Los Pumas sufrieron una goleada categórica ante Sudáfrica en el Rugby Championship

En el Kings Park de Durban, los Springboks vencieron por 67-30 por la quinta fecha, que comenzó con el éxito de los All Blacks ante Australia

El capitán y figura Sacha Feinberg-Mngomezulu, imparable para los Pumas en el partido que Sudáfrica le ganó a los Pumas por la quinta fecha del Rugby Championship, en Durban
El capitán y figura Sacha Feinberg-Mngomezulu, imparable para los Pumas en el partido que Sudáfrica le ganó a los Pumas por la quinta fecha del Rugby Championship, en Durbanafp - AFP

Demoledor, Sudáfrica pasó por encima a los Pumas y le ganó este sábado por 67-30 en el partido por la quinta fecha del Rugby Championship jugado en el Kings Park de Durban. Así, el campeón defensor recuperó el primer puesto en las posiciones del torneo, a falta de una jornada, y a Argentina se le esfumó el sueño de seguir peleando por la coronación.

El primer tiempo había sido parejo y parecía que el equipo argentino se iba al descanso en ventaja. Con un try penal, casi sobre la hora, se había puesto 23-18 arriba y los Springboks se quedaban con uno menos, por una tarjeta amarilla a Malcolm Marx. No obstante, antes del cierre de esa etapa ya estaban abajo otra vez, cuando un imparable Sacha Feinberg-Mngomezulu marcó el segundo de sus tries en la noche, convirtió el lanzamiento a los palos y se fue en ventaja a la pausa.

Con tres tries y puntería casi perfecta a los palos, Sacha Feinberg-Mngomezulu fue la estrella del partido de la quinta fecha del Rugby Championship que Sudáfrica le ganó a los Pumas
Con tres tries y puntería casi perfecta a los palos, Sacha Feinberg-Mngomezulu fue la estrella del partido de la quinta fecha del Rugby Championship que Sudáfrica le ganó a los Pumasafp - AFP

Al reanudarse, la diferencia resultó abismal. Con un despliegue de todo tipo de recursos y actitud, los locales se convirtieron en una aplanadora y se dedicaron a sacar ventajas con un dominio abrumador. Sólo puso una pausa a eso una buena jugada de Juan Cruz Mallía que apoyó Tomás Albornoz. Ese 39-30 fue como ver agua en el desierto.

El festival de los Springboks siguió adelante con nuevos tries y conversiones ante un conjunto de los Pumas desbordado, abatido. Así, la diferencia mutó en abismal, en un segundo tiempo sin equivalencias. Sudáfrica no sólo se quedó con el triunfo, sino que volvió a la cima del torneo, con 15 puntos, uno más que los All Blacks, que en la madrugada argentina superaron a Australia por 33-24.

Lo mejor de Sudáfrica - Argentina

Los Pumas y Sudáfrica volverán a encontrarse el próximo sábado, 4 de octubre, en Twickenham, donde será local el equipo argentino. Ese mismo día, All Blacks y Wallabies se cruzarán horas antes en Perth.

Un cierre a puro try de Sudáfrica

Al reanudarse el juego, los Springboks siguen pasando por arriba a los Pumas. Sobre la hora, Pieter-Steph du Toit vuelve a apoyar, Feinberg-Mngomezulu convierte y tras el 67-30, el árbitro señala el final del juego. Un segundo tiempo demoledor de Sudáfrica, que gana con punto bonus y salta a la cima de la tabla del Rugby Championship.

Una lesión en los Pumas

García sale del campo de juego asistido por los médicos, en camilla. Levanta un pulgar para llevar tranquilidad. Un momento de incertidumbre por la lesión del argentino.

Sudáfrica sigue anotando: 60-30

Un avance con lujos, otro try y la nueva conversión. Manie Libbok selló su try con una definición individual y Feinberg-Mngomezulu acierta para duplicar a los Pumas en el marcador: 60-30.

Argentina sufre el poderío de los Springboks

Los Pumas fallan en casi todos los items, especialmente en este segundo tiempo, y Sudáfrica lo aprovecha en un partido exquisito de su apertura, Feinberg-Mngomezulu, que lleva tres tries y estuvo casi perfecto en los lanzamientos a los palos.

Thomas du Toit avanza en medio de un tacle combinado de los Pumas, que no pueden parar a los Springboks
Thomas du Toit avanza en medio de un tacle combinado de los Pumas, que no pueden parar a los Springboksafp - AFP

Los Springboks suman otro try y se distancian: 53-30

El recambio no le rinde a los Pumas, que vuelven a encontrarse sobrepasados por el ataque local. Pieter-Steph du Toit apoya, Feinberg-Mngomezulu acertó la conversión y Sudáfrica sigue alejándose en el marcador: 53-30.

