

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Usualmente, cada atleta que ingresa en el Salón de la Fama del deporte en el que brilló, suele ser considerada también una personalidad intachable, cercano a lo ejemplar, por lo menos dentro de su respectiva disciplina. Por eso es muy raro que, quien se ha ganado un lugar histórico, sea desplazado de esa posición de privilegio entre las leyendas. Pero eso fue lo que sucedió con Bob Hewitt , un sudafricano que fue expulsado del Salón Internacional de la Fama del Tenis -un espacio del que forman parte los argentinos Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini-, con sede en Newport, Estados Unidos, y en el que también se juega uno de los torneos más tradicionales de la temporada, sobre césped.
"La expulsión de Bob Hewitt es el resultado de una condena firme contra Hewitt por dos cargos de violación y un cargo de agresión sexual. La condena fue dictada por un tribunal de Sudáfrica en marzo de 2015, y los tribunales le han negado ahora el derecho a nuevas apelaciones. Hewitt, que fue inducido en 1992, fue suspendido indefinidamente del Salón Internacional de la Fama del Tenis en noviembre de 2012. Además de esa sanción, su placa y todas las referencias sobre él en el Salón de la Fama han sido retiradas", anunció esta semana la entidad que es presidida por el recordado Stan Smith.
Bob Hewitt tiene 76 años. Nació en Dubbo, en Nueva Gales del Sur, Australia, pero luego se nacionalizó sudafricano. Como jugador, fue un destacado doblista: ganó quinces Grand Slams en esta especialidad, nueve en varones y otros seis en dobles mixtos en las décadas del 60 y 70; en singles, llegó a tres semifinales en el Abierto de Australia, e integró en varias ocasiones el equipo de Copa Davis de ese país.

En marzo del año pasado fue condenado a seis años de prisión, además de una multa de 7500 eruos destinada a financiar una campaña de lucha contra los delitos sexuales El juez Bert Bam, del Supremo Tribunal de Pretoria, lo encontró culpable de dos casos de violación y uno de agresión sexual de alumnas a las que entrenaba; si bien estos delitos se realizaron hace más de dos décadas, las tres mujeres que fueron víctimas de Hewitt lo denunciaron años después, sin prescripción alguna.
En la sentencia, Bam expresó: "La Justicia debe llevarse a cabo, incluso si los acusados son personas mayores y los hechos sucedieron hace mucho tiempo. Ningún violador de niños tiene derecho a esconderse detrás de su edad", y remarcó: "Está claro que no hay perspectivas de rehabilitación. Si hubiera sido más joven, esto le habría costado veinte años de cárcel". La condena fue ratificada en los últimos días, a pesar de los pedidos de Hewitt y de su esposa para reducir la pena, basados en los problemas de salud del ex tenista, que sufrió un infarto en 2011. Más allá de que Hewitt se declaró culpable, el juez entendió que nunca mostró señales de arrepentimiento por su conducta.
Ese año, el Boston Globe publicó las primeras acusaciones sobre quien fue un eximio jugador de dobles; Suellen Sheehan, una empresaria sudafricana que entones tenía 43 años, hizo la denuncia ante la policía y allí se abrió la investigación sobre Hewitt. La víctima alegó que tenía nueve años cuando empezó a ser abusada. "Desde hace 30 años intento rehacer mi vida. Todavía no me he recuperado", declaró. Tras enterarse, se sumaron otras tres mujeres: Gina Read, Heather Crowe Conner y Theresa Tolken. Se cree que no fueron las únicas, y que al menos una docena, entre Sudáfrica y los Estados Unidos, fueron víctimas de ataques sexuales por parte de Hewitt.
jld


