Advierten que la recesión es generalizada entre diferentes sectores

Para las consultoras, actualmente sólo crecen las actividades que están impulsadas por el gasto público
José Hidalgo Pallares
(0)
22 de octubre de 2014  

Aunque desde el Gobierno critican las proyecciones -incluidas las del Fondo Monetario Internacional (FMI)- que anticipan una caída del PBI para este año, distintos informes privados dan cuenta de que la recesión, lejos de revertirse, se ha extendido entre los distintos sectores económicos.

En septiembre, según un informe de C&T Asesores Económicos, la actividad económica registró una caída de 3% frente al mismo mes de 2013 y acumula una contracción de 1,3% en los primeros nueve meses del año. El informe resalta que "el dato saliente del mes es que siete de los once sectores relevados se contrajeron en forma interanual, uno se mantuvo estable y apenas tres crecieron". Las caídas más pronunciadas se dieron, según las estimaciones de la consultora, en los sectores de intermediación financiera, comercio, industria y construcción (ver infografía).

Respecto de los tres sectores que presentaron variaciones positivas, el informe destaca: "Al igual que en meses recientes, entre los sectores que crecen están la administración pública y los servicios sociales, de salud y educativos, en donde el Gobierno también tiene gran peso; el crecimiento refleja esencialmente más empleo público".

Para la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), la actividad económica mostró una contracción interanual de 4,2% en septiembre, con lo que acumula una caída de 2% hasta el tercer trimestre.

También OJF resalta el carácter casi generalizado de la recesión. "En septiembre, la mayoría de los sectores mostraron caídas interanuales superiores al 3%, consolidando la dinámica recesiva que exhibió la economía a lo largo de este año." Para esa consultora, que registra ya siete meses de caídas interanuales consecutivas en la actividad, las bajas más pronunciadas se dieron en comercio, industria y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

A diferencia de C&T, que señala en su informe que la caída de la actividad en septiembre fue más moderada que en los meses previos, OJF señala que "en los últimos dos meses la contracción de la economía se profundizó notablemente". Y añade: "Consideramos que las fuertes restricciones a las importaciones condicionarán el nivel general de actividad en los próximos meses, por lo que hasta que no se resuelva la problemática cambiaria la actividad económica continuará siendo ahogada por la escasez de divisas".

También según las estimaciones de OJF los únicos sectores que mostraron resultados positivos en septiembre fueron los relacionados con el gasto público: servicios sociales y de salud y administración pública y defensa. Gabriel Caamaño Gómez, socio gerente en la Consultora Ledesma, puso énfasis en ese aspecto: "Los únicos sectores que se despegan de la tendencia generalizada de mal desempeño son los que tienen un alto componente de gasto público", dijo a LA NACION.

Según las últimas estimaciones de esa consultora, en agosto la actividad económica se contrajo 2,8% frente al mismo mes del año pasado. Se trató, según Caamaño Gómez, de la caída más pronunciada en el año. Para el acumulado de los primeros ocho meses, Ledesma estima una contracción de 1,8%, similar al 1,7% que el FMI pronosticó para el año completo, lo que generó críticas del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Bancos, en baja

Para Caamaño Gómez, "con el correr de los meses, el mal desempeño se ha ido generalizando" entre los distintos sectores económicos. El analista mencionó que sectores como industria, construcción, agricultura, transporte de carga y comercio minorista y mayorista (dependiente del comercio exterior) muestran resultados negativos.

También la intermediación financiera, que fue uno de los mayores impulsores de la economía en los últimos años, se encuentra en recesión. "Los volúmenes de créditos, depósitos, operaciones cambiarias y compraventa de acciones cayeron, en términos reales, en los últimos meses", dijo Caamaño Gómez.

Se desaceleran los precios

  • Según las estimaciones de la consultora Elypsis, que releva diariamente más de 300.000 precios online, en la semana del 13 al 19 de octubre los precios subieron 0,42% frente a la semana anterior. De este modo, la inflación para cuatro semanas se ubicó por primera vez en el año debajo de 1,65% (fue de 1,6 por ciento).
  • Al respecto, el economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, señaló: "En lo que va de octubre, la inflación se ubicó por debajo de la inflación mensual promedio registrada tanto en agosto (+1,95%) como en septiembre (+1,96%)". Para el analista, esto "muestra una incipiente tendencia a la desaceleración" de la inflación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.