Rugby Championship: Juan Imhoff vuelve a los Pumas después de cinco años

El regreso: Imhoff no juega con los Pumas desde la semifinal del Mundial 2015 frente a Australia
El regreso: Imhoff no juega con los Pumas desde la semifinal del Mundial 2015 frente a Australia Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Alejo Miranda
(0)
2 de octubre de 2020  • 11:16

No había estado en la convocatoria inicial, realizada en mayo. Pero un puñado de partidos le alcanzaron para demostrar su clase mundial. A la hora de la verdad, ganó el sentido común: Juan Imhoff fue convocado por Mario Ledesma para integrar el plantel de los Pumas que participará en el Rugby Championship 2020.

El regreso del tryman de Racing 92 de París es la mayor sorpresa de una lista de 45, que incluye a 13 que actúan en el exterior y 32 que que comenzaron la preparación en Buenos Aires en agosto y desde hace dos semanas continúan con los entrenamientos en Montevideo. Los que militan en Europa se incorporarán al plantel el lunes 19 de octubre, mientras que los que están en Uruguay se subirán al avión para viajar a Australia el próximo domingo 4 de octubre.

La mala noticia: la ausencia de Matías Moroni, lesionado con un esguince en el ligamento lateral de su rodilla derecha. Ayer se había conocido la baja de Tomás Lavanini, que se deberá operar el tobillo.

Imhoff no juega en los Pumas desde la semifinal del Mundial 2015, que se jugó el 25 de octubre ante Australia. A partir de entonces la UAR impuso una restricción para los que actúan en el exterior que lo tuvo al margen. Cuando esta medida se flexibilizó para el Mundial 2019, no fue tenido en cuenta. Tampoco había sido incluido en la convocatoria que realizó Ledesma en mayo.

Desde el regreso del rugby en Europa tras la parálisis por la pandemia, Imhoff apoyó tres tries en cuatro partidos que sirvieron para que Racing 92 sea líder del Top 14 y esté en la final de la Copa Europea de Campeones.

Además del de Imhoff se destacan los regresos de Santiago Cordero y Facundo Isa, que estuvieron en el Rugby Championship pasado pero se quedaron afuera de la convocatoria para el Mundial. También regresa Facundo Bosch, que estuvo en un partido en el Rugby Championship 2018.

Hay varios jugadores sin experiencia internacional: Tomás Albornoz, Ignacio Callas, Ignacio Calles, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Rodrigo Fernández Criado, José Luis González, Juan Martín González, Francisco Gorrissen, Santiago Grondona, Domingo Miotti, Joaquín Oviedo, Lucas Paulos y Federico Wegrzyn. Entre las ausencias, se destacan las de Agustín Creevy, Javier Ortega Desio y Benjamín Urdapilleta. Además, Mateo Carreras quedó al margen por lesión.

Imhoff jugará el 17 de octubre la final de la Champions Cup de Europa con Racing 92 de Francia frente a Exeter Chiefs de Inglaterra
Imhoff jugará el 17 de octubre la final de la Champions Cup de Europa con Racing 92 de Francia frente a Exeter Chiefs de Inglaterra Fuente: AFP

Los Pumas están en desventaja respecto de Australia y Nueva Zelanda, cuyos jugadores tuvieron competencias de alto nivel desde junio en los respectivos Super Rugby locales. Los argentinos que se quedaron en el país, en cambio, no tienen actividad desde marzo. La preparación fue caótica ya que comenzó más tarde de lo estipulado, al principio sin posibilidad de entrenarse con contacto, y minada por 15 casos de Covid-19 en el plantel.

Los 13 que actúan en el exterior, en cambio, sí están en alta competencia en las mejores ligas profesionales del mundo (Francia e Inglaterra) e hicieron una pretemporada acorde, aunque se sumarán al plantel con posterioridad y deberán adaptarse rápidamente al esquema táctico de Ledesma.

Los integrantes del seleccionado nacional que se quedaron en el país no tienen actividad desde marzo
Los integrantes del seleccionado nacional que se quedaron en el país no tienen actividad desde marzo Crédito: Los Pumas

De acuerdo con la Regla 9 de World Rugby, los clubes están obligados a liberar a los jugadores una semana antes del primer partido. No obstante, ante la obligatoriedad de hacer 14 días de cuarentena al arribar a Australia, los Pumas podrán disponer de ellos con el tiempo necesario para estar en el debut.

Ante la pandemia de coronavirus, este año el Rugby Championship se jugará de manera concentrada en un solo país, Australia, en seis semanas consecutivas. Los Pumas debutarán el sábado 7 de noviembre ante Sudáfrica en Brisbane y luego se medirán con Nueva Zelanda, Australia dos veces seguidas, Nueva Zelanda y Sudáfrica, todos en Sydney.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.