Try convertido de Sudáfrica, que vuelve a escaparse

Imparable, Sudáfrica juega la pelota con gran eficacia y empuje hasta llegar al ingoal. Morne van den Berg logró apoyar y Feinberg-Mngomezulu convierte nuevamente para ponerse 46-30 arriba.

¡Try de los Pumas!

Achica la diferencia Argentina en su primer ataque del segundo tiempo. En una buena y veloz jugada de Mallía, apoya Tomás Albornoz para su try, a poco de ingresar desde el banco, y Carreras convierte. Ahora, los Pumas caen por 39-30 con Sudáfrica.

Otro try de Sudáfrica

Los Pumas no pueden contener a los Springboks y casi no pasaron la mitad de cancha en la segunda etapa. Sudáfrica responde con otro try, el tercero de Feinberg-Mngomezulu, casi bajo los palos, y su conversión. Sudáfrica estira la ventaja: 39-23.

Rápido try de Sudáfrica tras el reinicio

Un cambio de frente bárbaro de los sudafricanos para la llegada de Kolbe junto a la línea lateral para correr, evitar el tacle y apoyar. Feinberg-Mngomezulu aumenta con la conversión y los Springboks están 32-23.

Comienza la segunda etapa

Se reinicia el juego en el Kings Park, en la noche de Durban. Los Springboks ponen la pelota en el campo argentino y Oviedo, que la recibe, va al ataque.

Try de Sudáfrica en el cierre del primer tiempo

Los Pumas no lograron la posesión cuando Sudáfrica pateó del medio y lo pagó caro: los Springboks, con uno menos en el campo, penetraron en la defensa argentina y el apertura Feinberg-Mngomezulu vuelve a apoyar, con una avivada sin oposición, además de convertir. Así, el local se va al descanso al frente: 25-23.

¡Try penal para los Pumas!

En el cierre del primer tiempo, los Pumas optan por no lanzar a los palos un penal y jugarla. La acción termina perfecto, más allá del suspenso: gracias a la revisión con las cámaras, es try-penal para Argentina, que pasa a ganar 23-18, y recibe una amarilla Malcolm Marx.

Distracción de los Pumas, try de Sudáfrica

Sudáfrica responde con un try gracias a una distracción en los Pumas. Feinberg-Mngomezulu consiguió la conquista y la conversión. Los Springboks sacan una ventaja de dos puntos: 18-16.

Los Pumas pasan al frente con un try insólito

Un increíble try para los Pumas. Una salida fallida de Cheslin Kolbe para Sudáfrica y el regalo que aprovecha Chocobares para, sin oposición, recibir la pelota y apoyar. Enseguida, Carreras convierte desde abajo de los palos. Argentina vuelve adelante: 16-11.

Try para Sudáfrica, que pasa al frente

No patearon a los palos los Springboks y decidieron jugarla. Perseverantes, llegaron al try, que esta vez sí es convalidado luego del apoyo de Malcolm Marx. Feinberg-Mngomezulu falla la conversión. Sudáfrica está arriba 11-9.

Un try fallido de Sudáfrica

Los Springboks fueron tenaces en un avance de múltiples fases y llegan al ingol argentino: Etzebeth apoya y Sudáfrica pasa al frente. Pero hay revisión y no se convalida. Hay penal para los sudafricanos, que vuelven a la carga.

Carreras vuelve a convertir: 9-6

Otra oportunidad para Santiago Carreras, que vuelve a convertir en medio de un abucheo inmenso de los hinchas locales para distraerlo. Los Pumas vuelven a estar al frente: 9-6.

Un duelo con mucha fricción

Poco juego, mucha fricción, algunos encontronazos. El árbitro alerta a los Pumas por una acción peligrosa.

Otro penal para Sudáfrica: están 6-6

Feinberg-Mngomezulu marca de frente a los palos, mucho más cerca que en el penal anterior. Otra vez, el juego igualado: 6-6.

Otro penal marcado por Carreras: 6-3

Otra vez eficaz Santiago Carreras, de frente a los palos, para marcar otro penal. Los Pumas se ponen en ventaja 6-3.

Carreras convierte el penal e iguala el partido

Santiago Carreras convierte un penal para los Pumas e iguala el marcador en Durban. Están 3-3.

Sudáfrica marca un penal: 3-0

Feinberg-Mngomezulu ejecuta un penal casi desde la mitad de la cancha y acierta. Sudáfrica se pone 3-0.

