"A Disco terminaré comprándolo yo", dice De Narváez
Confía en que la venta a Jumbo se caerá
1 minuto de lectura'
En su oficina del barrio de Las Cañitas, Francisco de Narváez tiene un gran pizarrón en el que ayer figuraba una lista con los nombres de los principales programas de radio de la mañana y los horarios en los que el ex el dueño de Tía fue apareciendo a lo largo de toda la mañana. Semejante desfile mediático se disparó a partir de la solicitada publicada ayer en los diarios, en la que De Narváez informaba públicamente su intención de dar pelea para quedarse con Disco.
La tarea que tiene por delante el empresario argentino no se presenta nada fácil. Los dueños de Disco, el grupo holandés Ahold, ya cerraron un preacuerdo de venta con la compañía chilena Cencosud (Jumbo, Unicenter, Easy), aunque igual De Narváez se muestra sumamente optimista. "Todavía va a pasar mucha agua antes de que esta transacción estratégica finalice, y no tengo ninguna duda de que vamos a terminar comprando Disco", dispara el empresario en una entrevista con LA NACION.
-¿En qué dato de la realidad se sustenta tanto optimismo?
-Más allá de lo que se informó al mercado, la operación de venta de Disco a Jumbo no está cerrada y creo que hubo un gran desprolijidad por parte de una compañía como Ahold cuando comunicó que había llegado a un acuerdo con Jumbo, sabiendo que la venta tiene que ser aprobada previamente por el gobierno argentino. Ahora, Jumbo sólo tiene un período de exclusividad para negociar y creo que es probable que no lleguen a un acuerdo o que, en su defecto, nos dejen a nosotros mejorar la oferta que finalmente haga Cencosud.
-Lo que dicen en Disco es que eligieron la propuesta de Jumbo porque era económicamente superior.
-Nuestra oferta es equivalente a la presentada por Cencosud, y además en todo momento le dejamos en claro a Ahold que estábamos dispuestos a reconsiderarla.
-¿Y por qué entonces Ahold aceptó la oferta de Jumbo?
-No lo sé. El único antecedente que tenemos es que Cencosud ya le compró a Ahold una cadena en Chile, y desconozco si en ese momento también se le otorgó una cláusula de primera opción para quedarse con Disco.
-¿Por qué los holandeses deberían cambiar de idea y venderles Disco a ustedes?
-La distribución de artículos de primera necesidad es un negocio estratégico porque sirve para conformar los precios de la canasta básica. Y de hecho no hay ningún país donde más del 50% de este mercado esté en manos extranjeras. En Estados Unidos el porcentaje es de sólo el 5%; en Inglaterra, del 20%, y en Chile, del 2,7%, frente al 66% de la Argentina.
Además, creo que tengo derecho a opinar sobre el tema por mi trayectoria en este negocio. Si estuviera en venta una empresa siderúrgica, supongo que Paolo Rocca tendría derecho a hablar.
-Usted se refiere a Tía, que precisamente se la vendió a un fondo de inversión extranjero.
-Yo no elegí vender. Tuve que hacerlo porque las condiciones competitivas para el capital nacional a fines de los 90 eran insostenibles. Me desprendí de Tía sabiendo que con el tiempo iba a tener la oportunidad de regresar al mercado, porque preferí ser un empresario con posibilidades de crecimiento antes que un patriota fundido.
-También se dice que es llamativo tanto nacionalismo, cuando usted lleva como socio minoritario al grupo francés Casino, que tiene una opción para convertirse en mayoritario.
-En cualquier joint-venture existen mecanismos de salida y de incremento de capital, pero son opcionales y no obligatorias. Además, no hay que perder de vista que nuestra propuesta reunía a dos inversores estratégicos y que estaba expresamente fijado que el management de Disco iba a quedar en mis manos.
Pensamiento oficial
A pesar de que hace sólo unos meses era el candidato de Carlos Menem para asumir el Ministerio de Acción Social, hoy De Narváez muestra un claro alineamiento con el presidente Néstor Kirchner, y su discurso está mucho más cerca de los jóvenes K que de los noventistas.
"El proyecto de la Argentina debe privilegiar el bienestar de los argentinos, y soy uno de los que piensan que necesitamos más Estado. Creo que las políticas que se están comenzando a discutir en la Argentina son correctas y que el gobierno de Kirchner está dando señales muy positivas."
- ¿No es peligrosa una excesiva injerencia del Estado en el mundo de los negocios?
-El Estado debe tomar injerencia en temas nacionales, buscando un correcto equilibrio entre capital, política y trabajo, procurando que prevalezca el interés general por sobre el interés individual.
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026





