El golpe maestro: la impactante cifra en libras que recibirá Wimbledon por el seguro contra pandemias

Wimbledon, que tenía seguro contra pandemias, cobrará 174 millones de libras por parte de las aseguradoras y saldrá ileso de la ausencia de la competencia en junio/julio pasado.
Wimbledon, que tenía seguro contra pandemias, cobrará 174 millones de libras por parte de las aseguradoras y saldrá ileso de la ausencia de la competencia en junio/julio pasado. Fuente: AFP - Crédito: Bob MARTIN / AELTC
(0)
16 de noviembre de 2020  • 07:25

El deporte se sacudió en abril pasado cuando Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, anunció que este año no se realizaría por los obstáculos que generó (y genera) el brote de coronavirus. Se trató de la primera cancelación del Grand Slam sobre césped londinense desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también generó impacto y asombro al conocerse que el certamen estaba protegido con un seguro contra pandemias. Este "golpe maestro", según un informe del periódico Daily Mail, a Wimbledon le proporcionará un ingreso de 174 millones de libras (unos US$ 229.500.000) por parte de las aseguradoras. Así, el torneo británico saldrá ileso de la ausencia de la competencia en junio/julio pasado.

Inusual entre los organismos deportivos, Wimbledon instituyó por primera vez un seguro contra la pandemia en 2003 después del brote de SARS y lo mantuvo desde entonces a un costo total estimado en 25 millones de libras por la industria de seguros, escribió Mike Dickson, un referente del periodismo deportivo especializado en tenis en Gran Bretaña. Tanto el Abierto de los Estados Unidos como Roland Garros no estaban resguardados por el seguro contra pandemia, por ese motivo sus organizadores hicieron todos los esfuerzos para que los certámenes se disputaran, algo que finalmente ocurrió. Australia sí tenía un seguro similar al de Wimbledon, pero el primer Grand Slam de la temporada pudo disputarse en enero, aunque ya no tendrá esa cobertura en 2021.

La anulación de Wimbledon de este año significó que la organización se ahorró muchos gastos, desde el pago total del premio para los jugadores hasta el empleo de miles de empleados temporales. Sin embargo, los tenistas se beneficiaron de la previsión del evento al contar con un seguro y desde el All England Club pudieron hacer un "pago solidario" de 10 millones de libras a los que iban a participar en la edición 2020, con 25.000 libras para cada jugador del cuadro principal de singles.

El seguro contra pandemias no estará disponible el año próximo, por lo que es prácticamente un hecho que Wimbledon se disputará en el próximo verano europeo y así poder proteger sus ingresos, según apuntó el Daily Mail. El torneo está programado desde el 28 de junio al 11 de julio. La organización maneja tres escenarios: desarrollar el campeonato normalmente, hacerlo con limitación de público o llevarlo a cabo a puertas cerradas.

La gira australiana 2021, únicamente en Melbourne

El Abierto de Australia 2021 y todos los certámenes previos al primer Grand Slam del año se realizarán en la ciudad de Melbourne, escenario habitual del major de enero, en un intento de minimizar el riesgo de que los jugadores viajen y tengan que estar en cuarentena debido a la pandemia. La federación australiana moverá los torneos de Sydney, Brisbane, Perth, Adelaida y Hobart a Melbourne, en donde habrá una burbuja sanitaria para la cuarentena y práctica, así como un sistema de bioseguridad que se instalará para los protagonistas. Las fronteras internacionales con Australia están limitadas y hay restricciones para viajes entre sus estados.

El Rod Laver Arena, escenario principal del Abierto de Australia; toda la gira de enero próximo en ese país se realizará en una misma ciudad, Melbourne, para protección por el Covid-19.
El Rod Laver Arena, escenario principal del Abierto de Australia; toda la gira de enero próximo en ese país se realizará en una misma ciudad, Melbourne, para protección por el Covid-19. Fuente: Reuters

Mark Handley, gerente general de la Copa ATP y director del torneo de Brisbane, dijo que la decisión de realizar todos los torneos de Australia en una zona segura se hizo para dar tranquilidad a los jugadores y tiempo suficiente para prepararse para el Grand Slam. "Hay un flujo de 2600 jugadores internacionales y su séquito que viene de todo el mundo, ese es el factor determinante. Es realmente importante para nosotros proteger el Abierto de Australia, que genera el 90% de los ingresos y fondos de nuestro deporte", apuntó Handley a la radio Australian Broadcasting Corp.

Se espera que los jugadores internacionales comiencen a arribar a Australia a mediados de diciembre para un periodo de cuarentena de 14 días. Los organizadores, según la agencia AP, esperan que el gobierno del estado de Victoria permitan el ingreso de espectadores al Melbourne Park para el Abierto de Australia. En este momento, el gobierno estatal ha permitido el ingreso del 25% de su capacidad en el Melbourne Cricket Ground para el partido entre Australia y la India del 26 de diciembre.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.