
Acuerdo entre el Gobierno y Telecom Argentina
La compañía desistirá de la demanda ante el Ciadi; se amplía la banda horaria de tarifa normal hasta las 21
1 minuto de lectura'
El Gobierno y la empresa Telecom Argentina firmaron hoy una Carta de Entendimiento que ratifica el contrato vigente para la prestación de servicios de telefonía, aunque ahora en condiciones tarifarias adecuadas al contexto económico post-devaluación y pesificación.
En ese marco, la compañía anunció su decisión de desistir de una demanda presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo de arbitraje del Banco Mundial, en reclamo de compensaciones económicas contra el Estado argentino.
La empresa France Telecom, accionista minoritaria de Telecom de Argentina, también anunció hoy que retirará su demanda. La compañía notificó al secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, de su desestimiento, que se realizó el primero de marzo ante el secretario general interino del Ciadi, Scott B. White, por los directivos de la empresa, Emmanuel Gaillard, Philippe Pinsolle, Fernando Mantilla-Serrano y Yas Banifatemi.
El acuerdo fue suscripto esta tarde en el Salón Sur de la Casa Rosada, durante un acto encabezado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y del que participaron además el ministro de Planificación Federal, julio de Vido, y los directivos de la compañía, encabezados por Gerardo Werthein y Amadeo Vázquez.
Este acuerdo, igual que el alcanzado con Telefónica de Argentina, prevé la ampliación de la banda horaria de tarifa normal en una hora, de 8 a 21, según adelantó la agencia de noticias Télam.
También dolariza el precio de la terminación de la llamada entrante internacional que pagan los operadores extranjeros a las firmas locales, modificación que no tendrá impacto en el bolsillo del consumidor local, pero sí incrementará los ingresos de las operadoras.
Inversiones. A su vez, Telecom reiterará las inversiones previstas para todas sus operaciones en el país por 300 millones de dólares para este año, ya anunciadas por el gerente general, Carlos Felices, a fines del año anterior, según Télam.
Uno de los puntos menos difundidos pero presentes en los acuerdos entre el Gobierno y las operadoras (Telefónica y Telecom) está vinculado con sostener "las condiciones jurídicas establecidas en el contrato de transferencia".
Es decir que se ratifican las obligaciones y los derechos de las operadoras herederas de Entel, lo que incluye temas claves que van desde la imposibilidad de incrementar la carga impositiva que pesa sobre las empresas, a menos que se les permita trasladarla al cliente final, y la propiedad de la red, un tema central en el nuevo escenario de competencia del mercado de telecomunicaciones.
Ganancias. Los resultados de Telecom durante los primeros 9 meses del año pasado mostraron una facturación de $ 4057 millones, un 26% más que en 2004, debido a la telefonía celular, que generó $ 1921 millones. La utilidad fue de $ 1623 millones, debido al impacto que tuvieron en los resultados financieros la reestructuración de la deuda de la empresa y la revaluación del peso frente al dólar y al euro, según precisó Telecom en su balance.
A diferencia de otras empresas de servicios públicos, las telefónicas tienen dos de sus tres líneas de negocios con precios libres: la telefonía celular y el acceso a Internet, de donde proviene el mayor crecimiento de sus ganancias. La telefonía fija, en cambio, tiene tarifas reguladas y no puede ser modificada sin la intervención del Poder Ejecutivo.





