Súper Rugby. Jerónimo de la Fuente: "Voy a ser exigente con los Jaguares y voy a decir estamos en un 70%"

Jerónimo de la Fuente
Jerónimo de la Fuente Crédito: Villar Press
Antes de partir a Sudáfrica para las semanas más exigentes de la temporada, el centro de los Jaguares, uno de los mejores en los primeros cinco partidos, analiza el presente del equipo y anticipa la gira
Alejo Miranda
(0)
4 de abril de 2017  • 23:59

Hay jugadores que deslumbran por su espectacularidad y otros que, sin lucir tanto, son igualmente de valiosos para el equipo. En este segundo grupo puede encuadrarse a Jerónimo de la Fuente . El primer centro de los Jaguares y los Pumas raramente rinde por debajo de la media y en cada situación de juego parece tomar la decisión adecuada. Sus características se asemejan al juego de los Jaguares en el auspicioso primer segmento del Super Rugby : regularidad, solidez, criterio y contundencia.

Las estadísticas sostienen su preponderancia en el equipo: es uno de los dos Jaguares que jugó todos los minutos (junto a Tuculet) y lidera al equipo en offloads y tackles y está segundo en tries, defensores superados, acarreos con la pelota y pases.

Antes de partir a Sudáfrica para enfrentar a Sharks, Bulls y Lions, tres rivales directos por la clasificación a los playoffs, De la Fuente habló con la nacion sobre el desafío que les depara la gira más exigente de la temporada, cómo cambiaron la mentalidad gracias a la ayuda de un experto en neurociencia y el gran arranque con cuatro victorias y una derrota. “Desde el primer día laburamos mucho la defensa porque fue un punto débil del año pasado. Trabajando mucho, prestándole atención a los detalles y muy enfocados y concentrados en todo, creo que fue muy positiva esta primera etapa. Ojalá se pueda seguir por ese camino. Apuntamos a seguir creciendo.”

-¿En qué porcentaje está el equipo respecto de lo que puede dar?

-Voy a ser exigente y voy a decir que estamos en un 70%. Todavía queda un 30 en que podemos mejorar. Es mucho.

-Se los nota con mucha confianza en su juego. Aun cuando no salen las cosas, no se desesperan...

-Es algo que estuvimos entrenando tanto en la cancha como en charlas entre nosotros. Nos pusimos como meta confiar en la defensa cuando se pierde la pelota, y a partir de la defensa hemos logrado muchos penales a favor y muy buenos contraataques de pelota recuperada. La confianza es eso: cuando uno se propone un objetivo y cumple, y a la semana siguiente se propone otro y lo mismo.

-¿Cómo se entrena el aspecto mental?

-Primero entrenamos en la cancha. Después de a poco lo fuimos trabajando en talleres. Fernando Guatieri nos está ayudando mucho. Es muy interesante cómo reacciona la mente del ser humano a ciertos momentos de stress. Estamos haciendo mucho hincapié en controlar esas emociones que te hacen perder el foco.

-¿Cuál es el rol de Guatieri?

-Es parte del staff de la UAR. Cuando jugaba en Francia empezó a estudiar neurociencia y se dedicó a eso: las emociones, lo que sentimientos, si algo te enoja por qué te enoja y si te sirve estar enojado en ese momento; las frustraciones, las alegrías. Está bueno para aprender cómo es uno mismo y cómo reacciona el de al lado y ayudarlo a no cometer un error cuando está en un momento de ira.

-Además de la defensa, ¿qué más cambiaron?

-Somos más criteriosos a la hora de jugar por zonas. En nuestras 22 intentamos salir rápido, porque perdimos muchas pelotas el año pasado. Encontrábamos muchas oportunidades de quiebre, pero la mayoría no terminaban en puntos y eso generaba un desgaste tremendo. Se avanzó mucho en eso porque pudimos salir rápido de nuestra zona de riesgo y después recuperar pelotas con nuestra defensa.

-También mejoraron la definición, donde tuviste un rol clave en el último partido ante Reds (apoyó dos tries)...

-Al no arriesgar tanto en nuestras 22 tenemos más energías para explotar en el terreno rival. También somos un poco más frontales: no tantas carreras para todos lados, no tantas jugadas. Queremos ser frontales, jugar a lo que hay adelante, y mientras más rápido, más desordenada va a estar la defensa y más oportunidades vamos a tener.

-Con Matías Orlando armaron un gran tándem en el centro de la cancha.

-Nos estamos sintiendo bien, el equipo hace que podamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera. Este sistema defensivo nos favorece.

-Se nota una mayor competencia en todos los puestos…

-Todos los que entran están al nivel, y eso hace que no te relajes. Que cada partido, cada semana tengas que entrenarte al 100%, porque siempre hay alguien que puede ocupar el mismo puesto. Somos cuarenta y pico que nos matamos por estar en el XV inicial.

-¿Por qué cuesta tanto corregir la indisciplina?

-Es algo que entrenamos, que trabajamos. Es un proceso, no lo vamos a corregir de un día para el otro, pero estamos en eso. Lo vamos a mejorar.

-¿Cómo encaran esta gira?

-Va a ser un tremendo desafío, porque son tres equipos que nos van a poner en riesgo y nos van a desafiar para ver en qué momento estamos. Confiamos en el equipo, en que podamos hacer una buena gira, y de lo contrario tenemos revancha de local. No hay que volverse locos. Estamos pensando en llegar de la mejor manera al partido con Sharks, que es nuestro objetivo. Partido a partido.

-¿Qué aprendieron el año pasado respecto a las giras?

-Aprendimos a cerrarnos en nosotros mismos, en que el equipo está bien, si hay algo mal tratarlo puertas adentro. Si ganamos, seguir entrenándonos, y si no, saber qué hicimos mal para poder corregirlo. No buscamos resultados sino seguir creciendo en el juego.

-Son tres rivales directos en la lucha por entrar a los playoffs. ¿Piensan en eso?

-Sabemos que son rivales directos, pero no pensamos en la clasificación. Nuestro objetivo, como nos propusimos en el día uno, es ir partido a partido. Si estamos haciendo las cosas bien así, no vemos por qué cambiar.

-¿Cómo se hace para evitar, como en 2016, terminar desgastados a fin de año?

-El año pasado hubo cansancio, pero porque era algo nuevo. Hoy sabemos todo lo que nos espera, entonces podemos preparar de la cabeza de otra manera. Somos unos privilegiados por estar acá. Sabemos que es nuestro trabajo y es nuestra obligación disfrutarlo. Argentina tiene muy buenos jugadores y cualquiera puede estar ocupando mi lugar. Además, los entrenamientos cambiaron mucho, se está haciendo foco en los descansos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.