Aerolíneas, a salvo de un embargo
El juez Griesa denegó un pedido de bonistas que reclaman en EE.UU. el pago de la deuda
1 minuto de lectura'
El juez de Nueva York Thomas Griesa dispuso que no pueden embargarse bienes de Aerolíneas Argentinas, al responder en forma negativa a un pedido de un grupo de holdouts que espera una resolución por el pago de bonos en default.
El magistrado del Distrito Sur de Nueva York -donde se cursan las demandas más importantes de bonistas de los Estados Unidos- emitió un fallo en el que sostiene que la compañía aérea "es una entidad con estatus jurídico independiente" y no "un álter ego" de la República Argentina, que es la demandada.
La situación de Aerolíneas Argentinas aún está indefinida, luego de que el Gobierno anunció su proyecto de expropiación sin acuerdo con la española Marsans. Ahora, el procurador general del Tesoro, Osvaldo Gugielmino, lleva adelante el proceso con el que se busca llegar a la expropiación para que la firma quede en manos del Estado.
El embargo de bienes de la empresa había sido pedido por las firmas Lightwater Corp. Ltd. y Old Castle Holdings Ltd.
La resolución denegatoria fue firmada por Griesa el 2 del actual y enviada por la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires a la Jefatura de Gabinete. "El pedido de los demandantes es denegado y los previamente autorizados avisos de restricción y autos de ejecución fueron desestimados", dice el documento.
Desde 2005, los fondos poseedores de bonos que no aceptaron el canje propuesto por el Gobierno para salir del default toman diferentes medidas. El año pasado se hizo un intento de reabrir la operación de cambio de títulos, pero la llegada de la crisis financiera internacional trabó los planes y ahora se analiza una nueva alternativa.
Entretanto, Griesa mantiene el embargo sobre las inversiones que habían hecho en Estados Unidos las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). Como todos los recursos que tenía el eliminado sistema de capitalización, esas inversiones quedaron en poder del Estado y el embargo se trabó incluso antes de que se aprobara la reforma previsional.
En campaña
Pese a la noticia conocida ayer, los tenedores de bonos no bajan los brazos. Ahora tienen la vista puesta en la Cumbre de las Américas, y su intención es evitar que se den nuevos préstamos a la Argentina.
Bajo la denominación de Argentina Task Force, numerosos tenedores de bonos se hicieron eco ayer de críticos análisis hacia nuestro país producidos por la Heritage Foundation, un reconocido think tank norteamericano. Y se encargaron de distribuir sus conclusiones.
"Sería particularmente dañino que la Cumbre bendijera créditos de instituciones oficiales a países como la Argentina y Ecuador, que violaron y se negaron luego a reconocer sus compromisos soberanos", dice una nota de James Roberts, analista de la Heritage Foundation.
"El año último, Néstor y Cristina Kirchner se hicieron con miles de millones de fondos de pensión de sus jubilados. No pagaron ninguna deuda", señala el crítico informe.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
3SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
4Dólares del colchón: el Gobierno le abre la puerta a las sociedades de Bolsa y a plataformas cripto



