

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
COLON.– Al igual que el año último, la segunda etapa de la Merrell Adventure Race volvió a tener como escenario a La Aurora del Palmar, el refugio de la Fundación Vida Silvestre a pocos kilómetros de esta ciudad. Y en esta ocasión fue Daniel Simbrón el que se trepó a lo más alto del podio.
Desde muy temprano el sol había comenzado a teñir de dorado cada uno de los rincones del lugar, dándole un color particular y único a la variada vegetación del lugar (caracterizada por palmeras, naranjos, espinillos, ñandubay, coníferas y eucaliptos de no más de cinco años).
Cómo de costumbre poco después de las 10, la voz de Carna anunció la partida al ritmo de la murga Los Galanes de La Cantera. El grueso pelotón de casi 850 participantes poco a poco comenzó a desgranarse dibujando a la distancias caprichosas figuras sobre el terreno. La extensa fila de corredores parecía, por momentos, reproducir el andar enorme gusano multicolor. Por delante tenían 24 kilómetros de un recorrido que se caracteriza, según los corredores, por ser rápido y explosivo.
Los primeros metros de carrera confirmaron las presunciones de la gran mayoría: la lucha por la punta estaría centrada entre Manuel Méndez, Leonardo Malgor y Daniel Simbrón.
Pero esta pelea no se sostendría por mucho tiempo: poco después del quinto kilómetro, la pulseada por el primer puesto se reducía a Malgor y Simbrón, ya que un desgarro en el izquiotibial marginó a Méndez de la prueba. A partir de ahí, la pelea se hizo pareja entre los dos veloces atletas. Ninguno se sacaba ventajas y las pocas escapadas que intentaron ambos corredores no lograron prosperar. Por delante aún quedaban caminos arenosos y senderos intrincados.
Luego de superar el sector de eucaliptos llegó el turno de cruzar las frías aguas de un arroyo que atraviesa la reserva. Ahí, producto del cambio de temperatura, aparecieron los primeros calambres y más de una detención obligada para recuperarse y continuar con su marcha.
Por momentos, los corredores parecieron internarse en un universo de palmaras, algunas de las cuales apenas logran resistir al clavel del aire una especie parasitaria que año tras año va reduciendo el universo de estos elegantes y majestuosos árboles.
Sólo a poco del final, Simbrón logró establecer una pequeña luz de diferencia que le permitió poder cruzar la meta en soledad. Atrás, muy cerca, apenas a 31 segundos, llegó Malgor, otro de los habituales animadores de este apasionante circuito.
Entre las mujeres, la ausencia de Florencia Gorchs –fruto de una lesión–, abrió una puerta a la lucha por el primer puesto, aunque a poco de iniciada la competencia María Broggi se perfiló como la candidata al primer lugar del podio, seguida muy de lejos (a casi 11 minutos) por Claudia Palavesino. Tercera, cuatro minutos más atrás, estaba Gabriela Iovine; todas mantendrían las posiciones hasta el final de la carrera.
En la categoría por equipos la disputa más vibrante se vio entre los caballeros del Le Group-Paty (Juan Chambers y Pablo Reyes) y Pegaso Patagonia OSX (Gustavo Reyes y Samuel Ayala), casi como una réplica de lo que sucedía en individuales ninguno de los dos lograba afianzarse en la punta y sólo al final Le Goup-Paty logró quebrar la resistencia de Pegaso Patagonia OSX.
Como si de un dulce premio se tratara, en el tramo final del recorrido los competidores debieron atravesar por entre las plantaciones de mandarinas y naranjas, una tentación a la que no muchos lograron escapar. Más adelante, a unos pocos metros se encontraba el premio mayor, la meta, esa que le ponía punto final al desafío.
COLON (De un enviado especial).– Los que abrieron la jornada, como es habitual, fue el grupo de los más pequeños con la running kids. Así, los chicos, acompañados por sus padres, cubrieron 3 kilómetros, mientras los más grandes hicieron un recorrido 2000 metros más extenso.La llegada de los pequeños y el ritual de las fotos entre amigos fueron las únicas dos circunstancia que lograron interrumpir el largo precalentamiento de los adultos. No a las papeleras. Un tema que a pocos kilómetros de allí, en la ciudad de Colón, resulta recurrente es el rechazo a la instalación de las papeleras en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos. Y por supuesto, los reclamos no estuvieron al margen de la prueba. Un gran número de corredores hicieron los 21 kilómetros del recorrido con pequeñas banderas que mostraban su oposición a la radicación de estás empresas del otro lado del río Uruguay.
Refugio de Vida Silvestre. Frente al Parque Nacional El Palmar, y con sus mismas características naturales y topográficas, se encuentra el refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar, un área de 1300 hectáreas, 200 de ellas de palmares maduros en buen estado de conservación. Unico reducto de importancia de palmeras yatay fuera de los límites del Parque Nacional.
COLON (De un enviado especial).– Extranjeros. Luis Eduardo Arrechedera, un miembro de las fuerzas armadas venezolanas, que se encuentra en nuestro país realizando una capacitación profesional desde hace un año no quiso perderse esta carrera. “Yo, en mi país, corro desde los 17 años y esto es algo que forma parte de mi vida, es por eso que cada vez que tengo una oportunidad de participar de algún tipo de estas carreras no lo dudo. Estas pruebas me permiten correr, vincularme con la naturaleza y conocer lugares a los que de otra manera no accedería”, comentó.Pero Arrechedera no fue el único extranjero que se animó a este reto, otro de los que se sumó fue Matías Bouzereau, un francés que vive en la Argentina desde no hace mucho y que se declara un enamorado de la geografía rioplatense, aunque no puede ocultar que hay cosas que extraña del viejo continente. “Aquí me gusta todo pero hay algo que en verdad no logro encontrarle reemplazo: a los vinos, allá existen mayor cantidad de cepas lo que da una variedad muy distinta de la que aquí se encuentra”, comentó.
Tras los pasos de su mujer. Para Víctor se trataba de su bautismo en carreras de largo aliento. “Es algo lindo poder compartir con mi mujer (Alejandrina Quirini), toda una experta en este tipo de competencias, una experiencia de este tipo. Y aunque mi sueño es participar de una maratón, ahora no pienso dejar este tipo de pruebas”, comentó el novato.



