

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Último martes de 2013. El de hoy sin carreras. Las que quedaban se consumieron exitosamente ayer, en Palermo. Concluida la temporada, las estadísticas mostraron al tope nombres conocidos. El triunfo en la tabla general de preparadores hay que atribuírselo a Carly Etchechoury, representado por su padre, Juan Carlos. Lo escoltó su hermano menor, Carlos Daniel. Son medianos empresarios ellos, además de cuidadores de éxito ya hace bastante. Como Maldotti, Mayansky y varios más, les sería menos costoso seguir cuidando aun sin ganar que bajar la cortina y retirarse.
Pablo Gustavo Falero ganó otra estadística; ésta con casi cien éxitos menos respecto de la de 2010, cuando también dominó entre los jockeys.
En la tabla de abajo, más de 70 jinetes no consiguieron victoria alguna y más de 500 cuidadores se quedaron zapateros en Palermo, San Isidro y La Plata.
En total, fueron 1549 los trainers que intentaron triunfos. ¿Muchos? En Singapur, por ejemplo, hay sólo 26 personas con licencias para cuidar caballos. No es comparación ni respuesta, apenas comentario; como que en los Estados Unidos, a lo largo de 2013, actuaron 6541 entrenadores, según cómputos de Equibase.
Por otro lado, sigue siendo la era de Firmamento. Juan Carlos Bagó lleva ganados doce de los últimos catorce campeonatos de criadores y con el de ahora son seis seguidos. Indica, pues, adónde hay que ir a comprar ganadores.
Ricardo Benedicto volvió a sobresalir entre los dueños de caballerizas, pero tan buena como ese triunfo fue su décima posición en el rubro haras. Más aún cuando La Pasión tiene sólo cinco años de existencia.
Pure Price y Southern Halo también fueron líderes en lo suyo. Y por calidad, no sólo cantidad, se lució Easing Along. Exchange Rate resultó el mejor padrillo de primera generación.
Mínimo, se apostaron 1200 millones de pesos a las carreras en el año. Miles de kilos en herraduras transportaron los caballos que participaron en ellas. Comieron silos enteros de granos. Millones de horas hombre trabajando a su servicio. Peones, jinetes, preparadores, forrajeros, transportistas, veterinarios, talabarteros, herreros hicieron el trabajo. La lista sigue. Y volverán a hacerlo a partir del minuto 1 del año nuevo y por los siguientes 525.559.
Para 2014 quedará el llamado a licitación por el hipódromo platense. Y la TV hípica no codificada. También el reintegro a las carreras de Ricardinho; las gateras nuevas de Palermo, y algún juego poceado con temática turfística para lanzar a la calle. Por lo menos eso se espera.

