el estadio de Ferrocarril Oeste, y de lo que Cubelli habla es del scrum en cinco yardas que la Argentina tuvo en la última jugada del partido. "Los quebramos, avanzamos, se habían deformado, pero no se dio", relata el ex primera línea. Ese día, con un gran partido de Hugo Porta, autor de todos los puntos -cuatro penales y tres drops-, los Pumas empataron en 21 puntos con los hombres de negro.
"¡Qué cerca estuvimos de ganar!", manifiesta con lamento Cubelli, Pichino para propios y extraños. A los 52 años, volvió a Nueva Zelanda como manager del equipo. "Era un rugby osado, atrevido. Si hoy, como entrenador, veo en la cancha lo que nosotros hacíamos, me muero de un paro cardíaco", remata el Chino, entrenador del seleccionado nacional.
Pese a que son tiempos diferentes; prácticamente otro el deporte que se juega, la experiencia sirve para poner en contexto. "Yo me acuerdo de que cuando entraba contra los All Blacks tenía mucha confianza. Tal vez tenía que ver con la inconsciencia de la juventud y cuando uno crece es más difícil de tomar riesgos. La confianza era muy grande. Eso nos llevó a animarnos a un montón de cosas. Creo que hoy un poco también hay que transmitir eso. Con confianza y seguridad es todo mucho más fácil de llevar a cabo. Cuando hay dudas todo es más difícil", dice Turnes, que sólo compartió con Santiago Phelan un partido con los Pumas. Fue en el debut de Tati, frente a Uruguay.
"Yo con los jugadores no hablo de táctica. Muchos de ellos no habían nacido (risas). Y sólo unos pocos sabían que habíamos jugado juntos y contra los All Blacks. Mi experiencia ya pasó. Hoy los jugadores saben todo. Antes quizá con el discurso de que los rivales son de carne y hueso como vos, te convencían. Hoy tienen mucha información", agrega Cubelli, que sumó 20 test-matches con la camiseta argentina.
-¿Se puede hacer un partido como el que hicieron hace 26 años?
Turnes: - Estamos acá porque creemos que sí. Ellos tienen la presión, vienen de varias decepciones, perdieron a Dan Carter, que es una figura. La primera parte, los primeros 25 minutos, serán muy importantes.
Cubelli: - No tengo dudas de que se puede y sería la proeza más grande del rugby argentino.
"¿De qué manera cambió el deporte? Cambió en todo sentido. Por dar un ejemplo, las coberturas. Antes venían dos medios a cubrir el Mundial. Pasó a ser un negocio. En esa época se empezaba a dar los primeros pasitos. La Argentina también ha evolucionado", dice Turnes, que vistió la celeste y blanca en 26 oportunidades.
Y Pichino añade: "Es una transformación muy grande lo que ocurrió. El rugby cambió en todo el mundo. Hoy se cuida mucho más al jugador. Las canchas, los materiales, el orden? todo".
La charla se acaba con el café. El viaje al pasado termina. Ahora vuelven a enfocarse en el presente. Cada uno desde su lugar debe aportar para que mañana, frente a los All Blacks, sus jugadores den lo mismo que ellos dieron y quién sabe, con un poco más de suerte, sí dar el batacazo.
EL RECUERSO DEL 87
Fabián Turnes estuvo hace 24 años en una cancha contra los All Blacks, en el primer Mundial. "Por un lado tengo el mejor recuerdo, pero por el otro lado la frustración de los resultados. La falta de experiencia se notó mucho. Ahora, en perspectiva, vemos la cantidad de errores que se cometían", recordó.
DIXIT
"No tengo dudas de que se puede ganar y sería la proeza más grande del rugby argentino"
ALEJANDRO CUBELLI (manager del equipo)
"Era un rugby osado, atrevido. Si hoy, como entrenador, veo en la cancha lo que nosotros hacíamos, me muero de un paro cardíaco"
FABIÁN TURNES (asistente de la selección)
