Súper Rugby. Jaguares y una hazaña en Durban: victoria por 51-17 sobre Sharks, con 7 tries

Super Rugby
  • 17
Sharks

Sharks

  • 51
Jaguares

Jaguares

Alejo Miranda
(0)
12 de abril de 2019  • 23:59

Cuando juega concentrado es otra cosa. En una actuación contundente, la mejor de esta temporada, Jaguares venció 51-17 a Sharks y dejó en claro de lo que es capaz cuando está enfocado.

Con siete tries, consiguió punto bonus y volvió a meterse en la lucha por los playoffs, ya que quedó a dos puntos de su vencido, en la segunda posición de la peleadísima conferencia sudafricana. Matías Orlando se lució con tres conquistas, Pablo Matera coleccionó dos y Tomás Cubelli y Matías Moroni se anotaron con uno, además de los 16 puntos con el pie de Domingo Miotti.

Se trató además del primer triunfo en Durban, donde acumulaba cuatro derrotas, y redondeó así una gira ideal luego de que una semana atrás había hecho lo propio en Pretoria ante Bulls, cuando quebró una racha de 11 derrotas consecutivas en Sudáfrica.

El festejo de Matías Moroni luego de su gran try
El festejo de Matías Moroni luego de su gran try Crédito: @ScrumESPN

La diferencia fue que en aquel partido recién había podido imponerse en los últimos minutos tras una actuación opaca. Esta vez, el dominio fue total. Se impuso a partir de la defensa, ganó la batalla de forwards y fue letal con los tres cuartos tanto en el contraataque como en lanzamientos preestablecidos.

Un partido que dejó en sí mismo evidenciada la diferencia entre cuando Jaguares está lúcido mentalmente y cuando entra en una especie de autoflagelación. Por un lapso largo del primer tiempo de aproximadamente media hora se repitió en konck-ons no forzados que le dieron la ventaja a Sharks, pero cuando se compuso fue contundente.

Jaguares empezó con todo y a partir de una asfixiante presión de la defensa hizo que Sharks se equivocara. Así consiguió jugar en terreno rival y en la primera que tuvo llegó al try, luego de una buena acción de Lezana (mini quiebre y offload de revés) que rubricó Cubelli al minuto 3.

El hostigamiento continuó, pero Jaguares entró en una seguidilla de errores no forzados difícil de entender (10 en la primera mitad). Cada vez que recuperaba la pelota la perdía por errores propios. Así Sharks tuvo posesión y territorio (73 y 75% respectivamente en el primer tiempo) y logró adelantarse 10-7.

Matías Orlando, autor de tres tries, avanza ante los Sharks
Matías Orlando, autor de tres tries, avanza ante los Sharks Crédito: @JaguaresARG

Jaguares tuvo la virtud de mantenerse en juego gracias a la actitud a la hora de tacklear y cuando logró precisión fue letal. Primero Matera forzó una pérdida con el tackle y luego corrió más de media cancha (rastrón incluido) para llegar al try, a los 34. Antes del cierre, otro golpe, esta vez un lanzamiento de dos fases a partir del line-out: Cubelli cambió el lado del ataque y Boffelli apareció por el lado opuesto, quebró con un gran ángulo de carrera y le cedió la conquista a Orlando para irse al descanso en ventaja 21-10.

El inicio del segundo tiempo pareció una continuidad del primero. A los dos minutos, Jaguares robó un line y de esa contra, que incluyó otra gran corrida de Boffelli, Matera apoyó su segundo try. Jaguares se fue aplacando y se hizo dominador de las acciones. Se agrandó. Moroni entró en complicidad con Cubelli y por el ciego de un scrum llegó el quinto try.

Sharks descontó gracias a la osadía de Curwin Bosch, pero a esa altura (20 minutos) el partido estaba definido (36-17). Hasta hubo tiempo para dos tries más de Orlando, uno de los que tuvo un gran partido, lo mismo que Matera, Moroni, Cubelli, Boffelli, Miotti, Creevy, Lezana y Miotti (7 de 8 a los palos).

Ahora Jaguares vuelve a la Argentina con la confianza por las nubes y una semana para descansar. Luego de la fecha libre, espera por Brumbies en Vélez. Con otra confianza y un futuro más optimista.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.