

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Nada tuvo que ver Excursionistas en los incidentes que se produjeron en su estadio el domingo último, cuando un grupo de hinchas ingresaron en la cancha y agredieron a los jugadores de Comunicaciones. No hay violentos en el club. No fue la primera vez que una hinchada entró a un campo de juego y les pegó a los futbolistas rivales; la policía actuó bien y esto es un problema social... Autocrítica cero tuvieron los dirigentes de Excursionistas; lo único positivo que tuvieron sus mensajes en la conferencia de prensa que brindaron ayer, en la sede, al menos, fue su repudio a lo que sucedió el domingo último, en el Bajo Belgrano, en un partido de la primera C.
El encuentro con la prensa, provocado por la misma dirigencia de la entidad, tras una semana de silencio, comenzó con la proyección de un video que mostró, con cierta dificultad, los incidentes de hace una semana. Una voz en off relataba más o menos lo siguiente: "Ahí vemos a los hinchas de Comunicaciones quemando papeles y una camiseta, provocando a la hinchada local; un hincha visitante entra en la cancha, lo que provoca la reacción de la gente de Excursionistas". Todo esto es verdad. Se vio en la pantalla. Pero nada, ni siquiera la fotocopia que se les entregó a los medios con una noticia de hace unos meses, cuando la hinchada de Comunicaciones agredió a algunos jugadores de Laferrere, le quita su cuota de responsabilidad a Excursionistas. Y mientras corría la cinta, algunos jugadores dejaron caer unas lágrimas.
Según los dirigentes, la policía actuó en forma correcta, aunque más de 50 hinchas entraron en el campo de juego, repartieron golpes y ninguno quedó detenido; sin contar con que el juez que investiga en la causa, Eduardo Etcharrán, separó de la investigación a la Comisaría 51°, cuyos efectivos participaron del operativo perfecto del domingo último. Es decir, los directivos se empecinaron en decir, una y otra vez, que el accionar fue el mejor, cuando fue la propia Justicia la que hizo intervenir a Asuntos Internos para buscar responsables en la Fuerza.
"La policía, en el momento en el que se abrió el portón por el que ingresaron los hinchas, estaba abocada a organizar la desconcentración del público. Siempre hay seguridad en ese portón -acaso tres o cuatro efectivos-, pero los policías que estaban allí se habían retirado hacia las puertas de salida. Cuando sucedieron los hechos, varios efectivos ingresaron para dispersar a los violentos. El accionar fue el correcto. Con respecto a la separación de la Comisaría 51 de la investigación de la causa, eso corrió por cuenta del juez; él sabrá por qué lo hizo. Nuestra opinión es que no hay nada para reprocharle a la policía", dijo el presidente Camilo Scorpanitti, secundado por sus pares de la Comisión Directiva, el vicepresidente Armando Mainoli, el secretario Federico Topec y el tesorero Claudio Baragiola. Todos respaldaron al presidente; todos se lamentaron por el escándalo. Todos, sí, todos, acusaron a Comunicaciones. A los jugadores y a los simpatizantes.
La polémica crecía. En el fuego cruzado, se criticó a Claudio Crocci, médico de Comunicaciones, persona no grata para Excursionistas por un incidente del pasado. "Ahora Crocci aparece todos los días, pero es una persona agresiva, no muy decente. Primero dijo que Barrionuevo estaría inactivo por cuatro meses; después dijo que no podría jugar por un año", dijo un dirigente. El doctor Julio García, de la entidad del Bajo Belgrano, dio su diagnóstico. "Barrionuevo nunca estuvo inconsciente y siempre respondió a mis preguntas médicas; tuvo algunos síntomas de convulsiones; por eso, pedí una ambulancia", comentó.
Entre las preguntas y respuestas gobernó un clima de tensión y nerviosismo, que hasta tuvo un tono risueño con una pregunta ingenua de un hincha, que estaba entre los periodistas. "¿De qué medio es usted?, le preguntó un directivo. "De América", sorprendió el improvisado cronista.
Pero hubo más. Surgió el nombre del ex dirigente Emanuel Ovando -estuvo involucrado el año último en la incautación de bombas molotov dentro del club- y esto generó varias reacciones entre los presentes. Minutos antes de la conferencia, llegaron las citaciones para los dirigentes, que se presentarán ante la Justicia pasado mañana.
Excursionistas cumplió en febrero último 90 años. Nadie se imaginó que el escándalo lo invadiría ahora, cuando el equipo marchaba a paso firme en el torneo. "El club acatará la medida de la AFA, pero no queremos ser un chivo expiatorio", se aclaró. Scorpanitti, que hace dos años asumió en la entidad, fue más gráfico. "Nos acusan justo a nosotros, que pusimos cartelitos que decían no a la violencia..."



