Se suspendió el Rally Dakar 2008

La prueba, que debía comenzar mañana en Lisboa, fue cancelada por la amenaza terrorista sobre Mauritania, escenario de ocho etapas
(0)
4 de enero de 2008  • 10:57

LISBOA (EFE).– Los organizadores del rally Dakar anunciaron hoy la suspensión de la prueba, un día antes de su inicio, a causa de la amenaza terrorista que pesa sobre Mauritania, escenario de ocho etapas.

Ante "la tensión política internacional", el atentado que costó la vida a cuatro franceses, el 28 del mes último, atribuido a la banda Al Qaeda en el Magreb, y "las amenazas directas contra la carrera", los organizadores "no pueden pensar en otra solución razonable que la anulación de la prueba deportiva", indicaron en un comunicado.

A un día del inicio de la prueba, que debía comenzar mañana en Lisboa, el Dakar se anuló por primera vez en sus 30 años de historia, una decisión inédita cuyas consecuencias son imprevisibles para el raid más importante del mundo.

"La anulación de la edición de 2008 no cuestiona el futuro del Dakar", indicó la organización que señaló que el rally "es un símbolo y nadie puede destruir los símbolos".

Los organizadores se comprometieron a "proponer a partir de 2009 una nueva aventura a todos los apasionados del rally".

Recordaron que su principal responsabilidad es "garantizar la seguridad de todos", desde la población local a los participantes, periodistas y miembros de la amplia caravana de la carrera, tanto los franceses como los de otras nacionalidades.

ASO, empresa que organiza el Dakar, reiteró su "apuesta por la seguridad" que "nunca será comprometida en el seno del rally".

La organización condena "la amenaza terrorista que hecha por tierra un año de trabajo, de compromiso y de pasión para todos los participantes y los diferentes actores del mayor rally del mundo".

En Mauritania, criticaron la decisión. Mauritania "lamentó" la anulación del rally Dakar 2008, y aseguró que no hay una "amenaza particular" sobre su territorio que pueda justificar esta decisión, declaró hoy la embajada mauritana en París.

"Lamentamos esta decisión. Es una noticia triste para todos los aficionados a este rally", declaró a la AFP el primer consejero de la misión diplomática mauritana, Abderrahmane Habib.

"Nosotros tomamos todas las precauciones para que el rally pudiera desarrollarse en las mejores condiciones, tanto a nivel logístico como de seguridad", afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?