Maratón de Malvinas: cuarenta y dos kilómetros, una promesa

Luis Escudero
Luis Escudero Fuente: LA NACION
El Proyecto Malvinas Argentinas es un plan que llevará a cuatro atletas de elite y a Luis Escudero (atleta y ex combatiente de Malvinas) a correr una de las carreras más australes del mundo; en 2017 se cumplen 35 años de la guerra y Luis, junto con sus atletas, quieren rendirles homenaje a los 649 héroes (hermanos para él) que quedaron en las islas.
Jorge Blanco
(0)
1 de marzo de 2017  • 23:00

La Agrupación Atlética Islas Malvinas (A.A.I.M.) fue creada en Córdoba, en el año 2012, por el veterano de guerra Luis Amado Escudero. En ese año, Luis tuvo la oportunidad de viajar a las Islas y participar del Maratón, estableciendo la mejor marca del circuito (aunque la misma después fue superada por un extranjero). Luego de tan fuerte experiencia, Luis decidió formar la agrupación para rendir homenaje a sus hermanos caídos en combate, verdaderos héroes argentinos. Y que ese homenaje no sea en una sola fecha al año, sino que cada fin de semana, en cada carrera, quienes vean a los atletas de la agrupación recuerden a aquellos argentinos que dejaron todo, incluso la vida, en las Islas.

¿Quién es Luis Amado Escudero?

Más allá de que para muchos es un héroe de Malvinas, para él los verdaderos héroes son los hermanos (como él los llama) que quedaron en las islas, dejando su vida por la patria.

Con solo 20 años, fue a Malvinas con la única unidad de Córdoba que estuvo en las islas, el Grupo de Artillería Aerotransportado 4, Batería "C". Llegaron el 23 de abril de 1982 y estuvieron en combate hasta la rendición, el 14 de junio de 1982. Luego estuvo prisionero 2 días, hasta embarcar de regreso en el Trasatlántico Canberra de los ingleses. "Lo vivido allí al comienzo fue todo muy tranquilo, pero a partir del 1° de mayo todo cambió, ya que la aviación ingresa empezó a bombardear el aeropuerto de Malvinas, a partir de allí empezamos a caer en donde estábamos, por lo que la vida para nosotros cambió totalmente. Los bombardeos empezaron a ser costumbre, en especial a la noche, por lo que dormíamos muy poco, con el transcurrir de los días empezó a faltar la alimentación, ropa mojada, mucha incertidumbre, pero siempre con las ganas de no aflojar a pesar de que el enemigo era muy superior en tecnología y experiencia. Creo que eso nos daba más fuerza para ponerle el pecho y no caer en la preocupación", cuenta Luis Amado Escudero. "Luego llegaron las últimos día de combate intenso, los heridos y muertos, pero no caímos, seguimos haciendo todo lo posible para no aflojar y dar batalla".

"Tuve la suerte de volver, después de 30 años, allá por el 18 de marzo del 2012, a competir en la posta de 42km con tres veteranos de guerra de Buenos Aires y ganar en la general. Desde ese momento me sentí en lo obligación de honrar a los 649 héroes que descansan en Darwin, creando la Agrupación Atlética Islas Malvinas, la cual es para homenajear todos los días a ellos... mis héroes", dice

¿Cómo nace el Proyecto Malvinas Argentinas?

Durante 2016, y en vísperas del 35° aniversario de la gesta de Malvinas, Luis se propuso volver a las Islas con sus mejores Atletas para rendirle un homenaje especial a sus hermanos caídos en combate y a todo el pueblo argentino: Correr el Maratón en sus dos modalidades (general y con relevos), ganar la carrera y marcar un récord argentino en el circuito que quede por siempre (o al menos por muchísimos años).

.
. Fuente: LA NACION

Más que una maratón

Hablamos con Luis Escudero antes de viajar a Malvinas en uno de los proyectos más emocionantes del atletismo argentino.

