Rugby Championship. Alerta para los Pumas: ¿qué pasa si Sudáfrica se baja del torneo y cómo afectaría a la Argentina?

Los Springboks con el trofeo del Rugby Championship 2019: ¿jugarán en 2020?
Los Springboks con el trofeo del Rugby Championship 2019: ¿jugarán en 2020? Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Alejo Miranda
(0)
15 de octubre de 2020  • 12:00

Este viernes vence el plazo que la Sanzaar le otorgó a Sudáfrica para confirmar su participación en el Rugby Championship 2020 o desistir de ella. Según el New Zealand Herald, la respuesta será negativa. De confirmarse esta decisión, sería un duro golpe para la unión hemisférica, para el certamen y para los Pumas.

Después de muchos vaivenes, la Sanzaar ratificó un mes atrás la realización del Rugby Championship, el torneo que anualmente juegan la Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, de manera excepcional en un solo país, Australia, y en una fecha especial del calendario: entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre. No obstante, los Springboks dejaron en suspenso su participación.

La unión sudafricana (SARU) se mostró desde un principio reticente a presentar su seleccionado aduciendo que se ponía en riesgo la salud de sus jugadores, que no tuvieron competencia desde que a mediados de marzo estalló la pandemia de Covid-19 y se paralizó el mundo. Recién el último fin de semana volvió la actividad en Sudáfrica con el Súper Rugby Unlocked, del que participan siete de sus uniones provinciales; además los equipos jugaron un amistoso previo.

Los cuatro participantes del Championship tienen una duda: los Springboks
Los cuatro participantes del Championship tienen una duda: los Springboks Crédito: SANZAAR

En cambio, tanto los neozelandeses como los australianos tuvieron nutrida actividad con la realización de sus respectivos Súper Rugby locales, además de haber iniciado el último domingo la serie internacional entre sus seleccionados denominada Bledisloe Cup, que este fin de semana vivirá un nuevo capítulo a cancha llena en el Eden Park de Auckland. Los argentinos, en cambio, ya están instalados en Australia, donde llegaron con iguales o peores condiciones que los sudafricanos, pero no opusieron reparos.

Los All Blacks y los Wallabies son los que mejor preparados llegan por estar en plena competencia
Los All Blacks y los Wallabies son los que mejor preparados llegan por estar en plena competencia Fuente: AP - Crédito: Andrew Cornage

El miércoles, la Sanzaar le dio a Sudáfrica un ultimátum de 48 horas para ratificar o desistir de participar. De haber una respuesta negativa, el Rugby Championship sufriría un duro golpe. Sudáfrica es el campeón defensor del certamen y el campeón mundial. Además, el certamen se vería reducido de 12 a 6 partidos.

La ausencia de Sudáfrica implicaría entonces una merma en la calidad del producto y en la cantidad de partidos ofrecidos, lo que forzaría necesariamente a renegociar los acuerdos televisivos y publicitarios con la consecuente merma en los ingresos para las uniones, muy necesitadas luego de un año sin actividad de rugby internacional. La Unión Argentina de Rugby, particularmente, atraviesa una situación sensible.

All Blacks vs. los Pumas, un clásico del Championship
All Blacks vs. los Pumas, un clásico del Championship Fuente: AFP

Más allá de la atendible cuestión sanitaria que aduce Sudáfrica, también hay razones políticas que inciden en la decisión. Nueva Zelanda prescindió unilateralmente de Sudáfrica y la Argentina en la configuración de su certamen local profesional y desmanteló el Súper Rugby en el mediano plazo. Sudáfrica respondió mudando sus cuatro franquicias más poderosas a la Liga Celta a partir de la temporada 2021/22. Además, fue tentada para sumarse al Seis Naciones.

Si finalmente Sudáfrica decide participar, también habrá consecuencias. La demora en el viaje a Australia, que tiene como política una cuarentena de 14 días al arribar al país, obligaría a postergar el debut, pactado para el 7 de noviembre ante los Pumas, en Brisbane.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.