Novak Djokovic habló en chino mandarín, se tentó y su video se hizo viral, pero sufre por una lesión en su muñeca
Al serbio le pidieron un saludo en ese idioma y su fluidez en la respuesta generó aplausos; dolorido, hoy perdió ante Alex de Minaur
3 minutos de lectura'

Conocida es la habilidad de Novak Djokovic de hablar varios idiomas. De hecho, el número 1 del ranking mundial de la ATP habla su lengua nativa (serbio), y también croata, inglés, francés, alemán, italiano, español y portugués, además de tener conocimientos conocimientos básicos de chino, japonés, ruso y árabe. Sin embargo, volvió a sorprender y a generar una ovación cuando a minutos de que comenzara 2024 en China, una periodista de ese país le pidió a Nole si podía emitir un mensaje en mandarín. El tenista, sin amilanarse y con una dicción fluida, expresó en estricto mandarín: “Feliz año nuevo. Gracias por tu apoyo. Te quiero China”. Además, llamó a la cronista “mi buena amiga”.
Luego, Djokovic se tentó, ya que a la parte final de la frase le agregó el acento tradicional que utilizan los asiáticos. Esa risa contagió a todos los presentes en la conferencia de prensa, incluida su compañera en el doble mixto por naciones, Olga Danilovic, que también se sorprendió por la facilidad del tenista de 36 años. Como era de esperar, el video se hizo viral de inmediato.
El hecho ocurrió en Perth, Australia, donde Djokovic estaba disputando la United Cup, la competencia de dobles mixtos por equipos.
World number one Novak Djokovic showed off his language skills in Australia when asked to wish Chinese fans a happy new year pic.twitter.com/4qWJH3wMNe
— Geo English (@geonews_english) January 2, 2024
Poco antes, Nole había sorprendido a los chinos Zheng Qinwen y Zhang Zhizhen, a quien en su conferencia de prensa les dijo alegremente “¡ni hao!” (”hola”, en mandarín). Ante ese gesto, Qinwen, número 15 del mundo, se sonrió y le respondió: “¡Ídolo!”.
Acerca de su interés y facilidad por aprender idiomas, el hombre que más torneos de Grand Slams ganó en la historia resumió alguna vez: “Es una cuestión de respeto tratar de hablar el idioma del país en el que estás, así lo siento. Además, te permite acercarte a las personas generando un mayor respeto mutuo y complicidad. Desde pequeño me atrajo mucho hablar diferentes idiomas. Al mudarme a Alemania, cuando era joven, en la escuela aprendí alemán e inglés, luego me fue sencillo aprender italiano y he adquirido un nivel decente de francés y español. Sé que no los hablo perfecto, pero hago un esfuerzo y siento que la gente lo reconoce”.
Derrota ante Australia
En lo estrictamente deportivo, Djokovic encendió las alarmas en las últimas horas, en la previa del primer Grand Slam de la temporada. El tenista número uno del mundo tuvo problemas con la muñeca durante la práctica del martes en la mañana y recibió un intenso tratamiento. En su partido de hoy cayó ante el local Alex de Minaur por 6-4 y 6-4.
“Cuanto más juego, más me duele”, se le escuchó decir a Djokovic durante uno de los tiempos médicos para tratarse de una muñeca derecha que tiene a todos muy preocupados cuando quedan 11 días para el inicio del Abierto de Australia.
“Logré seguir jugando”, aseguró Djokovic. “No es la primera, ni la última vez que esto sucederá. Tienes que encontrar la manera. Tienes que encontrar una solución y agradezco que encontré la manera de terminar el duelo”, agregó.
Otras noticias de El circuito ATP
Dolor en el Foro Itálico. Nicola Pietrangeli y el conmovedor funeral en el emblemático estadio de tenis al que le dio nombre
Adicciones y oscuridad. Bjorn Borg, la leyenda que se retiró a los 25 años: “Me arrepiento de haber abandonado el tenis”
Un tema tabú en el ATP Tour. El tenista suizo que habló de su homosexualidad y sobre lidiar con “el miedo a no ser aceptado”
1Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
2Panini presentó el álbum de figuritas del Mundial 2026: será el más grande de la historia
3La FIFA abraza a Tapia, que juega de local en Washington y va por el premio mayor
4Horario de la qualy del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1, con Franco Colapinto