-Luis, ¿Empezaste a correr antes o después de la guerra?

- Empecé antes de la guerra. Hice ciclismo en mi ciudad natal San Luis, luego ingresé al Ejército y participé en torneos de atletismo a nivel local, provincial y nacional.

-Formaste una gran familia, tu hijo es atleta de elite. Tu otra familia, la que también elegiste, lleva una remera con las islas en el pecho. ¿Qué sentís cada vez que ves a un chico el fin de semana que corre con la remera de tu causa?

- Mi hijo mayor, Mariano, corre de los 6 años, hoy a los 33 años sigue vigente con marcas importantes. Se destaca en la pista en los 800, 1500 y 3000 metros. Mi segunda familia, que conformé a partir del año 2012, se consolidó con el fin de rendir homenaje a los HÉROES que descansan en Darwin. Para mí es un honor trasmitir a esta familia vincular mi compromiso y sentimiento por nuestras Islas y nuestros caídos en la guerra. Ver a las Islas Malvinas en el pecho de cada atleta que me acompaña es mantener viva la causa, que no es solo cada 2 de abril, sino los 365 días del año.

-¿Cuáles son tus recuerdos inmediatos desde que volviste y en qué te ayudó el atletismo para salir adelante?

- Tengo muchos recuerdos que jamás se olvidan. Nuestros héroes caídos, las noches oscuras y frías de bombardeo, el miedo, el desvelo e insomnio y el pensamiento permanente en las familias, con la incertidumbre de no saber si iba haber un reencuentro. El atletismo me ayudó a mantener mi mente y cuerpo en acción con gente maravillosa que siempre estuvo acompañándome, a pesar de mis altibajos. En lo personal, me ayuda a canalizar muchas veces lo que siento. Este deporte es mi terapia.

Luis Escudero
Luis Escudero Fuente: LA NACION

-¿Cómo surgió la idea de correr aquella primera vez en Malvinas? ¿Qué sentiste cuando pisaste las islas después de tantos años y durante la carrera?

- Me surgieron sentimientos ambivalentes...tristeza, emoción, llantos. Imaginé y recordé a mis hermanos del grupo de artillería 4, como si la guerra hubiese sido el día anterior. Correr y pasar por las posiciones de combate, me dieron fortaleza para ganar, algo que se logró. Me fui en paz porque pudimos cumplir el homenaje que yo había prometido a los 649 héroes.

.
. Fuente: LA NACION

-¿Cómo apareció la posibilidad de volver a correr en las islas y esta vez con cuatro de tus atletas?

- Volver a competir en Malvinas, en esta oportunidad, será todo un desafío, ya que lo haré junto a mi Agrupación Atlética Islas Malvinas de Córdoba. Ellos sienten el mismo deseo de homenajear a todos los héroes, sienten también ese compromiso. En lo personal, será una competencia distinta y emotiva, ya que vuelvo al lugar que marcó mi vida, acompañado de mi hijo Mariano Escudero y junto a grandes atletas de nuestra agrupación como Bernardo Maldonado y Julio Castro, integrantes de la posta de 42 km. Pedro Gómez, segundo en el maratón de Córdoba 2016 y ganador del maratón de Tucumán, competirá en los 42k individuales.

-¿Cuál es tu objetivo para el 19 de marzo?

- El objetivo del 19 de marzo es si dios quiere bajar el récord de ambas modalidades, triunfar y cumplir con mi promesa.

Información sobre la carrera

El Maratón de las Islas Malvinas es la carrera más austral del mundo para esta distancia. En 2017 se correrá el 19 de marzo. Existen dos modalidades para participar: Maratón (42,195 km) y Relevos (3 x 10 km + 1 x 12,195 km). La web oficial de la carrera es: https://www.sc.com/fk/marathon/

Podés conocer más sobre este grupo de atletas en la web: Nuestros Atletas

Link para colaborar con el proyecto: https://www.idea.me/proyectos/48263/proyecto-malvinas-argentinas

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.