Copa Davis. En qué andan hoy los protagonistas de aquella final de Mar del Plata 2008

Del Potro, modelo 2008, durante la semana previa a aquella final en el polideportivo Mar del Plata
Del Potro, modelo 2008, durante la semana previa a aquella final en el polideportivo Mar del Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Sebastián Torok
(0)
20 de noviembre de 2018  • 23:59

La final de la Copa Davis 2008, en Mar del Plata, encuentra con diferentes realidades a sus protagonistas. Algunos en actividad, otros retirados y en funciones dirigenciales. Veamos cada historia.

Salvo Del Potro, colgaron la raqueta

Juan Martín del Potro es el único de los seleccionados por Mancini en la final de la Davis 2008 que sigue activo. De 30 años, en agosto pasado llegó a su mejor posición histórica (3º). Más allá de la fractura de rótula que le impidió actuar en el Masters (se había clasificado por 1a vez en 5 años), luce en buena forma para seguir haciendo ruido en el tour. David Nalbandian (36 años; 3º en 2006), "enemigo" del tandilense durante tanto tiempo, confirmó su retiro en 2013. "Sin el tenis vivo más tranquilo", dijo, ya dedicado al rally y a la cría de caballos junto con Adolfo Cambiaso. Agustín Calleri (42 años; 16º en 2003), es presidente de la Asociación Argentina de Tenis desde mayo, fue titular de la Agencia Córdoba Deportes y diputado nacional. Y José Acasuso (36 años, 20º en 2006, su último partido fue en Roland Garros 2011), es vocal de la AAT y en 2017 se sumó a la Dirección de Deportes Federados (Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires).

Verdasco, Feliciano y Granollers, siguen

Fernando Verdasco potenció su carrera a partir de Mar del Plata. El impulso lo llevó a ser Nº7 en 2009 y ese año jugó el Masters (en 2013 lo ganó en dobles, con Marrero). Con 35 años y 28º en singles, finalizó 2018 con 33 victorias (no lograba tantos éxitos desde 2011, con 36) y una final perdida: ATP 500 de Río. Feliciano López, uno de los últimos exponentes del saque y red, este año en Roland Garros llegó al récord de 65 presencias consecutivas en Grand Slam. De 37 años, 64º en singles y 32º en dobles (en abril fue campeón de Barcelona, con Marc López), el zurdo sigue vigente. Marcel Granollers (integró el equipo en la final, pero no jugó), tiene 32 años y tras competir como singlista, se encumbró en dobles: hoy es 25º y fue 4º en 2013.

David Ferrer llegó a ser número 3 del mundo hace cinco años
David Ferrer llegó a ser número 3 del mundo hace cinco años Fuente: Reuters

Ferrer logró ser el "Quinto Beatle"

David Ferrer, single 1 de España en la final de 2008, construyó lo mejor de su carrera luego de Mar del Plata. Se convirtió en el mejor tenista detrás de los cuatro fantásticos (Federer, Nadal, Djokovic y Murray) y hasta fue 3º en 2013. Ya con 36 años, 27 títulos ATP, 3 Copa Davis ganadas, 1100 partidos y una lesión en el tendón de Aquiles, se retirará en 2019 (en Barcelona o Madrid).

Mancini le dio un salto de calidad a Cuevas

Pablo Cuevas anunció en 2012 que Alberto Mancini (capitán argentino de Davis en 2008) sería su nuevo entrenador, pero una severa lesión de rodilla no le permitió competir durante mucho tiempo. Sano, el uruguayo volvió a jugar y en 2015 contrató a Luli para intentar dar un salto de calidad que finalmente logró (fue 19º en 2016). El argentino también fue coach de Varvara Lepchenko (EE.UU.). Este año, Cuevas sufrió algunas lesiones y junto con Mancini ya están programando la pretemporada para 2019.

Emilio Sánchez Vicario y la enseñanza

Emilio Sánchez Vicario, capitán español campeón de 2008, cimenta su trabajo en la famosa academia que fundó junto con Sergio Casal (juntos ganaron el trofeo de dobles en el US Open 1988 y Roland Garros 1990). Con sedes en Barcelona, Naples (Florida) y China, se dedica a formar jugadores de distintos niveles y de asesorar a profesionales, como en algún momento a Fernando Verdasco. El hermano de Arantxa posee, además, otros negocios en EE.UU. y también suele hacer comentarios de tenis por TV.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.