¡Kick off!

Está en juego Sudáfrica - Argentina por la quinta fecha del Rugby Championship. Los Pumas lanzaron la pelota...

Los equipos, a la cancha

Primero salieron a la cancha los Pumas. Luego, Sudáfrica, en medio de un ritual típico sudafricano. En un gran clima, se viene el partido, en cinco minutos, tras los himnos.

La expectativa, en aumento

Tras el calentamiento, los equipos volvieron a los vestuarios y en minutos estarán de regreso en el campo de juego. Crece la expectativa en un estado colmado para ver Sudáfrica vs. Argentina en Durban.

Cómo llegan los Springboks

Después de un inicio irregular, los Springboks pusieron proa hacia la defensa de la corona del Rugby Championship. En las cuatro primeras fechas, el entrenador rotó constantemente la formación. Para este partido, en cambio, repite de manera casi idéntica el equipo con el que derrotaron por un score récord (43-10) a los All Blacks en Wellington.

Manie Libbok en el calentamiento en Durban, antes del partido de Sudáfrica con los Pumas por el Rugby Championship
Manie Libbok en el calentamiento en Durban, antes del partido de Sudáfrica con los Pumas por el Rugby Championshipafp - AFP

Las claves del partido para los Pumas

En este Rugby Championship, los Pumas elevaron su juego. En ataque, pueden jactarse de ser el equipo más peligroso de la competencia. Tienen la capacidad de elaborar avances desde cualquier parte del campo y a partir de diversas plataformas: de formaciones fijas, de contraataque, de pelotas recuperadas, de jugadas rotas. Es su factor X. Si aspiran a superar a los Springboks hoy necesitarán sorprenderlos con algunos trucos bajo la manga. Para ganarles en velocidad, primero hay que, cuanto menos, igualar el poderío físico de los sudafricanos.

Ganó Nueva Zelanda y es líder

Durante la madrugada argentina, en Auckland los All Blacks superaron a Australia y alcanzaron la cima de Rugby Championship. El 33-24 final a favor de Nueva Zelanda ubica a los hombres de negro en lo más alto de la tabla, con 14 unidades, y le da un guiño a la Argentina y Sudáfrica: ninguno de los dos sumó el punto bonus extra. Así, los Wallabies quedaron con 11, delante de los Springboks (10) y los Pumas (9), ambos con dos triunfos y dos derrotas. Todavía todos tienen posibilidades de ser campeones.

Los Springboks, confirmados

Rassie Erasmus dispuso que Sudáfrica inicie el partido con el siguiente equipo: Damian Willemse; Cheslin Kolbe, Canan Moodie, Damian de Allende e Ethan Hooker; Sacha Feinberg-Mngomezulu y Cobus Reinach; Pieter-Steph du Toit, Jasper Wiese y Siya Kolisi (c); Ruan Nortje y Eben Etzebeth; Thomas du Toit, Malcolm Marx y Boan Venter. Este último reemplazó casi a último momento al lesionado Ox Nche, lo que hizo que Willemse tome otro lugar en la cancha.

Los 15 de los Pumas

Juan Cruz Mallía; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo García; Marcos Kremer, Joaquín Oviedo y Pablo Matera; Lucas Paulos y Franco Molina; Joel Sclavi, Julián Montoya (c) y Mayco Vivas fueron los elegidos por Felipe Contepomi para comenzar en los Pumas ante los Springboks. Entre los suplentes quedaron: Ignacio Ruiz, Boris Wenger, Francisco Coria, Guido Petti Pagadizábal, Pedro Rubiolo, Juan Martín González, Simón Benítez Cruz y Tomás Albornoz.

El Kings Park y un hito, hace 10 años

El Kings Park de Durban es el mismo escenario en que Argentina consiguió el primer triunfo en la historia ante los Springboks, hace 10 años, ocasión en que se conmemoró el 50º aniversario del nacimiento de los Pumas y con los héroes de aquella gesta del 65 en las tribunas. Un estadio con reminiscencias de la Bombonera, con tribunas empinadas y buena acústica, y un público ruidoso. De aquel partido permanecen en el plantel tres jugadores: Julián Montoya, Pablo Matera y Guido Petti Pagadizábal.

Bienvenidos a la cobertura de Springboks - Pumas por el Rugby Championship

Este sábado, desde las 12.10, los Pumas visitan a Sudáfrica por la quinta fecha del Rugby Championship, en el Kings Park de Durban. El partido, arbitrado por el australiano Angus Gardner, es transmitido por ESPN.


Cargando banners ...