Mundial de Ultramaratón: la selección argentina parte rumbo a España

.
.
El equipo nacional presenta el equipo más numeroso en el historial de los mundiales de Ultramaratón. La 29 edición se realizará el próximo domingo 27 de noviembre en Los Alcázares, un pueblo situado en la provincia de Murcia (España) sobre una distancia de 100 kilómetros
Juan Pablo Calviño
(0)
18 de noviembre de 2016  • 21:53

"Poder obtener resultados para poder participar en un mundial requiere mucha dedicación y tiempo. Planificacion, también. El margen de error es alto. Si te levantás y ese no es tu día, los meses de entrenamiento quedan en la nada", dice Manuel Méndez, dos veces ganador de la Maratón Internacional de Mar del Plata y de la Maratón de las Islas Malvinas. El marplatense de 45 años ya representó al país en los últimos Mundiales de Qatar (2014) y Holanda (2015) e integrará por tercera vez consecutiva el equipo nacional que el próximo 27 de noviembre competirá en el Mundial de Ultramaratón en Los Alcázeres, en Murcia (España) .

"Mi plan anual consistía en correr en San Pedro en marzo, la Ultra de 6 horas; luego durante mayo, en Montevideo 12 horas en pista; y en setiembre en Bolívar 50K. Me fue muy bien en San Pedro, logrando la mejor marca del año de 6 horas, con algo mas de 76 kilómetros. Montevideo y Bolívar en cambio, me mostraron la otra cara: gripe en un caso e infección en el otro hicieron lo suyo", agrega Méndez que en esta oportunidad contará con una gran motivación: sus dos hijas lo aguardarán en la línea de llagada. "Saber que mis hijas estarán esperándome suma mucho. Cualquier corredor, sea del nivel que sea, lo disfruta y sueña alguna vez que eso pase", explica uno de los casi 700 atletas provenientes de 31 países que correrán el Mundial, que también será campeonato regional de 100 y 50 kilómetros.

.
.

El equipo argentino que intentará mejorar la 19° posición conseguida en Qatar, estará también integrado por atletas con alta experiencia: Cristian Malgioglio, Pablo Barnes , Alberto Cequeira, Nicolás Kierdelewicz y Pablo Morán; en tanto que en mujeres lo hará Patricia Scalise y como jefe técnico concurrirá el entrenador radicado en España Fabián Campanini.

Para Manuel Méndez este mundial será el punto de partida para su preparación pensando en el Spartatlon 2017, la mítica y brutal carrera que se disputa en Grecia. "Buscaré hacer la marca exigida para poder registrarme. Luego vendrá San Pedro, en marzo 2017, con 12 horas y Montevideo, en mayo, con 24 horas en pista. Tal vez, el año cierre a fines de setiembre, largando el Spartatlon, buscando a Leónidas en Esparta", proyecta el atleta que este año intentó "Vencer al sol" junto con el Team América en los Alpes, una carrera en equipos de 6 integrantes que corren casi 160 km para darle la vuelta a Mont Blanc, el emblemático monte en el punto tripartito de Italia, Francia y Suiza . "Aquella experiencia fue muy gratificante. Correr en equipo con atletas de los más variados niveles te ayuda a poner los pies sobre la tierra", afirma.

.
.

Así será el circuito

La prueba se llevará a cabo en un circuito urbano de 10 kilómetros al que habrá que darle diez vueltas para completar la distancia establecida de 100km, y tanto la salida como la meta se ubicarán en la avenida de Los Narejos, frente al Centro de Alto Rendimiento de la localidad. El Mundial de ultrafondo se celebrará por tercera vez en España.

Circuito
Circuito

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.