Donald Trump se sumó a la polémica del Kentucky Derby: "La decisión no fue buena"

El presidente de los Estados Unidos quedó decepcionado con el fallo de los jueces de Churchill Downs en el comienzo de la Triple Corona norteamericana
El presidente de los Estados Unidos quedó decepcionado con el fallo de los jueces de Churchill Downs en el comienzo de la Triple Corona norteamericana Fuente: AP - Crédito: Susan Walsh
Carlos Delfino
(0)
5 de mayo de 2019  • 15:37

Desde que los jueces del hipódromo de Churchill Downs tomaron la determinación de penalizar al invicto Maximum Security, el potrillo que había llegado primero en el Kentucky Derby, la polémica se instaló en todos lados. La carrera más importante del mundo se definió por primera vez en 145 años de esa manera y hasta Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, se metió en la discusión.

El momento clave de la carrera, antes de ingresar en la recta final
El momento clave de la carrera, antes de ingresar en la recta final Fuente: AFP - Crédito: Andy Lions

"La decisión en el Kentuky Derby no fue buena. Fue una carrera dura, en una pista embarrada, en realidad, una cosa hermosa para ver. Solamente en estos días de corrección política podría ocurrir tal exageración", expresó en su primer mensaje de la mañana del domingo en Twitter. Y completó: "El mejor caballo NO ganó el Derby de Kentucky, ¡ni siquiera estuvo cerca!".

La decepción de Trump, en Twitter
La decepción de Trump, en Twitter

En el turf, hace décadas, las imágenes se utilizan obligatoriamente en todas las carreras para que los comisarios revisen lo ocurrido y evalúen si corresponden penalidades antes de confirmarse el resultado. Con filmaciones de diferentes ángulos se evalúan las incidencias de un golpe, un cruce fuera de distancia o haber generado un accidente. En esta oportunidad, Maximum Security hizo un cambio de mano poco antes de ingresar a la recta final (muy común en los caballos para descansar la otra mano) y, en el barro, derrapó hacia afuera, y se llevó a la rastra por unos instantes a War of Will (también hace un sesgo antes), Bodexpress, Long Range Toddy y Country House. Enseguida, el panameño Luis Sáez corrigió la línea hacia adentro y golpeó a Code of Honor, para luego desprenderse con cierta comodidad para el nivel que tiene el primer paso de la Triple Corona norteamericana.

Los jueces se tomaron 20 minutos, un tiempo muy superior al normal, y fueron inflexibles por unanimidad. Maximium Security fue retrasado hasta el 17º lugar, detrás de Long Range Toddy, el más perjudicado en esa acción aunque su furia ya no era demasiada tras 1600 metros y con otros 400 por delante. Para quienes debían tomar la decisión, en un hecho que muchas veces se resuelve con una sanción posterior al jockey por la incorrección pero sin cambiar el orden en la pista, ahora correspondía el castigo mayor. Por eso, Country House, que había llegado segundo en la pista a casi dos cuerpos, heredó el triunfo más polémico y desató la grieta entre quienes se aferraron a la fría letra del reglamento y quienes evaluaron la situación con más detalles, considerando hasta dónde incidió la molestia.

En ese contexto, Trump mostró su descontento muy enfáticamente, en una situación que rara vez cambia en algún tribunal veedor fuera de los hipódromos norteamericanos. Eso sí, alguna vez, en junio de 2006, favoreció a la argentina Star Parade, que había sido perjudicada en el demolido Hollywood Park, los jueces no aceptaron la protesta del jockey y, una comisión externa de California sí modificó el orden.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.