Turf: Un Gran Premio Nacional atípico e intrigante, en el cierre de la Triple Corona

Tras la postergación del sábado pasado, la carrera se hará este viernes, a las 18.20, en Palermo
Tras la postergación del sábado pasado, la carrera se hará este viernes, a las 18.20, en Palermo Fuente: Archivo
Carlos Delfino
(0)
15 de noviembre de 2018  • 23:59

Es una edición atípica la del Gran Premio Nacional (G1-2500m), que se correrá en Palermo a las 18.20. Por su postergación el sábado pasado, cuando las lluvias dejaron un sector de la pista en malas condiciones y la fecha no pudo continuar, pese a que el turf convive con el mal clima todo el año. Por tratarse de un viernes, un día generalmente reservado a competencias de menor rango. Porque los dos jockeys más ganadores del mundo en actividad –el brasileño Jorge Ricardo y el uruguayo Pablo Falero– no estarán en las gateras, pese a que uno iba a montar al favorito (Interboy, lesionado días antes) y el otro viene de imponerse en el GP Jockey Club, con Imagen de Roma, el potrillo al que reservaron para el GP Anchorena, del 15 de diciembre en San Isidro. Y dado que Emotion Orpen, el único que ya tiene la experiencia de vencer en el más alto nivel, es el que llega con menos descanso. Todo eso hace más intrigante el final de la Triple Corona argentina, que no tendrá un campeón único ante la ausencia de los vencedores de las dos etapas anteriores.

Para Emotion Orpen, el traspaso valió oro en la teoría: correrá 15 días después de haber ganado en La Plata el GP Provincia de Buenos Aires (G1-2200m), lo que equivale a casi una semana de descanso que no estaba en los planes y fue bienvenida. Será su regreso a Palermo, donde en la presentación anterior cedió el segundo lugar por la cabeza ante Il Mercato, al que volverá a enfrentar. Éste, desde ya, llega con mayor reserva de energías, pues pasaron 31 días desde esa prueba, donde Kal Drogo quedó cuarto a cinco cuerpos de aquél, dejando entrever que necesita algo más de lucha entre los que vayan adelante para cobrarse desquite.

En el Casey corrieron Il Mercato (2°), Emotion Orpen (3°) y Kal Drogo (4°)

De los que corrieron el Jockey Club estarán el tercero (Endormoon, puntero hasta los metros finales), el cuarto (el atropellador Teodisio Joy) y el octavo (Fogorado). Otros tres –For the Top, Periodo Puro y Vader Rye– proceden de su primer éxito. Werner Herzog nunca compitió más allá de la milla, pero se anima justo en la semana que el director y documentalista alemán del mismo nombre estuvo filmando en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, acaso un guiño para los que buscan fuera de la lógica. Y hasta habrá dos potrillos –Pálpito Fuerte y True Dreams– que todavía no vencieron y pueden hacer más atípica la cita si ganan.

La jornada, que incluye al GP Palermo (G1-1600m) inmediatamente después del Derby, comenzará a las 13.30 y el hipódromo ofrece 5 millones de pesos en incrementos a lo largo del día.

En el Jockey Club estuvieron Endormoon (3°), Teodisio Joy (4°) y Fogorado (8°)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.