Con la pista no se apuesta: fecha inconclusa en La Plata

Los jockeys se negaron a seguir corriendo tras un accidente en la 3a carrera; hace años que se reclama por arreglos profundos
Carlos Delfino
(0)
10 de julio de 2016  

Fuente: LA NACION - Crédito: Gza. Dupratphoto

El agua no perdona ningún maquillaje. Impiadosa, como cada año en esta época, la lluvia desnuda la realidad de las pistas de los hipódromos argentinos, en especial en La Plata , donde ayer se canceló la fecha luego de la tercera carrera. No había sucedido aún este año, pero una doble caída, de esas que cortan la respiración de los aficionados de sólo verlas, fue el detonante. Luis Fernández -quedó en observación en el hospital Español tras haber ingresado con pérdida de conocimiento- y Ramiro Barrueco -atendido de inmediato en el servicio médico del lugar- tienen la suerte de contar el tremendo golpe sufrido al ingresar en la recta.

"La Administración y la C­omisión de Carreras resuelven suspender la reunión debido al estado de la pista, con el objeto de preservar la integridad física de los jockeys", fue el particular anuncio. Eran las 15.11, los jinetes se habían reunido y exteriorizaban su negativa a seguir corriendo. Ya se habían efectuado tres competencias. Y había transcurrido poco más de una hora desde que el brasileño Jorge Ricardo, el más ganador del mundo en actividad, se bajó de Aristocrático Dan, el caballo que montaba en el primer cotejo, y dijo: "Acá no se puede correr. No está la cancha en condiciones". Y se fue, advirtiendo a sus colegas.

"Hace muchos años que se repara y queda más o menos para correr cuando está seca, pero llueve mucho y vuelve a estar mal. Falta unidad y un proyecto para hacer algo para un arreglo definitivo. Los culpables somos los jockeys, que nos seguimos arriesgando", confesó Ricardinho, con casi 30 años de experiencia.

En febrero pasado, la administración estatal que asumió con el cambio de gobierno anunció que, previo llamado a licitación, se invertirían en 2016 "entre 30 y 35 millones de pesos en la construcción de una nueva pista" y que se mejoraría la auxiliar "para que se pueda continuar con las competencias habituales (10 fechas mensuales) porque hemos encontrado al hipódromo en una situación caótica, de abandono". Se siguió corriendo con arreglos parciales y la lluvia se encarga de hacerlos notar improductivos. La continuidad no debería darla la suerte que corran los protagonistas.

cd

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.