El COI quiere "atrapar al mayor número posible de dopados" antes del inicio de los Juegos de Río

Fuente: AP
(0)
16 de junio de 2016  • 16:19

"Hemos reforzado nuestro programa de controles para atrapar el mayor número posible de dopados antes del inicio" de los Juegos Olímpicos de Río el 5 de agosto, declaró el viernes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) , Thomas Bach .

"Hemos tomado medidas decisivas y no dudaremos en sancionar a quien esté implicado en un caso de dopaje", añadió Bach durante una conferencia de prensa en Lausana, al término de tres días de reunión de la Comisión Ejecutiva de su organización.

A dos meses de la apertura de los Juegos de Río, el COI anunció el refuerzo de su programa de reanálisis de las muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de los de Londres 2012 . Los medallistas serán controlados de manera prioritaria.

El COI anunció igualmente que se ha doblado, hasta los 500.000 dólares estadounidenses (447.000 euros) el presupuesto dedicado a controles antidopaje que se practiquen antes de los Juegos de Río.

Un total de 55 nuevos casos de dopaje fueron detectados hasta ahora en los Juegos de Pekín y Londres tras los correspondientes reanálisis.

El viernes, la prensa jamaicana reveló que Nesta Carter, miembro del relevo 4x100 metros del país que fue campeón olímpico en 2008 con Usain Bolt , dio positivo tras el reanálisis de las muestras de los Juegos de Pekín.

El 21 de junio tendrá lugar una reunión en Lausana entre el COI, las Federaciones internacionales y los Comités Olímpicos nacionales, para "coordinar y armonizar el enfoque de las federaciones internacionales" sobre los requisitos para seleccionar atletas para los Juegos Olímpicos.

"El objetivo de esa reunión es la protección de los atletas limpios. Abordaremos todas las cuestiones que están encima de la mesa", afirmó Bach.

Esa reunión llegará cuatro días después de la reunión del 17 de junio en Viena del Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el gobierno de la instancia.

El Consejo de la IAAF decidirá sobre la presencia o no de los atletas rusos en Rio. Por el momento, los rusos están suspendidos de toda competición internacional desde noviembre del pasado año, después de que se conociera la existencia de un sistema de dopaje organizado en el país.

Thomas Bach confirmó también que el COI aceptó anticipar el pago de una parte de los 1.500 millones de dólares estadounidenses que se comprometió a pagar al Comité de Organización de Rio-2016.

Esos pagos, cuyo detalle no se precisó, se harán "en las próximas semanas", indicó a la AFP una fuente cercana al COI.

"Trabajamos desde hace mucho tiempo en solidaridad con Rio. Les hemos ayudado en numerosos aspectos y hemos hecho realmente un esfuerzo de solidaridad que se traduce igualmente en esos pagos anticipados", añadió Bach.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.