Copa ATP: las claves del nuevo Mundial del tenis que se jugará desde 2020

Del Potro, una de las figuras esperadas en la Copa ATP que se jugará desde enero
Del Potro, una de las figuras esperadas en la Copa ATP que se jugará desde enero Crédito: @atpcup
Sebastián Torok
(0)
21 de mayo de 2019  • 08:00

La ATP, el organismo que gobierna el circuito profesional de tenis masculino, anunció cómo será la clasificación para la "ATP Cup", una suerte de Mundial con 24 países divididos en seis grupos de cuatro que se disputará por primera vez en enero de 2020, en tres ciudades australianas: Perth, Brisbane y Sydney, donde se jugará la fase final. Hoy, la Argentina tendría un sitio asegurado en la competencia.

Para aparecer en la clasificación de la "ATP Cup", un país debe tener al menos dos jugadores en el ranking ATP individual y al menos otro en el ranking de individual o dobles. Un país puede tener hasta cinco jugadores. La clasificación para la "ATP Cup" tiene fines ilustrativos, para ofrecer a los espectadores una idea de qué jugadores y países están actualmente en la pelea por competir en la edición inaugural. Claro que la participación de cada jugador o equipo estará sujeta al compromiso de cada uno, teniendo como fechas límites para confirmar su participación el 13 de septiembre (los 18 primeros equipos) o el 13 de noviembre (los 6 restantes).

Hoy, por ejemplo, Serbia y España ocupan las dos primeras posiciones en la clasificación para esta especie de Copa del Mundo, ya que está basada en la ubicación en el ranking de los jugadores del cuadro individual: en ese contexto, el balcánico Novak Djokovic ostenta la primera posición del circuito, mientras que el mallorquín Rafael Nadal está segundo. Hoy, la Argentina sería la novena clasificada por el ranking de Juan Martín del Potro (9º), Diego Schwartzman (20º) y Guido Pella (22º).

El torneo cuenta con un prize money de 15 millones de dólares y concede puntos para el ranking ATP (un jugador invicto en singles podría ganar hasta 750 puntos). Además, las sedes del certamen serán el RAC Arena en Perth, el Pat Rafter Arena en Brisbane y el Ken Rosewall Arena en Sydney. En cada eliminatoria se disputarán dos partidos al mejor de tres sets en singles y un dobles bajo las reglas del dobles ATP, que no incluye ventaja y el tercer set se disputa a un súper tie-break a diez puntos. Una curiosidad para el tenis masculino: estará permitido el coaching (cuando el entrenador le da indicaciones al jugador) en la cancha durante los cambios de lado y los finales de los sets.

Según explicó la ATP, si Australia no se clasifica en la primera fecha de corte, el país anfitrión recibirá una invitación, dejando en cinco las plazas restantes para la segunda fecha. En tanto que, los jugadores beneficiados con el ranking protegido también pueden ser elegidos para entrar en la "ATP Cup" antes de las fechas de admisión. Por ejemplo, este es el caso potencial de Andy Murray (Gran Bretaña) que actualmente tiene ranking protegido como número 2.

El torneo recuerda, aunque con algunas diferencias, al que se disputó en Dusseldorf (Alemania) desde 1978 a 2012, sobre polvo de ladrillo y justo antes de Roland Garros. Además, la "ATP Cup" simboliza, de cierta manera, una competencia para el nuevo formato de la Copa Davis, ya que las Finales en Madrid terminarán a fines de noviembre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.