A Rafael Nadal no le alcanzaron sus medallas en Barcelona: Dominic Thiem le ganó en dos sets y jugará la final

Nadal sale derrotado: Thiem lo eliminó en Barcelona.
Nadal sale derrotado: Thiem lo eliminó en Barcelona. Fuente: AFP
(0)
27 de abril de 2019  • 14:19

Rafael Nadal no estará en la final del ATP 500 de Barcelona. El español perdió en una de las semifinales frente a Dominic Thiem por 6-4 y 6-4, y este domingo estará ausente en la cita definitoria, en la que suele presentarse. La final se jugará entre el austríaco y el ruso Daniil Medvedev, quien más temprano se impuso frente a Kei Nishikori por 6-4, 3-6 y 7-5.

Tras el serbio Novak Djokovic, ahora el austriaco se ha fraguado una imagen de ogro para Nadal, merced este sábado a un gran partido que bien podría haber sido la mismísima final. Thiem ha perdido ocho partidos ante Nadal y le ha ganado cuatro, contando éste, y todos en polvo de ladrillo.

El punto de partido

Sobre la superficie predilecta del de Manacor, le ganó en los cuartos de final de Madrid en la edición de 2018, en los cuartos de Roma del 2017 y también en la semifinal de Buenos Aires de 2016. Ahora, la semifinal de Barcelona del 2019 se ha añadido a ese exitoso listado de Thiem.

Nunca había perdido una semifinal de Godó un Nadal que, hasta esta edición, ganaba el título siempre que se metía entre los cuatro mejores. Pero Thiem, con un tenis excelso, enorme en el revés y con una muñeca precisa capaz de quitarle las ganas de correr a la red al considerado como 'Rey de la tierra', ha hecho cambiar la historia.

Buscaba la duodécima final el actual número 2 del mundo, y consiguiente título, pero Nadal no pudo romper a un Thiem sólido, que está en un gran momento y que cada vez es más bueno en la tierra. Prueba de ello es que Nadal no pudo romperle el servicio al austriaco en todo el partido, y apenas dispuso de bolas de rotura para intentarlo.

En el segundo set, pese al empuje de los casi 8.000 aficionados de la Pista Rafa Nadal, el español se defendió en su saque con 3-5 para Thiem pese a llegar a estar 'iguales'. Pudo haber alargado el partido y buscar la remontada el manacorí, primer cabeza de serie del torneo, pero perdió las tres bolas de rotura que tuvo con el 0-40 en el saque de Thiem con 4-5 y, el austriaco, aprovechó su primera bola de partido para ir a la final.

Nadal ganó 61 partidos y 11 títulos (incluido el del año pasado) en el Conde Godó: desde 2003 sólo perdió cuatro encuentros. En el año de su debut perdió ante Àlex Corretja, en segunda ronda, en 2014 fue frente a Nicolás Almagro en cuartos y Fabio Fognini por los octavos en 2015. En esta edición fue el austríaco Thiem (3°) quien nuevamente le frustró el sueño.

Para el número tres del mundo, esta será su segunda final en Barcelona, ya que en 2017 jugó el partido definitorio frente a Nadal y perdió por 6-4 y 6-1. Buscará su título número 13, en lo que será su 21° final. Además logró su cuarto triunfo, en cuatro temporadas, frente al español sobre canchas de polvo de ladrillo.

No fue una semana sencilla para el español de 32 años. Ya le había costado mucho vencer a Leonardo Mayer en la primera ronda, contra el que había tenido que batallar a lo largo de tres sets. Con esfuerzo se había instalado en semifinales, pero hasta allí llegaron sus fuerzas y su tenis actual: el joven y vigoroso Thiem (25 años) no tuvo problemas para eliminarlo.

Celebra Thiem: se desquitó de Nadal después de haber perdido en el mismo escenario la final de 2017.
Celebra Thiem: se desquitó de Nadal después de haber perdido en el mismo escenario la final de 2017. Fuente: AFP

Thiem había sacado en los cuartos de final al bahiense Guido Pella. El austríaco le ganó a Medvedev la única vez que se enfrentaron en el circuito, en los cuartos de final del torneo de San Petersburgo en 2018. El austríaco se llevó el Masters 1000 de Indian Wells en 2019, mientras que el ruso también ostenta un título este año, el ATP de Sofía (Bulgaria).

El torneo catalán repartirá premios por 2.746.455 euros y se juega sobre polvo de ladrillo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.