

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Primero fue el mítico Robert Bobby Fischer, que en 1972, a los 29 años, quebró la hegemonía soviética tras vencer a Boris Spassky. Ahora es el indio Viswanathan Anand, de 31 años, quien rompió con el dominio ruso. Antes, la historia fue así: Fischer mantuvo el cetro hasta 1975, año en que el ruso Anatoly Karpov ganó el derecho de retarlo a un encuentro por el título. Este match no se realizó nunca porque la Federación Internacional de Ajedrez no aceptó las exigencias de Fischer y ante su incomparecencia le retiró la corona y consagró a Karpov como el nuevo rey del ajedrez. Desde entonces, hace 25 años, se mantenía la hegemonía rusa.
Karpov conservó la corona durante diez años, hasta que en 1985 la perdió a manos de su compatriota Garry Kasparov. En 1993, Kasparov provoca una ruptura con la Federación Internacional y busca sponsor por su cuenta y en 1993 sostiene un match, que ganó, ante el inglés Nigel Short.
Por parte de la entidad oficial, Karpov sostiene el mismo año un match con el holandés Jan Timman y obtiene de nuevo el título. Por natural consecuencia, Kasparov pierde la corona oficial.
Entretanto, Kasparov organiza un nuevo encuentro en el que pone en juego su título, esta vez frente a Anand y lo derrota.
Vuelto al redil de la Federación Internacional, Anand ganó la selección del Campeonato del Mundo disputado en en 1998 en Groninga, Holanda, y en el match final contra Karpov cayó otra vez.
Entretanto, el organismo rector del ajedrez mundial, había cambiado las reglas del juego. No habría más matches por el título del mundo, lo que no fue aceptado por Karpov, ya que éste argumentó que su título debía tener una vigencia de por lo menos dos años. El pleito derivó en una acción judicial por parte de Karpov contra la Federación Internacional. En el Campeonato Mundial jugado en 1999 en Las Vegas se impuso otro ruso, Alexander Khalifman, después de sostener un encuentro final contra el armenio Vladimir Akopian.
Y llegó el año 2000, en el que se realizó por tercera vez una selección a dos partidas, con las semifinales de cuatro y una final de seis.
Este sistema fue duramente criticado por Kasparov; claro, desde su sitial de primero del mundo, tanto desde el punto de vista de la gradación Elo como de sus exitosos resultados sobre el tablero.
Estas críticas no fueron compartidas por el grueso de los grandes maestros, que por lo menos tenían la oportunidad de intervenir en una competencia mundial generosamente retribuida, sin dejar de reconocer lo duro que resultaba una prueba eliminatoria de tan sólo dos partidas.
Anand, a raíz de su compromiso con Kasparov para un segundo match por el título no oficial, no participó en la selección de 1999, y sí lo hizo ahora, en 2000, hasta llegar a la final con el nacionalizado español Alexei Shirov. Antes, en su marcha al match final, Anand dejó en el camino al ruso Khalifman Por fin le llegó el turno a Anand, que con su triunfo de hace unas horas, en Teherán, provocó la segunda fisura en la supremacía rusa al alcanzar el título mundial y coronarse como el 15° campeón oficial de la historia de la Federación Internacional de Ajedrez, que regentea su organización desde 1948, cuando lo obtuvo el soviético Mikhail Botvinnik. Antes de esa fecha, los campeones eran dueños del título y lo ponían en juego según fueran apareciendo sponsor y, por qué no decirlo, según fueran sus conveniencias. No debe olvidarse que Alekhine nunca concedió el desquite a Capablanca, su derrotado en el célebre match sostenido en Buenos Aires en 1927.
Por último, corresponde una referencia al reciente match no oficial entre Garry Kasparov y Vladmir Kramnik. Ganó este último y lo despojó de su condición de titular. Desde el punto de vista ajedrecístico, un campeón legítimo, ya que son los dos primeros del ranking internacional.
