
Abrirán el primer cine Imax en Buenos Aires
Estará equipado con una pantalla gigante y tridimensional
1 minuto de lectura'

Buenos Aires está a punto de convertirse en la segunda ciudad de América del Sur que contará con un cine Imax, el sistema de proyección tridimensional en pantalla gigante. El grupo norteamericano National Amusements anunció que planea abrir una sala con esas condiciones en el complejo Showcenter Norte, ubicado en el acceso Norte, en el partido de Vicente López.
El sistema Imax nació hace casi cuarenta años en Canadá y en la actualidad sólo existen algo más de 200 salas de ese tipo en el mundo. En América del Sur, la única funciona en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Las pantallas para este tipo de cines son mucho más grandes que las convencionales, ya que, por lo general, miden 19 por 25 metros cuadrados y en el caso de Buenos Aires tendrá una capacidad para 350 espectadores.
La intención de los inversores norteamericanos es inaugurarlo a mediados del año próximo, antes de las vacaciones de invierno, aunque destacan que el proyecto todavía debe contar con el visto bueno del Gobierno. "En un 90% de probabilidades el proyecto está confirmado, pero todavía resta que tengamos el apoyo del Ministerio de Educación, porque como la mayor parte de la oferta de películas disponibles en el formato Imax son documentales, necesitamos del público escolar", destacó Tad Jankowski, vicepresidente de National Amusements (NAI), que visitó Buenos Aires para anunciar el proyecto y reunirse hoy con el ministro de Educación, Daniel Filmus.
"No queremos un subsidio, sino contar con el apoyo y acuerdos de difusión de parte del Gobierno", agregó el ejecutivo norteamericano. La intención de NAI es que la nueva sala, que se sumará a los 16 cines tradicionales que tiene Showcenter Norte, funcione durante el día con documentales y a la noche incorpore películas comerciales. La inversión del grupo todavía no está cuantificada, aunque en la empresa destacan que sólo en la compra de los equipos de proyección se destinarán 2 millones de dólares.
Relanzamiento
Los planes del grupo para la Argentina, sin embargo, no se terminan en la pantalla Imax. NAI está desembolsando $ 30 millones en la apertura de 15 salas dentro del shopping Alto Rosario y otras 12 en Alto Avellaneda, con su marca Showcase.
La empresa prepara también el relanzamiento del Showcenter que tiene en Haedo, donde hoy funcionan únicamente 14 salas de cine. Para este proyecto, ya cerró un acuerdo con la firma local Neverland, que levantará un parque de diversiones bajo techo de 3000 metros cuadrados. Además, se encuentran en negociaciones con otras cadenas para que se sumen al emprendimiento en el oeste del Gran Buenos Aires. "La idea es que Neverland funcione como una especie de tienda ancla e incorporar otras dos durante 2005 y 2006, para lo cual estamos en conversaciones con grandes operadores. Una de las alternativas que analizamos es sumar un supermercado y ya mantuvimos algunos contactos con Wal-Mart", dijo Jankowski.
NAI también tiene la operación de otros tres complejos multicines de Showcase en Belgrano, Quilmes y la ciudad de Córdoba. Además, cuenta con una opción que vence en tres años para adquirir un terreno en la ciudad de La Plata, en el que podría levantar otro complejo de salas.






