

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
PARÍS.- "Fue el año pasado, durante la Copa Claro y antes de una serie de Copa Davis para la que Tito Vázquez no me convocó. Perdí en tres sets con Pico Mónaco [en la segunda rueda], y cuando salió de la cancha, Tito, que estaba viendo el partido, le dijo a mi entrenador: «Viste cómo es cuando tenés un Torino… es difícil competir contra los autos nuevos…». Y me causó gracia, a partir de ahí empezó lo del Torino. Je, ni Tito se debe acordar de eso. Comencé a bromear por Twitter y todo fue creciendo, pero no imaginaba llegar a esto."
La anécdota la contó Juan Ignacio Chela, ayer, luego de un triunfo que realza su vigencia, y revela el origen del autoapodo por el que los medios internacionales preguntan en estos días, con total desconocimiento de lo que era un Torino. Aquella marca de automóviles fabricados por IKA Renault tuvo su época dorada, fue considerado el auto argentino por excelencia y protagonizó una recordada hazaña como vehículo de la "misión argentina" en Nürburgring, hace más de cuatro décadas. Aun cuando dejó de fabricarse en 1982, todavía hoy por las calles de nuestro país se ven varios modelos "sobrevivientes". Chela eligió identificarse con ese noble transporte de industria nacional; así decidió firmar como "Torino", en la pantalla de la cámara de televisión luego de avanzar a los cuartos de final de Roland Garros con un triunfo sobre el colombiano Alejandro Falla por 4-6, 6-2, 1-6, 7-6 (7-5) y 6-2, en 3h55m de sufrimiento sobre el polvo de ladrillo del estadio Suzanne Lenglen, que lo recibió con poco público y lo despidió con las tribunas llenas y con una ovación. Como en 2004, estará entre los ocho mejores del Abierto francés; en esta ocasión, se enfrentará mañana con el ganador del duelo entre el escocés Andy Murray, número 4 del mundo, y el serbio Victor Troicki, que hoy completarán el partido que suspendieron por falta de luz natural con un par de sets para cada uno (el serbio ganó los dos primeros por 6-4 y 6-4, y el británico se recuperó con parciales de 6-3 y 6-2).
Habrá que rendirse a la evidencia. A la sapiencia del añejo guerrero. A aquel lugar común de "viejo es el viento y aún sopla". A no rendirse jamás, ni siquiera cuando la puerta de salida estaba muy cerca, dos sets a uno abajo, y con el score 2-3 y el saque de Falla en el cuarto parcial. Chela es el último argentino en carrera en Roland Garros. Un logro que, según admitió, ni él mismo esperaba. No le había ido bien en los grandes torneos en las últimas temporadas, y no alcanzaba cuartos de final de uno de los "grandes" desde el US Open 2007, pero aquí, con el bajo perfil de siempre, trazó su huella. El Flaco acostumbra viajar a los torneos con Verónica, su mujer desde hace dos años y medio, pero aquí llegó solamente con Pablo Fuente, su entrenador, y Leonardo Prieto (hermano del doblista Sebastián), su preparador físico.
"Si en 2004 me decían que iba a volver a jugar cuartos de final aquí, siete años después, no lo iba a creer. Pero estoy pasando un gran momento, y por ahí es difícil comparar con lo que yo jugaba siete años atrás, pero siento que estoy jugando muy bien. De joven era todo más sufrido, y ahora todo lo disfruto más; por otro lado, físicamente era mejor cuando era joven; ahora cuesta mucho la recuperación después de cada partido, es todo más lento. ¿Por qué sigo yo y otros se retiraron? Quizá porque me gusta un poquito más que a ellos el tenis y otro poco también porque perdieron motivación, otros se fueron retirando por lesiones... Siempre fui bastante tranquilo y ordenado", destacó Chela sobre su vigencia.
Su gran temporada tiene un premio extra. Hasta el momento, tiene asegurado un lugar dentro de los 20 mejores del ranking al final del torneo. Después de mucho tiempo, estará muy cerca de su mejor posición (15°, en 2005). Y merced a la cosecha por todo lo que sumó en los últimos doce meses, quedará como el número 1 de nuestro país, por delante de Juan Martín del Potro y David Nalbandian: "No lo sabía, porque la verdad es que no estaba pensando mucho en el ranking, pero es algo increíble. Estoy muy contento y orgulloso por eso, es importante estar dentro del top 20".
Atrás quedó un partido muy cambiante, cargado de altibajos. Chela se vio dominado durante varios pasajes, ante un rival que con la zurda encontraba mejor los ángulos, mientras que el argentino abusaba de un juego lineal y no encontraba la manera de desequilibrar al colombiano: "En el primer set, había sol y mucho calor, y en los puntos largos estaba ahogado, y pensaba cómo iba a jugar cinco sets si ya me sentía así". La planilla reveló que hubo muchas equivocaciones (61 errores no forzados del colombiano y 59 del de Ciudad Evita), y que Chela pudo seguir adelante a pesar de los problemas con el saque; de hecho, hubo 20 quiebres (9 y 11). "Se sufrió, sí. Por un lado, en lo físico, porque estaba bastante cansado, y en los puntos largos quedaba muerto; luego, cuando quedé dos sets a uno, pensé que perdía. Creo que él sintió un poco la presión de ganar cuando estuvo break arriba en el cuarto, hubo un game que lo jugó mal, hizo varios errores y me dejó volver al partido. Cuando gané el tie-break del cuarto, me parece que él sintió el partido, las horas de juego y bajó la intensidad", fue el análisis del Torino. Cuando todo terminó, se desplomó sobre la terre battue parisina, de cara al cielo, agotado y feliz a la vez.
A través de la red social Twitter, una de las preferidas de los tenistas, llegaron felicitaciones. Aunque él dijo estar "casi" dentro del equipo, seguramente será uno de los cuatro integrantes del plantel que jugará por la Copa Davis en julio próximo ante Kazakhstán, en el Parque Roca. Es, para muchos, un ejemplo. Hasta el tío Toni, entrenador de Rafael Nadal, le dijo a su sobrino: "Ahí lo tienes a Chela. Éste está todo contento por haber pasado a cuartos de final y tú estás todo así [preocupado]".
Su esfuerzo, siempre en silencio, despierta la admiración de muchos. Aquí ha superado largamente las expectativas. Su motor es la motivación y, dice, todavía tiene fuerzas para seguir. No es una Ferrari, o un Lamborghini, o un Mercedes-Benz, pero tiene lo suyo. Así como el Torino asombró al mundo hace cuatro décadas sobre el asfalto de Nürburgring, el último modelo Chela sigue haciendo de las suyas en el polvo de ladrillo de París…
Catalina Pella, que ingresó en el cuadro principal del torneo junior femenino desde la clasificación, avanzó a la segunda rueda al ganarle a la japonesa Risa Ozaki por 2-6, 7-6 (7-1) y 6-1, luego de salvar tres match-points. La jugadora de Bahía Blanca se medirá hoy con la francesa Caroline García, que jugó el main draw de mayores y estuvo cerca de vencer a Maria Sharapova. Por el dobles junior, Victoria Bosio y la peruana Patricia Ku jugarán contra Lucia Butkovska y Anna Schmiedlova, de Eslovaquia.
